Energía
Tecnología

Arrancó la carrera para fabricar el primer smartphone totalmente reciclado

Apple, Dell, Cisco, Philips, Microsoft y Huawei compiten entre sí por ser la pionera.

Pareciera ser que no se puede vivir sin celulares. Lo que seguro es cierto es que no se puede seguir tirando a la basura los materiales de los celulares que ya no se usan, por la contaminación que generan. Además, se calcula que estos residuos de los dispositivos electrónicos tienen un valor de 57.000 millones de dólares al año pero más del 80% no se recogen. Solo en Europa hay 100 millones de teléfonos móviles.

Al no reciclar los dispositivos electrónicos se pierden alrededor de 57 mil millones de dólares al año, además de contaminar (Foto: Pixabay)

Por tal motivo, varias empresas están invirtiendo en nuevas formas de aumentar la recolección de dispositivos y nuevas tecnologías para mejorar tanto la calidad como la cantidad de material recuperado. Además, consideran que su reutilización es una oportunidad para un consumo y una producción responsable y sostenible.

Apple, en este sentido, está invirtiendo en robots para 'des-fabricar' sus propios productos electrónicos y se comprometió en ser carbono neutral para 2030.

Tal vez te interese: "Apple Event: el chip M1 y una apuesta a la eficiencia energética"

La "Nueva Visión Circular para la Electrónica" (A New Circular Vision for Electronics, Time for a Global Reboot) creada por el Foro Económico Mundial en apoyo de la Coalición E-Waste de la ONU analiza esta situación y propone soluciones que favorezcan la economía circular. Las ganancias podrían ser considerables:

   el oro, extraído de la electrónica, aseguran que produce un 80% menos de CO2 que la minería

   se podrían crear 15 puestos de trabajo y 110 oportunidades de formación por cada 1.000 toneladas de residuos de equipos eléctricos y electrónicos recogidos y clasificados

Ya hay seis empresas de tecnología que buscan pasarse a la economía circular:

Apple


El robot Daisy (Foto: Apple)

Logró la primera industria en el uso de elementos de tierras raras 100% reciclados en el motor Taptic. Esto se suma al uso de carcasas de aluminio 100% reciclado para nuevos productos iPad, iPhone, Apple Watch y Mac, y estaño y plásticos reciclados en componentes de numerosos dispositivos. La compañía se comprometió a lograr una cadena de suministro y una línea de productos 100% neutrales en carbono para 2030. Creó dos robots, Daisy y Dave, para "desmontar" sus equipos y recuperar materiales valiosos.

Tal vez te interese: "Geopolítica de los recursos naturales: las "tierras raras", el as bajo la manga de China"

Cisco

Está fabricando muchos teléfonos con plásticos de circuito cerrado. Creó un programa de recuperación y reutilización que alienta a los propietarios de los equipos a devolver el hardware al final de su vida útil ya que aseguran que reutilizan o reciclan el 99,6% de los productos.

La empresa señala que estos procesos no solo son respetuosos con el medio ambiente, sino que también tienen un sentido económico, ya que ahorran millones de dólares al año en materias primas y desechos.

Tecnologías Dell

En 2018, se asoció con varias empresas para crear un nuevo proceso de 'ciclo cerrado' de reciclaje de los imanes de "tierras raras" para obtenerlos de equipos viejos recolectados a través de programas de devolución.

Dell también trabajó con Carbon Conversions para desarrollar una nueva tecnología de fibra de carbono recuperada para usar en computadoras portátiles seleccionadas ya que aseguran que es más liviana, menos costosa y más ecológica.

Para 2030, por cada producto comprado, Dell se comprometió a reutilizar o reciclar otro equivalente. Reciclará el 100% de los envases y más de la mitad de los materiales con los que se fabrican los productos serán de fuentes recicladas o renovables.

Huawei

Varias empresas alientan a los consumidores a llevar a los centros de reciclaje sus dispositivos viejos (Foto: Pixabay)

La empresa estuvo experimentando en convertir el polvo de resina -difícil de reciclar- en botes de basura y cestas. Puso 1.300 estaciones de reciclaje en 48 países y regiones de todo el mundo. Ya recuperó alrededor de 300,000 piezas de repuesto usadas, que pesaron 60 toneladas, cada mes el año pasado.

Microsoft

Tiene como objetivo generar cero residuos en "operaciones directas, productos y envases" para 2030.

Tal vez te interese: "Microsoft y un ambicioso compromiso: cero carbón y cero residuos"

Philips

En vez de vender los productos, planea "alquilarlos", es decir, inventará un modelo de acceso de servicios donde los clientes utilicen los equipos durante un período de tiempo. Es para evitar que los descarten cuando se rompan y tengan que comprar otro. La compañía dice que apunta a generar el 15% de las ventas de productos y servicios circulares para este año.

Esta nota habla de:
Más de Energía
Paraguay, que figura entre los siete países del mundo con 100% de renovables, se centra en la energía fotovoltaica
Energía

Paraguay, que figura entre los siete países del mundo con 100% de renovables, se centra en la energía fotovoltaica

Apenas siete naciones en el planeta han conseguido que la totalidad de su electricidad se consiga a partir de energías renovables
¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?
Energía

¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?

Una investigación revela que casi un millón de hectáreas de los salares del país, ricos en litio, están controladas por sólo cinco empresas
Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú
Energía

Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú

Ante los efectos del cambio climático y El Niño, las hidroeléctricas enfrentan desafíos operacionales en Perú. La escasez de lluvias ha disminuido drásticamente la capacidad de los embalses, obligando a tomar medidas extremas como la quema de diésel para mantener el suministro energético. Esto no solo retrasa la transición energética, sino que también subraya la urgencia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la resiliencia del sistema ante un futuro climático cada vez más desafiante.