Energía
Transición

Cinco países que tienen poco en común pero son pioneros en la sustitución de combustibles fósiles

Con distintas geografías y economías, todos planearon y se encaminaron hacia un abastecimiento más verde.

Se encuentran en América Latina, con climas templados y temperaturas extremas de calor, y también, en Europa, con marcas bajo cero durante varios meses del año. Tienen desarrollos desparejos en materia tecnológica: unos viven del turismo y el agro pero otros se encuentran entre los más avanzados del planeta en materia científica.

Sin embargo, estos cinco países tienen algo en común: están logrando autoabastecerse con energías renovables gracias a una paciente y prolongada planificación gubernamental y privada.

Se trata de Costa Rica, Dinamarca, Escocia, Uruguay y Suecia.

  • Costa Rica ya es 100% verde gracias a los paneles solares, los aerogeneradores, la biomasa y las centrales hidroeléctricas.

En 2021 tendrá un balance cero de carbono gracias a la siembra masiva de árboles en las reservas ecológicas que suman la cuarta parte de su superficie. La recuperación de las zonas boscosas fue la clave. 

Represa en Costa Rica (Pixabay)

También son muy inteligentes en el aprovechamiento de sus abundantes precipitaciones para alimentar una moderna infraestructura de represas hídricas, la segunda más avanzada de toda la región, después de Brasil.

Esta pequeña nación, que posee apenas el 0,03% de la superficie terrestre mundial ostenta nada menos que el 6% de la biodiversidad del planeta. La expectativa de vida de los costarricenses se acerca a los 80 años de edad.

  • Dinamarca basa su matriz limpia en la energía eólica. Se considera al Mar del Norte el mayor parque de vientos del planeta.

Desde principios de los años setenta los daneses no dejan de instalar molinos y, gracias a esa política, ya el 50% de la electricidad consumida llega desde ese sector según un reporte de la Asociación Europea de Energía Eólica.

Molinos eólicos en el mar en Dinamarca (Foto: Pixabay)

En muchos casos, los gigantes metálicos se colocan dentro del propio océano.

  • Escocia es otro gran ejemplo de sustentabilidad gracias al aprovechamiento de los aires huracanados que la surcan. Cuatro millones de hogares son asistidos gracias a las enormes aspas que se despliegan en las alturas de la "Highland".

Además, las ciudades de Aberdeen, Edimburgo, Glasgow e Inverness captan suficiente energía solar como para alimentar al 100% de sus requerimientos domiciliarios.

  • Suecia es considerado un prodigio de la energía solar y la biomasa.

Han aprendido a reciclar un porcentaje enorme de sus desechos caseros, comerciales e industriales y los transforman en calor gracias a gigantescas calderas.

En algunos momentos del año, durante el crudo invierno escandinavo, llegan a importar basura en barcos para generar una quema controlada y ecológica.

  • Uruguay ya alcanzó un 95 % de kilovatios limpios y va por más.

Gracias a sus centrales hidráulicas, a sus generadores de vientos costeros y a los paneles fotovoltaicos se cree que en 2030 anunciarán su divorcio total con los derivados del gas y el petróleo.

Esta nota habla de:
Más de Energía
¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?
Energía

¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?

Una investigación revela que casi un millón de hectáreas de los salares del país, ricos en litio, están controladas por sólo cinco empresas
Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú
Energía

Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú

Ante los efectos del cambio climático y El Niño, las hidroeléctricas enfrentan desafíos operacionales en Perú. La escasez de lluvias ha disminuido drásticamente la capacidad de los embalses, obligando a tomar medidas extremas como la quema de diésel para mantener el suministro energético. Esto no solo retrasa la transición energética, sino que también subraya la urgencia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la resiliencia del sistema ante un futuro climático cada vez más desafiante.
Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado
Energía

Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado

En el contexto de descarbonización de la economía que atravesamos, el Hidrógeno se ha convertido en un rotundo protagonista. La producción de Hidrógeno con fines energéticos es un tema de interés mundial. La inversión en su producción aumenta cada vez más a nivel global y se incrementan nuevos proyectos que lo tienen como figura central.