Ciudades inteligentes
Mes del compostaje

Huertos urbanos: aumentan un 15% por año en Chile tras la pandemia y el estallido social

Desde fines de 2019 (inicio del caos urbano y arribo de los primeros casos de Covid), los trasandinos también se vieron obligados a permanecer dentro de sus viviendas y crearon huertos para paliar la crisis alimentaria y sanitaria.

En épocas de pandemia surgió la idea de crear huertos en los propios barrios para oxigenarlos y, al mismo tiempo, obtener comida, ya que el país es un fuerte importador de alimentos y sus fronteras estaban cerradas. La estricta cuarentena generó una oportunidad para la proliferación del verde, pues la gente se preguntó qué podía hacer en medio del encierro. Además, muchos no tenían alimentos suficientes.

Mirá también: Plantan "montes frutales" para generar más alimentos en la Ciudad de Buenos Aires

Según un estudio realizado por el Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica de Chile, la mayoría de las áreas verdes en sus ciudades son privadas o semiprivadas. Mientras que en otras urbes latinoamericanas se promedian entre 15 y 20 metros cuadrados de verde por habitante, Santiago alcanza apenas 3,46 metros cuadrados de parques o plazas.

Fuente: soychile.cl

Las juntas vecinales y sociales, los centros culturales y las municipalidades se propusieron entonces generar ambientes más sanos. El entusiasmo en la capital chilena fue tal que los huertos urbanos han crecido a tasas del 15% anual, según cifras del ministerio de Agricultura local.


Se creó la primera Comunidad Metropolitana de Huertos Urbanos y Rurales para el Buen Vivir, cuyo objetivo fue incentivar la horticultura familiar y la agricultura ciudadana.

Para mejorar los nutrientes de la tierra, se crearon miles de composteras alimentadas con sus propios desechos orgánicos. De esta forma, se evitó que los nutrientes terminaran en un vertedero, mezclados con elementos tóxicos o químicos. Tras la normalización de las actividades, muchos quedaron muy motivados y continúan hoy entusiasmados con las labores de jardinería y siembra.

Fuente: soychile.cl

Consultada por Carbono.news, la experta en sustentabilidad, Jadille Mussa, académica de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central de Chile, explicó: "Lo que hicieron los vecinos fue sembrar en espacios verdes comunes a sus casas y departamentos. Sirvió para que se despejaran del encierro, ya que no podían concurrir a los parques públicos. En lugares casi abandonados empezaron a cultivar lentejas, porotos, zapallos, tomates, choclos, lechugas, frutas o hierbas medicinales".

Mirá también: Ciudad-huerta: Rosario ganó un premio mundial a la resiliencia climática

Paradójicamente, la distancia obligatoria sirvió para acercar a sectores sociales que a menudo no se reúnen. "Hubo intercambio de semillas con los descendientes de pueblos originarios para paliar la escasez, ya que ellos conocen perfectamente cuáles son los mejores cultivos. Las municipalidades contribuyeron también en estos procesos". 

"Chile es uno de los países que más muertes registra proporcionalmente en el mundo por la mala calidad de su aire. Especialmente, en su ciudad capital. Por ello, el aumento de las áreas verdes es fundamental. Los baldíos han sido liberados para que puedan ser aprovechados. Pero, hace falta cuidarlos e hidratarlos. El cambio climático nos trajo sequías y eso nos obliga hoy al riego artificial" agregó Jadille.

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita
Ciudades inteligentes

Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita

Se acelera la construcción de The Line, una serie continua de mega rascacielos de 90 pisos de alto y 170 km de largo ideado por Arabia Saudita para 2030.
Hilton Buenos Aires estrenó un cargador eléctrico para autos. ¿Se vienen enchufes masivos domiciliarios?
Ciudades inteligentes

Hilton Buenos Aires estrenó un cargador eléctrico para autos. ¿Se vienen enchufes masivos domiciliarios?

Hilton Buenos Aires sumó el Día de la Eficiencia Energética un nuevo servicio para sus huéspedes: un cargador eléctrico universal de diseño exclusivo de la cleantech Etia Charge
Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?
Ciudades inteligentes

Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?

No hace mucho que estábamos reunidos en nuestra oficina de Bogotá algunos de los líderes regionales de Infobip, discutiendo en torno a distintas innovaciones y estrategias de negocio, al tiempo que desde la ventana de nuestra sala de conferencia podíamos ver cómo se enmarcaba un atroz cuadro: nuestros cerros orientales ardiendo presos de voraces i
incendios forestales que no parecían dar tregua. Fue allí, en medio de la ironía que se tambaleaba entre presentaciones de Power Point y de un pesado olor a humo, que entendí -una vez más- que, sin importar nuestros privilegios, ante la naturaleza nadie es realmente intocable.