Política
Migración climática

Récord de desplazados en el planeta: los "refugiados climáticos" ya ocupan el 6to lugar en este tipo de tragedias

Quienes debieron realizar una mudanza forzada ya suman más de 110 millones de seres humanos (43 millones de ellos son niños y adolescentes)

Estamos en presencia del mayor número de migrantes desde la Segunda Guerra Mundial, en la que se registraron 50 millones de muertos y se borraron para siempre las fronteras de muchos países.

Las actuales guerras y los conflictos civiles registrados en Ucrania, Siria, Afganistán y Sudán del Sur son los causantes de la mayoría de los desplazamientos. A esto, debe sumarse el desastre político-humanitario de Venezuela: se anotan con un éxodo cercano a los ocho millones (el 25% de su población).

Mirá también: Cambio climático y conflictos armados: los movimientos migratorios forzosos que afectan a los más desposeídos

Los migrantes por cuestiones ecológicas ya aparecen en el sexto lugar. Las voces más expertas en este tipo de diásporas señalan que las personas afectadas no acostumbran a buscar refugio en el exterior, sino que tienden a moverse internamente en su propio país, ya que tienen la esperanza de un pronto retorno.

Cuarenta y tres millones de desplazados son niños y adolescentes. Foto: Melisa Pinel para ACNUR

En Argentina existen casos muy concretos. Los afectados por la inundación que generó la construcción de la gigantesca represa de Yacyretá, en el Norte de la Mesopotamia, abordaron con todas sus pertenencias el tren Gran Capitán en Posadas y generaron una villa de emergencia en el barrio porteño de Chacarita. Allí, sobre la calle Fraga y la avenida Federico Lacroze, se encuentra la estación final del FFCC Gral Urquiza.

Los desastres naturales acorralan a California

Se trata de una de las geografías más ricas del mundo, al punto que si se separara de los Estados Unidos, su PBI sería el quinto más importante del mundo. Sin embargo, los recurrentes incendios forestales allí registrados representan la principal causa de migración climática en los Estados Unidos, superando a Oregón y Colorado. En agosto del 2020, el Servicio Nacional del Clima (NWS) registró una temperatura de más de 54 °C en el Valle de la Muerte, al sur del gigantesco Golden State. Según The New York Times Magazine, esta fue "la temperatura más alta jamás medida en los EEUU".

Las grandes sequías, de acuerdo con el gobernador demócrata Gavin Newsom, son producto del cambio climático y afectan a 41 de los 58 condados internos.

California siempre fue uno de los sitios escogidos por los norteamericanos y extranjeros para veranear. Sin embargo, actualmente, desde sus autopistas espléndidas puede apreciarse un desolador paisaje: miles de troncos negros y humeantes se consumen como colillas de cigarrillos sobre un gran cenicero.

En California, miles de troncos negros y humeantes se consumen como colillas de cigarrillos sobre un gran cenicero. Foto: Manuel Ortiz para https://migracionesclimaticas.org/

Bosques incendiados en California. Foto: Manuel Ortiz para https://migracionesclimaticas.org/

Muchos adultos mayores de clase baja que sobrevivían con sus ajustadas pensiones se convirtieron de la noche a la mañana en "refugiados del fuego". Una gran parte de ellos terminó viviendo en improvisados campamentos erigidos dentro de los parques públicos. En otros casos, habitan hoy en vehículos aparcados en estacionamientos de centros comerciales o en la vía pública. Son una suerte de "homeless sobre ruedas".

Mirá también: El clima extremo desplazó a 2 millones de personas en América en 2022

El cine comenzó a retratar este fenómeno en filmes como "Normadland" al que la Academia de Hollywood le otorgó la estatuilla mayor de 2021: mejor película del año. El largometraje mostraba la vida de los nuevos nómades que sobreviven como pueden a bordo de sus autos y camionetas. El fin del "sueño americano".

  Residente de Greenville, California, evacuada por el incendio. Foto: Manuel Ortiz para https://migracionesclimaticas.org/

En las últimas décadas, miles de familias se mudaron a Los Ángeles, San Diego, San Francisco o Monterrey en busca de vivir cerca de la naturaleza. Allí, había mucha agua y los bosques se sentían vivos, el suelo estaba siempre húmedo.

"Con la realidad del cambio climático muy clara en California, estamos tomando medidas urgentes para abordar las deficiencias agudas de suministro de agua en el norte y el centro de California, al mismo tiempo que construimos nuestra resiliencia del agua para proteger a las comunidades en las próximas décadas", dijo Newsom este mismo año.

A menudo, los grandes medios de comunicación de los Estados Unidos solían presentar los desastres ambientales como cuestiones ajenas, algo que ocurría en países lejanos del "tercer mundo". Pero, como señalara en una de sus últimas ediciones la prestigiosa publicación National Geographic, "los frecuentes desastres nos trajeron a casa la realidad del cambio climático".


Esta nota habla de:
Más de Política
El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina
Política

El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina

Mientras el FMI se declara campeón climático en los foros internacionales, obliga a los países con alta carga de deuda -como es el caso de la Argentina- a profundizar la explotación hidrocarburífera que altera el clima y, además, se dejará de usar en los próximos años en el marco de la transición energética.
Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico
Política

Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

Este domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales programados durante la campaña por la presidencia de México que se disputará el próximo 2 de junio
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones