Activismo
Río Paraná

Una caravana de kayaks ya viaja de Rosario a Buenos Aires en reclamo de una Ley de Humedales

"El interés del pueblo, en el marco de un colapso inminente, debe estar por encima del agronegocio y el boom inmobiliario", dijo a Carbono News Ivo Peruggino, uno de los organizadores.

Un conjunto de más de cincuenta kayaks y piraguas está llevando adelante la llamada "Travesía al Congreso" para demandar la urgente sanción de la Ley de Humedales.

Partieron desde Rosario el 11 de agosto y, tras una semana de travesía y de recorrer 300 kilómetros en el Río Paraná, desembarcarán en la Ciudad de Buenos Aires para hacerse presentes con sus reclamos en las cámaras de diputados y senadores.

La caravana partió el 11 de agosto y viajará una semana (Foto: captura video gentileza)

La partida tuvo lugar en el marco de bajísimas temperaturas desde la vera del hoy vapuleado Río Paraná. A pesar de que el clima no los acompaña, el grupo inicial se va nutriendo jornada tras jornada, ya que se les suman nuevos participantes de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.

El recorrido por la cuenca tiene como objetivo exigir la reclamada sanción de una norma que garantizaría la protección y conservación de una serie de ecosistemas litoraleños que representan más del 20% del territorio argentino.

Mirá también: Quema de humedales: knock out a los "riñones" del planeta

Los humedales son ambientes biodiversos y reservorios de agua dulce que filtran y purifican las aguas y el aire. Además, regulan sequías e inundaciones y evitan la erosión de las costas. Actualmente se encuentran altamente amenazados por las prácticas extractivistas, la actividad ganadera y también por un boom de emprendimientos inmobiliarios ribereños.

El 18 de agosto marcharán al Congreso de la Nación (Foto gentileza)

Consultado por Carbono News, Ivo Peruggino, uno de los organizadores de la caravana naútica, contó: "Nuestra lucha es contra un sistema que contamina, enferma y mata a la biodiversidad y al pueblo. La inmediata sanción de una Ley de Humedales haría posible la salvaguarda de nuestros bienes comunes. Por esto es que emprendemos esta movida. Queremos estar a la altura de la respuesta que merece el presente ecocidio. Lo que se vive en el Delta actualmente es una situación muy crítica, con pocos antecedentes. La bajante y la sequía se suman a la quema de 400.000 hectáreas registrada hace pocos meses en las islas. En 2021, se está repitiendo el número de focos ígneos. Necesitamos un marco legal inmediato para protegernos".

Mirá también: El Río Paraná sufre una bajante histórica que afecta a la fauna y a la población

La travesía cuenta con un equipo médico propio por cualquier situación que pueda surgir, tanto en el agua como en tierra. Habrá paradas técnicas de almuerzo y descanso nocturno en las diferentes orillas de las ciudades alcanzadas.

El martes 17 de agosto planean llegar a Tigre, y el miércoles 18 los participantes marcharán a partir de las 16 desde Plaza de Mayo hasta el Congreso. Más de 400 organizaciones de todo el país han expresado su apoyo a esta iniciativa.

"Vamos a exigir un inmediato plenario donde el proyecto de ley sea aprobado antes de que finalice el año. Las propuestas están varadas en las comisiones de Agricultura y Ganadería. El interés del pueblo, en el marco de un colapso inminente, debe estar por encima del agronegocio y el boom inmobiliario. No hay otra salida a la problemática ambiental. El crecimiento económico infinito es imposible dentro de un planeta que es finito en cuanto a sus recursos", resumió Peruggino.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
El Acuerdo de Escazú fortalece los litigios ambientales en Latinoamérica y el Caribe
Activismo

El Acuerdo de Escazú fortalece los litigios ambientales en Latinoamérica y el Caribe

Este tratado histórico influye cada vez más en las resoluciones judiciales de la región al proteger los derechos de los ciudadanos y garantizar la justicia medioambiental
Activistas ambientales vandalizan la casa de Lionel Messi en Ibiza para denunciar la responsabilidad de los ricos en la crisis climática
Activismo

Activistas ambientales vandalizan la casa de Lionel Messi en Ibiza para denunciar la responsabilidad de los ricos en la crisis climática

El grupo Futuro Vegetal pintó con rojo y negro las paredes de la mansión del futbolista argentino en Ibiza, como parte de una acción de desobediencia civil no violenta.
Nuevo Atlanticazo por la amenaza de la actividad para el ecosistema
Activismo

Nuevo Atlanticazo por la amenaza de la actividad para el ecosistema

Con el objetivo de manifestar el rechazo a la instalación del puerto petrolero en el golfo San Matías y advertir sobre el daño irreversible que esta actividad causa al ecosistema, organizaciones ambientales y sociales realizarán el sábado 3 y domingo 4 de agosto diversas actividades en Viedma, Río Negro.