Ciudades inteligentes
Vivir sin desperdicios

Tilos, la isla griega que apuesta a la economía circular

El proyecto de basura cero de la isla demuestra, a pequeña escala, que un mundo sin basura es posible.

En la paradisíaca isla de Tilos, en pleno Mar Egeo, Maria Kamma, la alcaldesa, lleva adelante el proyecto "Just Go Zero Tilos", inspirado en el movimiento "basura cero" (zero waste) que promueve la reutilización de todo tipo de material considerado habitualmente residuo.

Ya en 2017, Tilos se convirtió en la primera isla energéticamente independiente del Mediterráneo gracias a la instalación de una turbina eólica y de una cantidad suficiente de paneles solares como para que sus casi 900 residentes puedan abastecerse únicamente con energías renovables. Tantos esfuerzos han recibido numerosos premios, el último, de 2021, fue gracias a su programa de almacenamiento de energías renovables (híbridas, solar y eólica) en baterías. Además, ha sido etiquetada como la "Primera isla verde del Mediterráneo".

Tilos. Fuente: IslasdelEgeo.com

Maria Kamma Alfieri. Fuente: themayor.eu

Tilos es una isla que posee una larga tradición ecologista, la caza se prohibió hace más de treinta años. Según declaraciones de Maria Kamma a los medios, todo parte de un razonamiento simple: "Las iniciativas progresistas atraen a medios y a activistas. Casi mecánicamente, esto también atrae a los turistas".

Mirá también: El reciclaje inclusivo: por un planeta más limpio y más justo

El turismo mantiene la economía de la isla en marcha, gracias al trabajo que genera, sus habitantes no se ven obligados a abandonar su tierra, muchos incluso están regresando, al igual que los turistas, encantados con una propuesta sustentable y con un destino realmente respetuoso con el ambiente al que se suma la magia del paisaje.

El programa de basura cero

¿Cómo podría explicarse el programa "Just Go Zero"? Para la alcaldesa es muy sencillo: "No existe el desperdicio en la naturaleza, todo se reutiliza automáticamente. Intentamos hacer lo mismo a escala de una pequeña sociedad humana".

El programa se llevó a cabo gracias a la intervención de la empresa Polygreen. La gente de Polygreen capacitó a la población y a los dueños y personal de empresas como hoteles y compañías de servicio. También se educó desde las escuelas. Recorrieron las 355 casas de la isla entregando enormes bolsas con el logo de Just Go Zero Tilos, acompañadas de un folleto instructivo impreso en papel reciclado para que pudieran clasificar directamente en los domicilios.

En un comienzo hubo algo de resistencia, pero poco a poco y con la orientación de Polygreen, fueron logrando el objetivo.

Como primer paso, el vertedero de basura fue sustituido por un centro de reciclaje que lleva el nombre de Centro de Innovación Cíclica. Esta fue una apuesta real desde el punto de vista social y político. Significó que el antiguo tratamiento de residuos dejaba de existir y que Tilos ya no podría dar marcha atrás.

Tilos. Fuente: IslasdelEgeo.com

En el centro de reciclaje se concentran todos los residuos, previamente clasificados, y se vuelven a clasificar según su especificidad. Una pequeña parte de ellos, la biomasa, se destina a transformarse en energía. Los biorresiduos se compostan y se convierten en acondicionadores del suelo.

Mirá también: 101 formas de lograr cero residuos

Grecia aún entierra el 80% de su basura, por lo que el proyecto de Tilos resulta verdaderamente revolucionario.

Más del 90% de los desperdicios de la isla se reciclan, ese es el porcentaje más alto (para una isla) de todo el planeta.

Tal vez el ejemplo de Tilos no sea más que una mirada al futuro, a un futuro sin basura

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?
Ciudades inteligentes

Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?

No hace mucho que estábamos reunidos en nuestra oficina de Bogotá algunos de los líderes regionales de Infobip, discutiendo en torno a distintas innovaciones y estrategias de negocio, al tiempo que desde la ventana de nuestra sala de conferencia podíamos ver cómo se enmarcaba un atroz cuadro: nuestros cerros orientales ardiendo presos de voraces i
incendios forestales que no parecían dar tregua. Fue allí, en medio de la ironía que se tambaleaba entre presentaciones de Power Point y de un pesado olor a humo, que entendí -una vez más- que, sin importar nuestros privilegios, ante la naturaleza nadie es realmente intocable.
Ponen en duda que paneles solares transparentes puedan reemplazar vidrios de autos y viviendas
Ciudades inteligentes

Ponen en duda que paneles solares transparentes puedan reemplazar vidrios de autos y viviendas

¿Es posible que las casas, en un futuro cercano, tengan captación de energía solar desde los vidrios de sus ventanas gracias a paneles transparentes?
 ¿Se viene otro boom de bicicletas en AMBA por el aumento del boleto de tren, subte y buses?
Ciudades inteligentes

¿Se viene otro boom de bicicletas en AMBA por el aumento del boleto de tren, subte y buses?

El uso de bicicletas creció de manera exponencial en las principales ciudades del país durante la pandemia de 2020 y 2021, ante la imposibilidad de acceder al transporte público por parte de los "no esenciales".