Política
Medioambiente

COP15: Argentina asumió el compromiso 30x30

Argentina, junto a las naciones que conforman la Convención sobre Diversidad Biológica, adoptó el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal

En las primeras horas del 19 de diciembre, las naciones del mundo que conforman la Convención sobre Diversidad Biológica, incluida la Argentina, adoptaron el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, durante la COP 15 de Biodiversidad que se llevó a cabo en Montreal, Canadá, entre el 7 y el 19 de diciembre. 

Mirá también: COP15, la mayor conferencia sobre biodiversidad de la década, explicada

Este acuerdo histórico de la ONU proporciona una visión estratégica y una hoja de ruta global para la conservación, protección, restauración y gestión sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas para 2030.

António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, durante el acto de apertura de la COP 15


El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, declaró enérgicamente ante los países negociadores: "la naturaleza nos ha dado mucho, ha llegado el momento de devolverle algo".

Dentro de las metas del Marco se encuentra la Meta 3, que busca proteger un mínimo del 30% global de tierras y océanos para el año 2030, con el pleno respeto de los derechos indígenas y comunidades locales.

Meta 3 dentro del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal,

Desde Argentina, la campaña ConservAR 30x30 fue impulsada por Aves Argentinas con el apoyo de 21 ONGs del país, 250 científicos e investigadores argentinos, más de 18 mil firmas de la sociedad civil en Change.org y jóvenes comprometidos con la acción ambiental. Desde febrero de 2022, se aunaron esfuerzos para que el país se pronuncie a favor de la meta y el Marco Global en general

Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, durante el Segmento de Alto Nivel de la COP 15. Créditos Argentina.gob.ar 

Durante el Segmento de Alto Nivel de la COP 15, Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación expresó: "Somos el pulmón verde del planeta y queremos seguir siéndolo. Es necesario que se reconozcan los servicios ecosistémicos que brindan los ecosistemas de los países en desarrollo, porque sin nuestros bosques, humedales, glaciares y mares, el mundo no sería el mismo".


De qué se trata la Meta 3

El objetivo 30x30 del Marco Global de Biodiversidad es una meta de conservación, que prioriza la creación de áreas protegidas ecológicamente representativas, reconociendo los territorios y prácticas indígenas y tradicionales.

Mirá también: ConservAR 30x30: ONG ambientales reúnen esfuerzos para que Argentina sea parte del compromiso 30x30

Actualmente, en el mundo, solo el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las áreas marinas están bajo protección. En Argentina, están protegidos el 15,90% del territorio nacional continental y el 7,11% de la plataforma submarina, según datos del Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP).

La protección global del 30% de áreas terrestres y marinas es, según la ciencia, un mínimo a alcanzar para frenar la acelerada pérdida de biodiversidad, almacenar carbono, evitar futuras pandemias y reforzar el crecimiento económico.

El Marco Global de Biodiversidad cuenta con 4 objetivos y 23 metas que los países del mundo deberán cumplir en los años que quedan para 2030. "El trabajo arduo, el de verdad, recién empieza. Y tenemos ahora elementos e indicadores que están dentro de este Marco para que podamos evaluar y asesorar continuamente estos planes y cómo están siendo ejecutados", expresó David Cooper, vicesecretario ejecutivo de la Convención sobre la Diversidad Biológica de la ONU, durante la última conferencia de prensa de la COP 15. 

Sin dudas, para implementar el Marco, el compromiso deberá ser de todos: gobiernos, empresas, ONGs, comunidades indígenas y la sociedad civil en su conjunto para comenzar con una rápida implementación y por fin detener y revertir la crisis de biodiversidad que enfrentamos.


Esta nota habla de:
Más de Política
El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina
Política

El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina

Mientras el FMI se declara campeón climático en los foros internacionales, obliga a los países con alta carga de deuda -como es el caso de la Argentina- a profundizar la explotación hidrocarburífera que altera el clima y, además, se dejará de usar en los próximos años en el marco de la transición energética.
Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico
Política

Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

Este domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales programados durante la campaña por la presidencia de México que se disputará el próximo 2 de junio
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones