Política
Contaminación

Derrame de petróleo en Chubut: absolvieron a todos los imputados

Ocurrió en diciembre de 2007 en Caleta Córdova, Comodoro Rivadavia.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia resolvió la absolución de los cinco imputados por el derrame ocurrido en diciembre de 2007 en Caleta Córdova.

"La contaminación ambiental por hidrocarburos esa Navidad del 2007 en la costa de Caleta Córdova, aún cualquiera haya sido su origen, no pudo comprobarse que fuera un resultado previsto y querido por los acusados y menos, que desaprensivamente en el marco de sus experiencias profesionales, omitieran tomar los recaudos necesarios para evitar los daños, por un riesgo consciente y deliberadamente aceptado, fuera de expresiones sin sustento fáctico suficiente de la vindicta pública", argumentó el Tribunal conformado por los jueces Enrique Guanziroli y Luis Giménez y la jueza Ana María D'Alessio.

En diciembre de 2007, en Caleta Córdova, zona lindera al Golfo, fueron derramados 300 m³ de petróleo que se extendieron siete kilómetros por la costa por un buque petrolero.

Tal vez te interese: "Chubut: histórico juicio por un derrame petrolero en Comodoro Rivadavia"

En la sentencia, de 98 páginas, señalaron: "Ninguna variable de las pruebas rendidas, demostró la relevancia y vinculación de las actuaciones de los acusados, con el hecho doloso dañoso producido y no obstante el tiempo transcurrido, impide a esta altura afirmar con certeza, que ellos fueron artífices deliberados del desastre".

Y justificó: "Menos se acreditó por las explicaciones brindadas, los testimonios acercados y las acciones documentadas, que alguno quiso ocultar en forma deliberada el evento y realizó actos aptos e indudables para quitar y hacer desaparecer los rastros de los hidrocarburos del barco, antes de arribar al puerto de destino".

El fiscal general Teodoro Nürnberg, había solicitado la pena de 5 años de prisión para Ricardo Ávalos como coautor del delito de contaminar de modo peligroso para la salud, el agua, el suelo y el ambiente en general; 4 años para Raúl Gemini, también como coautor; y 3 años y 8 meses para Rubén Valle, como partícipe necesario. No había presentado cargos contra los integrantes de la Raúl Pascual y Mariano Giordano.

Había expectativas por este juicio ya que fue la primera vez que en Comodoro Rivadavia, "la Capital Nacional del Petróleo", se juzgó la responsabilidad penal por un derrame en el mar, lo que marcó un hito para la historia ambiental en nuestro país.

Mirta Calvo, vecina de Caleta Córdova, que participó del proceso en situación de víctima, destacó días atrás la importancia de que se dicte una sentencia condenatoria: "Es importante que haya un fallo que dé a conocer que si se derrama o contamina hay consecuencia. Hasta el momento vemos los derrames como algo natural".

Esta nota habla de:
Más de Política
Crisis climática y desigualdad de género: ¿qué relación tienen dos de las problemáticas más urgentes de la actualidad?
Política

Crisis climática y desigualdad de género: ¿qué relación tienen dos de las problemáticas más urgentes de la actualidad?

Por Camila Herrero, Referente del Departamento de Política y Activismo para la Sostenibilidad de Eco House Global
Sistema electoral de boleta única: ventajas ambientales, económicas y de transparencia
Política

Sistema electoral de boleta única: ventajas ambientales, económicas y de transparencia

El proyecto sería aprobado en Argentina el mes próximo, luego de varios intentos frustrados llevados a cabo en los últimos años.
Represión en Catamarca: "Esos que aplauden estos hechos son los mismos hipócritas que se  golpean el pecho cada 24 de marzo"
Política

Represión en Catamarca: "Esos que aplauden estos hechos son los mismos hipócritas que se golpean el pecho cada 24 de marzo"

Los vecinos del pueblo Choya, cercano a Andalgalá, en Catamarca, lanzaron un comunicado tras haber recibido balas de goma por pedir frenar la megaminería en su territorio.