Política
Cambio climático

El plan de Joe Biden para lograr su objetivo de descarbonizar la economía

El presidente de Estados Unidos Biden anunció metas climáticas ambiciosas, pero, ¿cómo lo conseguirá?

Joe Biden está decidido a convertir a la segunda economía del mundo en una ambientalmente viable. Una oportunidad que, según él, creará miles de "buenos puestos de trabajo, bien pagados". El 22 de abril, durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima que él mismo auspició, el nuevo presidente de los Estados Unidos, anunció metas ambiciosas para descarbonizar su economía. El primer plazo es el 2030, año para el que tendrá que haber rebajado la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 2005. Para veinte años después, 2050, se propone conseguir la neutralidad de carbono. ¿Cómo planea hacerlo?

Joe Biden durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima que organizó durante los días 22 y 23 de abril.

El segundo mayor emisor del mundo 

Solo en 2019, EEUU produjo alrededor de 6600 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Es el segundo mayor emisor del mundo después de China y seguido por India, Rusia y Japón. Liderar la transición hacia energías limpias y reducir las emisiones a la mitad en los próximos 10 años es imprescindible para evitar las consecuencias más graves del cambio climático ya en curso. Por ejemplo: que la sequía no avance en los lugares del planeta que tienen falta de agua, que las tormentas no se conviertan en tifones frecuentes y devastadores, o que las olas de calor y de frío sean soportables para las sociedades.

¿Por qué ahora?

El Acuerdo de París, el marco regulatorio internacional para limitar la temperatura del planeta por debajo de los 1,5º firmado en 2015, establece que, cada cinco años, los países deben presentar objetivos de reducción de emisiones cada vez más ambiciosos, las llamadas contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN).

Tal vez te interese: ¿Qué son las NDC?

Como el plazo de cinco años se cumplió el año pasado, pero la conferencia anual - la COP26 - se retrasó por la pandemia, los países presentarán sus planes revisados este año. Además, como Estados Unidos acaba de volver al Acuerdo de París, después de que Donald Trump lo abandonara, tuvo que actualizar sus metas climáticas

El plan de Biden, en cuatro puntos

1- Eliminar las industrias a carbón reduciría el 80% de las emisiones de Estados Unidos. Para ello, habría que construir mucha energía eólica y solar, mantener el parque nuclear existente, eliminar el carbón de forma acelerada y empezar a reducir el gas natural.

Contaminación industrial (Foto: Pixabay)

Para lograrlo, según dijo a Ideas Ted Nathaniel Keohane, vicepresidente senior del Fondo de Defensa del Medio Ambiente (ONG con sede en EEUU) y experto en política climática y economía, se necesita una política a nivel federal. "Necesitamos una inversión en infraestructuras que el Congreso pueda aprobar este año, además de políticas como un Estándar de Electricidad Limpia que ponga un límite exigible a la contaminación por carbono del sector eléctrico", explicó.

2- El transporte, el talón de aquiles de EEUU, es el sector que más emite en el país. Por eso se pretende que, para 2035, el 100% de los coches que se vendan en el país sean libres de carbono; y el mismo objetivo para los camiones para 2040.

Según la Casa Blanca, se hará reduciendo las emisiones del tubo de escape y aumentando la eficiencia de los coches y camiones; financiando la infraestructura de recarga para coches eléctricos; y estimulando la investigación y el despliegue de los combustibles renovables también para la aviación. Se invertirá en diversificar las infraestructuras de transporte, incluyendo el tránsito, el ferrocarril, y se promoverá el uso de la bicicleta, para poner a disposición de los usuarios más opciones.

El transporte es el sector que más emite en EEUU (Foto: Pixabay)

3- Reducir el metano, el gas que contamina 120 veces más que el dióxido de carbono a corto plazo. Para lograrlo, EEUU se propone poner en marcha normas que reduzcan las emisiones durante la distribución del suministro de petróleo y gas, y al mismo tiempo trabajar para eliminar gradualmente esos combustibles.

4- La agricultura. El gran plan de Biden es que el sector agropecuario mantenga el carbono en el suelo. ¿Cómo? a través de cultivar carbono, una metodología agrícola para que el suelo, las raíces, la madera y las hojas de diferentes cultivos dejen el carbono atmosférico en el suelo.

Impacto en la población

Según la información publicada por Ideas Ted, producto de la entrevista con Keohane, si Biden cumple con los objetivos anunciados, los estadounidenses verán más parques eólicos y más paneles solares. El experto destaca sobre todo que se notará un aire más limpio -pues se irá reduciendo la quema de combustibles fósiles-, algo que impactará positivamente especialmente en los sectores de bajos recursos.

"Durante mucho tiempo han soportado la mayor parte de la contaminación tóxica del aire y el agua. En EEUU hay una gran desigualdad en cuanto a la calidad del aire entre las zonas ricas y las pobres, y la transición a vehículos y camiones de cero emisiones puede ser una parte importante de la solución", vaticinó el experto.

En cuanto a la economía, Biden hizo hincapié en la creación de "buenos puestos de trabajo, bien pagados", en el marco de esta nueva etapa hacia a una economía verde. Los planes de Biden se empezarían a notar en la mano de obra necesaria para la construcción de una red eléctrica más limpia, o la fabricación de autos eléctricos y baterías. Los trabajadores de las industrias contaminantes también podrían tener un rol importante. Según Keohane, podrían encargarse de tapar los pozos de petróleo sin uso y emplearse también en el sector de la construcción y fabricación.

Esta nota habla de:
Más de Política
Chubut, tras la derogación de la zonificación minera: "Fue una montaña rusa, pasamos del estupor a la alegría", dicen los asambleístas
Política

Chubut, tras la derogación de la zonificación minera: "Fue una montaña rusa, pasamos del estupor a la alegría", dicen los asambleístas

Las autoridades locales debieron desplazar a tres jefes de las fuerzas del orden por los excesos cometidos.
El Chubutazo hace historia: el gobernador anunció la derogación de la Ley de Zonificación Minera
Política

El Chubutazo hace historia: el gobernador anunció la derogación de la Ley de Zonificación Minera

Después de la resitencia ciudadana, lo anunció Mariano Arcioni mediante twitter. Mañana a las 9 hs, la Legislatura provincial convocó a sesión virtual en la Legislatura.
Chubut: tras la aprobación de la ley de zonificación minera, los vecinos afirman que la lucha contra la megaminería va a continuar en la calle y en la justicia
Política

Chubut: tras la aprobación de la ley de zonificación minera, los vecinos afirman que la lucha contra la megaminería va a continuar en la calle y en la justicia

Balas de goma y detenidos fue la respuesta de la policía frente a las movilizaciones que defienden el agua y la vida. El proyecto fue tratado sin cumplir con el aviso oficial. Hay movilizaciones en todo el país.