Política
Elecciones 2021

Negacionismo climático: para Javier Milei el calentamiento global es "un invento del socialismo"

Mientras, el último informe del IPCC alertó a la humanidad sobre las consecuencias que traería el aumento de la temperatura en la Tierra.

"Podemos esperar un aumento significativo de las condiciones meteorológicas extremas en los próximos 20 o 30 años", "Es inequívoco que la actividad humana ha calentado la atmósfera, el océano y la superficie terrestre" y "La evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero están asfixiando nuestro planeta y poniendo en peligro a miles de millones de personas" son solo algunas de las conclusiones a las que llegó el sexto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Sin embargo, días atrás, el precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del frente "Avanza Libertad", Javier Milei, dijo en un vivo de Twitch que no existía el cambio climático y causó polémica.

"Es otra de las mentiras del socialismo, hay toda una agenda del marxismo cultural. Hace 10, 15 años se decía que el planeta se iba a congelar, ahora dicen que se calienta. Aquellos que conozcan cómo se hacen esas simulaciones van a ver que las funciones están saturadas en determinados parámetros a propósito para generar el miedo", marcó Milei, entrevistado en directo por el youtuber y actor Julián Serrano.

A pesar de los incendios y las inundaciones que padecen muchas partes del mundo como Grecia, Turquía, Alemania y China en estos días, y la bajante histórica del Río Paraná como otro caso emblemático de la crisis climática, el candidato liberal y conservador negó abierta y públicamente las consecuencias que afectan a millones de personas que perdieron sus vidas en estas catástrofes o tuvieron que refugiarse en otros países.

Uno de los argumentos del economista fue que desde "hace 10 o 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar". No obstante, la autora principal del Informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 2018, Inés Camilloni dijo a Chequeado: "Es totalmente falso. En ninguno de los reportes del IPCC se habló de un enfriamiento".

El último informe del IPCC es contundente en responsabilizar al hombre y al abuso de los combustibles fósiles en la crisis climática. Por lo tanto, la salida, según la ONU, debe ser "verde" con un cambio de matriz energética renovable y una agricultura sostenible, propuestas que no son consideradas por Milei.

La polémica en redes

Los políticos negacionistas

Más allá del mediático Milei, hay otros políticos que también niegan el cambio climático, y los dos más resonantes en estos años son el ex presidente de Estados Unidos -el segundo país más contaminante del mundo-, Donald Trump y el primer mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

Aunque Bolsonaro haya prometido que en 2030 en Brasil "habrá deforestación cero", los números muestran otra cosa: según el Instituto Nacional de Pesquisa Espacial más de 11.000 kilómetros cuadrados de bosques fueron talados en 2020 en el Amazonas. El presidente siempre defendió a los ganaderos y a las industrias extractivistas como la minería por sobre los pueblos originarios y el ambiente. Por eso, la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) denunció a Bolsonaro por genocidio y ecocidio ante La Haya, la Corte Penal Internacional.

Mirá también: "Marcha atrás: Biden decretó la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París"

Por su parte, Trump, durante su mandato, benefició a las empresas de combustibles fósiles y salió del Acuerdo de París. Cuando fue el debate con Biden por las elecciones, lo acusó de querer "destruir la economía" por sus propuestas de acción climática, mientras que él no propuso nada para detener la crisis climática.

En el mundo, miles de personas reclaman una urgente acción climática por parte de las empresas y los gobiernos (Foto: Archivo)

En cambio, su actual presidente Joe Biden está convencido que la acción climática es necesaria para sobrevivir y hasta para crecer económicamente.

El precandidato argentino de ultraderecha es uno más de los que van en contra de tomar medidas climáticas y que descreen de una de las peores crisis que enfrenta la humanidad según la ciencia: "El calentamiento global está afectando a todas las regiones de la Tierra, y muchos de los cambios se vuelven irreversibles. Debemos actuar con decisión ahora para evitar una catástrofe climática", reza el último informe.

Esta nota habla de:
Más de Política
Putin y Xi Jinping no viajarían a la COP26 en Glasgow: ¿cuáles son sus compromisos ambientales?
Política

Putin y Xi Jinping no viajarían a la COP26 en Glasgow: ¿cuáles son sus compromisos ambientales?

Los jefes de estado de China y Rusia no confirmaron su presencia para esta Cumbre Climática que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre.
Colombia, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua,  entre los países más afectados por el cambio climático
Política

Colombia, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua, entre los países más afectados por el cambio climático

Los identificó la Oficina de Inteligencia Nacional de Estados Unidos en la primera estimación relacionada al clima que realiza. El documento advierte duramente sobre posibles conflictos geopolíticos en torno al control de los recursos naturales.
30 años de la Secretaría y Ministerio de Ambiente de la Argentina: estuvieron en el cargo más políticos que especialistas
Política

30 años de la Secretaría y Ministerio de Ambiente de la Argentina: estuvieron en el cargo más políticos que especialistas

¿Cuánto saben de la temática quienes están en esos puestos de poder y tomas de decisión?