Política
Reclamo

Con malas señales, Diputados recibió el petitorio por la Ley de Humedales

La Multisectorial de Humedales entregó a representantes de la Cámara Baja un documento con la firma de más de 380 organizaciones. La Comisión de Agricultura y Ganadería, que tiene estancado el proyecto, fue la gran ausente. Temen que se pierda el estado parlamentario.

"Engaño", "doble discurso", "rompimiento del contrato social", "vestidos de dólar", fueron algunas de las frases que prevalecieron en el discurso de cierre de la Multisectorial de Humedales tras la entrega del petitorio, con la firma de más de 380 organizaciones, a Diputados de la Nación para pedir por el destrabe del proyecto de Ley de Humedales.

El conjunto de más de cincuenta kayaks y piraguas que recorrió 300 kilómetros en el Río Paraná, durante una semana de travesía, desembarcó en la Ciudad de Buenos Aires para hacer oír el reclamo que solicita especialmente a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja otorgue tratamiento al dictamen que con mucho esfuerzo salió de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.

Mirá también: Ley de Humedales: "Diputados, es el momento de decirnos de qué lado están"

"Si la Cámara de Diputados no vota este año la Ley de Humedales, una vez más perderá estado parlamentario. En 2013 y 2016 una Ley de Humedales tuvo media sanción del Senado. Su tratamiento se trabó posteriormente en la Cámara Baja. Evitemos que se repita la misma historia. Por eso exigimos que se celebre a la mayor brevedad posible un plenario de comisiones para que se trate el proyecto, se apruebe y quede listo para bajar al recinto y ser votado antes del cierre de este año legislativo. Asimismo, que en ese marco se habilite la participación ciudadana", expresa el petitorio entregado.

Sin embargo, las señales de la política fueron pocas y preocupantes. Es que los encargados de recibir dicho documento fueron los diputados Enrique Estévez (Partido Socialista), como autor del proyecto, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Leonardo Grosso (Frente de Todos), y Daniela Vilar (Frente de Todos). Más allá de la voluntad de dichos legisladores, la notoria ausencia de los miembros integrantes de las comisiones (Agricultura, Intereses Marítimos y Presupuesto) que tienen la decisión de dar tratamiento al proyecto, puso en duda el destino del mismo.

"Recibimos junto al Presidente de Recursos Naturales el petitorio de todas las organizaciones de la sociedad civil que solicita un plenario de las 3 comisiones restantes para que el proyecto no pierda estado parlamentario el próximo 10 de diciembre. Le pedimos a la Comisión de Agricultura y Ganadería que de tratamiento al dictamen y, quienes estén en contra, argumenten su posición", contó el diputado Estévez, quien agregó: "Hay que seguir presionando desde las organizaciones sociales y los diputados y diputadas que estamos de acuerdo con la sanción de la Ley de Humedales".

El legislador comparó el proyecto con el proceso que tuvieron leyes tales como el voto femenino, el matrimonio igualitario y la interrupción voluntaria del embarazo donde hubo un debate de fondo sobre ciertos arraigos culturales. No obstante, destacó el rol crucial del Poder Ejecutivo para allanar el camino a este tipo de proyectos. "Este tipo de debates puede progresar cuando hay una definición del Gobierno de turno", aclaró.

Por su parte, Leonardo Grosso, dijo a Carbono News: "El encuentro de hoy con organizaciones, científicos, la multisectorial, y referentes ambientales, nos sigue marcando el camino. Necesitamos una articulación política cada día más fuerte y grande para que la Ley de Humedales se apruebe. Nosotros logramos un gran paso con la aprobación en nuestra Comisión. Ahora necesitamos que la calle y la movilización siga instalado agenda y que nosotros, los diputados, nos llevamos el compromiso para que se trate en las que faltan su cauce legislativo".

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales destacó, al igual que Estévez, el papel protagónico de las organizaciones: "El movimiento socioambiental sigue construyendo una mayoría democrática que sale a la calle a reclamar para que sus representantes los escuchen. Se moviliza, realizan una epopeya recorriendo más de 300 km por el río, para que la política tradicional esté a la altura y responda a este cambio de paradigma ambiental que ya está sucediendo afuera del Congreso".

Mirá también: Una caravana de kayaks ya viaja de Rosario a Buenos Aires en reclamo de una Ley de Humedales

Dentro del recinto, Daniela Vilar, fue directa al manifestar: "Para que este cambio de paradigma suceda en este contexto complejo, tienen que haber más como ustedes". Por su parte, desde la Comisión de Agricultura y Ganadería no hubo pronunciamiento alguno. Lo mismo ocurrió con los titulares del resto de las comisiones a las que Carbono News consultó y no obtuvo respuesta.

Desde la Multisectorial de Humedales, Rodolfo Martínez resumió: "Básicamente nos pidieron que fuéramos creativos. Seguiremos en la lucha como hicimos con las leyes de bosques o de glaciares porque, a pesar de que son diferentes, todas tienen el mismo pulso de vida".

Después de recorrer en kayaks 300 km, la Multisectorial de Humedales llegó al Congreso a pedir por el avance del proyecto.

Después del sabor amargo de la entrega del petitorio, las organizaciones sociales y ambientales continuaron con una jornada de lucha entre música, bailes y el profundo convencimiento de sancionar la Ley de Humedales y detener un posible colapso ambiental.

Esta nota habla de:
Más de Política
INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"
Política

INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"

¿Cómo abordamos la crisis climática si desde distintos organismos del estado se avanza en el abandono del tratamiento de estos temas?
Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución
Política

Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitido el 8 de julio de 2008 ordenó al Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires a restablecer el daño ambiental producido en la cuenca.
Tras 16 años, los objetivos planteados en el fallo no se han cumplido y los avances son aún escasos: solo el 40% de las relocalizaciones habitacionales han sido concretadas y las personas siguen expuestas a riesgos ambientales.
Desde FARN reclaman que el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo sea considerado una política de Estado, que cuente con el presupuesto necesario y que la Corte Suprema adopte las medidas necesarias.
Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina
Política

Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina

La niñez es particularmente vulnerable a los efectos de la contaminación ambiental, ya que en esta etapa de la vida (en pleno desarrollo físico) la exposición a contaminantes puede provocar enfermedades respiratorias, alergias, problemas de aprendizaje y otras complicaciones en la salud.
Incluso las condiciones precarias del hábitat afectan el desarrollo social y emocional de niñas y niños, limitando sus oportunidades de futuro.