Energía
Transición Energética

Por primera vez en la historia, las renovables lograron reducir el uso de combustibles fósiles. Europa lidera la reconversión

Las energías eólicas, solares y la derivada de la biomasa ya representan casi un tercio del suministro eléctrico global.

Según el último informe de Ember, una consultora independiente sobre aceleración de la transición energética, en el año 2000, las renovables aportaban un 19% de nuestra energía, pero hoy ya superan el 30%. 

Mirá también: Paraguay, que figura entre los siete países del mundo con 100% de renovables, se centra en la energía fotovoltaica

Europa es la gran locomotora en este proceso: las renovables alcanzaron un 44% del total consumido por primera vez el año pasado. Se mezcla una convicción para la descarbonización y, además, la interrupción del fluido desde los gasoductos Rusia, que les proveyó gas a bajo costo durante varias décadas. Las emisiones del sector eléctrico del viejo continente se han reducido a la mitad desde su pico en 2007. Un quinto de las centrales de carbón se cerrarán entre 2024 y 2025. Por su parte, la generación eólica anual creció en 55 TWh, superando al suministro de gas, por primera vez.

En 2024, se producirá una situación inédita: los hidrocarburos bajarán en su volumen un 2% a pesar de que la economía mundial crece y que la población humana también se incrementa. El pico de emisiones de carbono en la generación de energía ha quedado atrás. Según Ember, "2023 fue el punto de inflexión: un momento crucial en la historia de la energía"

A pesar de todo, los combustibles fósiles aún juegan un papel importante en otras áreas de la energía como el transporte, la industria pesada y la calefacción. El Energy Institute reveló que los combustibles fósiles aún constituyen las otras dos terceras partes de la generación planetaria.

Claves para apurar la transición

La cuestión del almacenamiento es crucial para las renovables. El mejoramiento de las baterías y cargadores desvelan a los investigadores.

Se espera que Europa invierta unos 584.000 millones de euros para lograr niveles de acopio de electricidad que será provista por los aerogeneradores y las placas fotovoltaicas. Eso le daría unos 200 GW de acumulación para 2030.

Si el resto de los continentes lograra un nivel de transición similar al de estas potencias occidentales, los objetivos del Protocolo de París firmado por 200 países (mantener el incremento de la temperatura media global por debajo de 1.5°C con respecto a la era pre industrial) dejarían de ser una quimera.


Más de Energía
Minerales y tensiones con Estados Unidos: qué esperar de la relación China-América Latina
Energía

Minerales y tensiones con Estados Unidos: qué esperar de la relación China-América Latina

Las materias primas siguen impulsando la relación, pero la presencia de China en la región está cambiando, con menos préstamos e inversiones cambiantes
La Ciencia Declara a las Energías Renovables como el Gran Avance de 2025
Energía

La Ciencia Declara a las Energías Renovables como el Gran Avance de 2025

La prestigiosa revista Science otorga su máximo galardón al crecimiento exponencial de las fuentes limpias. Por primera vez, el sol y el viento superan al carbón en la matriz global, con América Latina consolidándose como un referente de vanguardia
El átomo como aliado climático: por qué la energía nuclear importa en un mundo que necesita más energía limpia y estable
Energía

El átomo como aliado climático: por qué la energía nuclear importa en un mundo que necesita más energía limpia y estable

El siglo XXI enfrenta una paradoja energética profunda: la demanda de energía crece por encima de la capacidad de las tecnologías limpias actuales para reemplazar a los combustibles fósiles.