Política
Legislación

Buscan reconocer con incentivos fiscales a quienes reduzcan la huella de carbono

Legisladores de la UCR, encabezados por la diputada Brenda Austin, impulsan una ley para crear premios impositivos y crediticios tanto para empresas como para individuos que puedan demostrar que se dedican al cuidado del medio ambiente.

En Argentina, un grupo de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) impulsa una ley para crear premios impositivos y crediticios tanto para empresas como para individuos que puedan demostrar que se dedican al cuidado del medio ambiente.

El proyecto fue presentado por la legisladora Brenda Austin, una de las expertas de Juntos por el Cambio en la agenda ambiental, y fue acompañado por más de una veintena de sus pares de interbloque.

La diputada nacional por Córdoba es la autora del proyecto y una de las voces fuertes en la agenda ambiental de JXC.

Mirá también: Gladys González: "La ley de etiquetado frontal va a salir sin modificaciones y las empresas van a reconvertirse" 

¿En qué consiste la idea?

Se trata de un régimen de alivio fiscal para aquellos particulares o colectivos que acepten la medición, compensación y reducción de su propia huella de carbono (indicador que mide las emisiones puntuales de gases de efecto invernadero).

La contaminación en Argentina se encuentra por encima de la media de los países que integran el G20, a pesar de que en este grupo conviven las super potencias más desarrolladas del planeta.

La Nación tomó el compromiso internacional de reducir de manera progresiva el envenenamiento de la atmósfera para alcanzar la meta de convertirse en carbono neutral en el año 2050.

Consultada por Carbono News, Austin señaló: "Debemos homogeneizar un régimen dedicado a la compensación de la huella a nivel singular y corporativo. A través de las normas de certificación ISO, crearemos un registro de los distintos actores de las actividades productivas. Luego, haremos mediciones registradas que le otorgarán una etiqueta determinada a los interesados en participar. Posteriormente, llegarán las premiaciones para quienes puedan comprobar que redujeron esa huella identificada como el ‘Año Cero'. Si los censados mejoraran sus procesos productivos a lo largo del tiempo, logrando la descontaminación a través de la incorporación, por ejemplo, de energías renovables, podrían acceder a desgravaciones. Buscamos con esta movida la aceleración de la transición energética en nuestro país para arribar a una matriz mucho más verde que la actual en los próximos ejercicios".

La integrante de la Cámara Baja describió las cinco etiquetas a las que podrían acceder quienes se sometan voluntariamente a estos controles ambientales internos: "Habrá cinco grandes categorías: Emisión (la inicial); Reducción y Compensación (para quienes demuestren avances); Carbono neutralidad (para los que ya no contaminen) y Carbono Plus para los que demuestren un sobre-cumplimiento de las metas planteadas por el Estado de Argentina" especificó.

Mirá también: La salud y su huella de carbono: los hospitales se suman a la carrera hacia el cero

Las recompensas monetarias han demostrado ser eficaces en la mayoría de los países que intentan ser cada día más sustentables. A menudo, los ciudadanos y las firmas comerciales suelen preferir las gratificaciones y retribuciones dinerarias a los galardones y laureles simbólicos.

Esta nota habla de:
Más de Política
COP16 de Biodiversidad: Roma será el escenario para retomar las negociaciones truncadas en Cali
Política

COP16 de Biodiversidad: Roma será el escenario para retomar las negociaciones truncadas en Cali

Del 25 al 27 de febrero, Roma será el escenario donde representantes de los 196 países que forman parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU (CDB) tendrán una nueva oportunidad para avanzar en acuerdos clave para la protección de la biodiversidad. La 16ª Conferencia de las Partes del CDB (COP16) concluyó el 2 de noviembre en Cali, Colombia, sin resolver varios puntos clave debido a la falta de quórum.
Javier Milei analiza retirar a Argentina del Acuerdo de París: "me parece un fraude", sentenció
Política

Javier Milei analiza retirar a Argentina del Acuerdo de París: "me parece un fraude", sentenció

En una entrevista con el diario francés Le Point, el presidente lanzó críticas al tratado internacional que establece medidas para combatir el cambio climático.
Estados Unidos y el Acuerdo de París: es hora de nuevos liderazgos climáticos a nivel global
Política

Estados Unidos y el Acuerdo de París: es hora de nuevos liderazgos climáticos a nivel global

La salida del mayor emisor histórico de gases de efecto invernadero del Acuerdo de París no altera el compromiso de la comunidad internacional frente a la crisis climática. A pesar de las consecuencias que esta decisión puede tener sobre temas centrales como financiamiento, adaptación y transición energética, el resto de los países, en alianza con los gobiernos locales y la sociedad civil, deben profundizar sus acciones climáticas en busca de un futuro más sostenible y resiliente.