Energía
Energía nuclear

Argentina podría imitar a Rusia y tener centrales nucleares flotantes

La agencia de energía atómica rusa contó que el país estaba interesado en estas centrales, cuyos detractores llaman "Chernobiles flotantes".

La noticia se conoció de fuentes oficiales de la propia Rusia. Ese país ha logrado generar centrales nucleares flotantes para asistir a sitios con serios problemas de infraestructura energética, o que fueron muy afectados por fenómenos naturales. La agencia de energía atómica de la nación más extensa del planeta señaló que al menos 12 países están interesados en comprar estas naves. Entre ellos figuran Argentina, Argelia, Cabo Verde, Canadá, Indonesia y Malasia.

Planta nuclear flotante Akademik Lomonosov en Rusia (Foto: Reuters - Maxim Shemetov)

Los detractores de estas iniciativas los llaman peyorativamente "Chernobiles flotantes" o "Titanics nucleares". Greenpeace, por ejemplo, asegura que serían fáciles objetivos para terroristas que podrían secuestrar los buques o impactar explosivos contra ellos.

Los defensores de esta modalidad destacan el avance ruso para construir en sus propios astilleros de San Petersburgo maravillas técnicas como el Akademik Lomonosov que fuera presentado por el gobierno de Vladimir Putin tras 11 años de investigación y trabajos. Se trata de la primera plataforma flotante del mundo que alberga dos reactores nucleares. 

Mirá también: El valor de la energía mareomotriz en la Patagonia

Sostienen sus impulsores que estas iniciativas reducen las emisiones de carbono ya que no contribuyen al efecto invernadero. Son mucho más sostenibles que las que usan hidrocarburos o carbón.

Tanto China como Estados Unidos también trabajan en la idea de construir centrales nucleares sobre el agua.

Estas embarcaciones no sólo suministran energía a las regiones alejadas sino que abastecen de electricidad a los hogares y los diferentes edificios de ciudades de hasta cien mil habitantes. Cada navío podría estar anclado en puerto y trabajando hasta 24 años de manera consecutiva.

¿Cuánto costaría adquirir uno de estos gigantes que producen hasta 70 Megavatios? Cerca de 250 millones de dólares cada uno.

Los desechos, el principal problema 

La unidad es autosuficiente ya que sólo debe recibir combustible cada tres años y sus reactores tienen una vida útil superior a los 40 años. Sin embargo, el mayor inconveniente radica en los residuos radiactivos que permanecerán sobre cubiertas hasta 12 años seguidos.

Tienen una eslora de 145 metros, una manga de 30 metros y un calado inferior a los seis metros. Son ideales para mares, ríos o lagunas profundas. Pueden transportar hasta 22.000 toneladas y llevar a una tripulación de 70 personas que viven a bordo, adonde dispone de gimnasios, piscinas y comedores.

Mirá también: Vivir en la Antártida: cómo es Halley VI, la base construida sobre esquíes y pintada para simular la luz solar

Consultado por Carbono News, el ingeniero nuclear Jorge Barón, vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, expuso defectos y virtudes de la iniciativa.

"La tecnología rusa en la materia está muy desarrollada y es muy segura. Las centrales tipo Chernóbil fueron desactivadas en su totalidad hace muchos años. No tienen nada que ver con las actuales que son muy parecidas a las norteamericanas, chinas o coreanas", detalló Barón.

Y agregó: "Una central flotante es de menor potencia. Se las pensó para desalinizar agua de mar, por ejemplo, en sitios casi desérticos. Se las pensó también desde el punto de vista bélico y para zonas de desastres, ya que transportan energía de manera rápida hasta cualquier puerto del mundo. Rusia ya tiene centrales de este tipo operando en el mar Báltico y en la Siberia".

A la hora de evaluar una eventual compra para Argentina, señaló: "Es una opción a estudiar aunque no creo que tenga mucho sentido para Argentina en la actualidad. Es mejor una planta instalada en tierra firme que una sobre el agua. Nuestro país va a construir centrales nucleares en el mismo predio de Atucha 1 y 2 en Lima, provincia de Buenos aires. Lo ideal sería multiplicar allí las unidades tradicionales. Argentina tiene un sistema propio de control muy robusto. Tiene una maduración histórica. Somos un país confiable y ninguna instalación aquí va a estar por debajo de los estándares de seguridad internacionales"

¿Servirá la buena sintonía entre Buenos Aires y Moscú para destrabar todos los obstáculos que plantean los especialistas?

Esta nota habla de:
Más de Energía
Tonelada de cobre: vale 10.000 dólares y producirá un gran impacto en la minería de Argentina
Energía

Tonelada de cobre: vale 10.000 dólares y producirá un gran impacto en la minería de Argentina

Los bancos internacionales, las compañías mineras y numerosos fondos de inversión promocionan las promisorias perspectivas de largo plazo que tiene la explotación de cobre.
Los desarrollos argentinos para la transición energética
Energía

Los desarrollos argentinos para la transición energética

La necesidad de ir hacia una descarbonización de la matriz plantea una nueva carrera geopolítica y los países latinoamericanos deben decidir cómo insertarse: si exportando recursos naturales o fabricando tecnologías propias. En este artículo, los proyectos que tiene Argentina, su estado de avance y la necesidad de que haya políticas a largo plazo.
China, el principal importador de petróleo, busca su independencia energética con la mayor planta de energía solar del planeta
Energía

China, el principal importador de petróleo, busca su independencia energética con la mayor planta de energía solar del planeta

Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, la República Popular de China se convirtió en los dos últimos años en el principal destino del crudo y el gas comercializado por Moscú.