Economía
Tecnología

¿Minería de oro sin extracción?

Con tecnología blockchain y Web3 proponen comprar este metal y que la bóveda no sea el banco, sino la propia montaña, sin perjudicar el ambiente natural. El proyecto Roela intenta regular un nuevo mercado gracias a los avances científicos: obtener oro sin que este salga nunca de la montaña para proteger la naturaleza y las comunidades aledañas.

Gran parte del oro es, desde hace cientos de años, utilizado como una reserva de valor. Sin embargo, a medida que van pasando los años, la minería artesanal es cada vez más pequeña porque se está agotando el oro cercano a las superficies y, para extraerlo, se requiere entonces la megaminería que utiliza miles de litros de químicos contaminantes que dañan los ecosistemas, obliga a los pueblos circundantes a abandonar sus hogares o a vivir en un ambiente perjudicial para su salud y con escasez de agua (con metales pesados).

De la montaña explotada a cielo abierto a las bóvedas de los bancos: así es el camino de oro que se usa principalmente para reserva de valor, en lingotes. En segundo lugar, se lo utiliza como bien suntuario o de prestigio. Y, en tercer puesto, para algunas tecnologías.

En este escenario de crisis climática, nació un nuevo proyecto que, para evitar estas consecuencias perjudiciales para el ambiente, propone que las bóvedas no estén en los bancos, sino en las propias montañas que nunca serán explotadas.

Se trata del proyecto Roela, creado en 2022 y que está en la etapa de conseguir una regulación para empezar a operar en casi todo el mundo; gracias a la tecnología blockchain y Web3 aseguran que esta propuesta es confiable para quien quiera comprar el oro y que quede guardado en su lugar natural.

"La idea es unir los dos mundos: el de la minería sin romper nada y el mundo blockchain, con la transparencia de los dos lados. Está tomando su tiempo, pero el proyecto está muy avanzado", dijo a Carbono.News, Héctor Casas, CTO de Roela.

Patricia Espíndola, CEO de Roela. Foto: Gentileza

Por su parte, la CEO de la empresa, Patricia Espíndola, dijo a Carbono.News: "O somos una minera que trabaja con tecnología o somos una empresa tecnológica con derechos mineros. Nuestro proyecto es tomar prospectos o proyectos mineros. Vamos a tokenizar ese oro que nunca va a salir de su bóveda natural, no vamos a hacer la innecesaria extracción para considerarla una reserva de valor. Hay casos en que el oro es necesario para algunas industrias, pero nosotros apuntamos al oro que queda como reserva de valor. A través de la blockchain, transformamos el oro en un security token que es un tipo especial de token regulado en Gibraltar. Ahora estamos intentando conseguir esa regulación, pero estoy convencida de que va a salir este año".

Mirá también: Lanzaron el informe "Blockchain para la Sostenibilidad: Ground Zero", el primero que analiza la relación entre esta tecnología y el ambiente

"Lo importante para nosotros -continuó Héctor- es el tema de la transparencia y de la regulación, con el security token y con las certificaciones mineras canadienses reconocidas internacionalmente que acreditan que el oro está en la tierra". Además, dijo que la regulación de Gibraltar es "la segunda más importante del mundo" para poder dar transparencia en todo el sistema.

Tokenizar, explicó a Carbono.News, el especialista en tecnología Manuel Terrones Godoy, es "básicamente un certificado que lo digitalizás y lo ponés en un sistema informático utilizando la blockchain y, así, estás asegurando que este certificado no puede ser hackeado, ni duplicado, inventado, le da seguridad". Según Terrones Godoy, está "directamente relacionado con un certificado físico y real". Asegura que es confiable este proceso porque Roela propone tokenizar con la Web3, lo que lo haría infranqueable. "Es impresionante", destacó.

Sobre la Web3, el especialista asegura que es una "capa tecnológica nueva que permite tener verdadera propiedad digital". Y ejemplificó: "Yo no voy a depender de una empresa como Facebook que es Meta, con una dependencia completa. Si tuviera un token dentro del espacio de Facebook y Facebook cierra los servidores, no tengo más el token porque dependo de ellos. En cambio, la Web3 me aísla de eso: aunque se caiga Facebook, o la red social que elija, si tengo un token en la Web3 podría seguir utilizándolo porque tengo auténtica propiedad digital. En resumen, con la Web3 es imposible duplicar el token y nos permite tener propiedad real de bienes o productos, no solo de los servicios que consumimos".

Para mostrarlo más gráficamente, Espíndola dijo: "El certificado es como un título que se va a ir partiendo en diferentes partecitas y cada persona que compre un security token nuestro va a tener un pedacito de ese certificado. Cuando comprás un gramo de oro en un banco tradicional obtenés un certificado. Se estima el precio del oro tradicional con dólares y el título (certificado) parte de ese oro. Entonces, es lo mismo, muy similar, pero en vez de sacarlo de la tierra y que esté en la bóveda de un banco, lo dejo en la tierra protegiendo todo el ecosistema alrededor de eso".

Según Roela, tienen "mucha aceptación" de los mineros tradicionales porque "compiten en dos ligas distintas".


El paso a paso del funcionamiento

1- Búsqueda del oro: hay dos opciones. La primera es que una empresa minera ya haya hecho la prospección en una montaña, encontrado oro y mandado a realizar los estudios de las muestras en Canadá, donde se obtiene la certificación avalada en todo el mercado minero que asegura que allí hay oro y que no va a ser una inversión sin beneficios.

En la prospección se necesita utilizar maquinaria pesada, químicos y muchísima cantidad de agua para perforar la tierra y hacer los pozos. Es la primera parte de cualquier emprendimiento minero. La diferencia con la megaminería es que el proceso extractivo se terminaría aquí, ya que no se extraería el oro, sino que con ese certificado se hacen los títulos de propiedad virtuales.

Sin embargo, después de obtener esa primera certificación canadiense, desde Roela llevan a su equipo de geólogos para comprobar que la prospección fue efectiva.

La segunda opción es que no se haya hecho aún la certificación y que haya que hacer la prospección también. En este caso, aseguran que necesitan la aprobación de un informe de impacto ambiental para hacerla. Desde la empresa contratarían la maquinaria para llevar a cabo estas perforaciones iniciales, para dar cuenta de si hay oro o no.

2- Generación del Token: Para generar los security token tienen que "minar" como se conoce en el mundo blockchain. Usarían la app ERC20 que está dentro del soporte de Ethereum, que utiliza energía proveniente de fuentes renovables.

3- Compra: se venden los certificados hasta que se termina el oro disponible de ese yacimiento.

4- Beneficios para la comunidad aledaña: un porcentaje de la venta se entregará a la comunidad aledaña para contrarrestar el trabajo que hubiesen tenido si se instalaba una minera tradicional.

Según Terrones Godoy, Roela funcionaría como un "candado", ya que esa zona "ya no se toca, no se puede explotar, y benefician a las comunidades cercanas".

Hasta el momento, desde la empresa creada por argentinos dicen que cuentan con 3 proyectos mineros asegurados y 2 en tratativas, a la espera de la aprobación de la regulación en Gibraltar.

Fotografía de uno de los predios donde se llevaría a cabo un proyecto. Este entorno no sufriría daños no cambios. Foto: Gentileza

La CEO comentó: "Uno de los cofundadores de la compañía es piloto de helicóptero de rescate de personas en las mineras y se preguntaba qué sentido tenía sacar el oro para después llevarlo a un banco. Con estas inquietudes más el conocimiento tecnológico actual de estos fundadores, la idea de Roela comenzó a tomar forma.

¿Nacerá un nuevo sistema de confianza? En momentos de crisis climática, cualquier avance con tener empatía con las personas y todos los seres que habitan la Tierra es bienvenido pero, ¿tuvo alguna vez sentido obtener oro de una manera tan antinatural como la extracción a costa de la destrucción de los ecosistemas para tener un lingote en un banco? Sentido ético y moral, seguro que no.


Esta nota habla de:
Más de Economía
Mates hechos de yerba en la Bioferia
Economía

Mates hechos de yerba en la Bioferia

El fin de semana del 19, 20 y 21 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires la Bioferia, uno de los eventos dedicados a la sustentabilidad más importantes de Latinoamérica, allí conocí muchos emprendimientos, uno de ellos es Changüi, el mate fabricado con yerba.
Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate
Economía

Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate

El primer mandatario argentino se reunirá con el empresario, Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo, en la fábrica de autos eléctricos que Tesla posee en Texas