Energía
Transición

Cinco países que tienen poco en común pero son pioneros en la sustitución de combustibles fósiles

Con distintas geografías y economías, todos planearon y se encaminaron hacia un abastecimiento más verde.

Se encuentran en América Latina, con climas templados y temperaturas extremas de calor, y también, en Europa, con marcas bajo cero durante varios meses del año. Tienen desarrollos desparejos en materia tecnológica: unos viven del turismo y el agro pero otros se encuentran entre los más avanzados del planeta en materia científica.

Sin embargo, estos cinco países tienen algo en común: están logrando autoabastecerse con energías renovables gracias a una paciente y prolongada planificación gubernamental y privada.

Se trata de Costa Rica, Dinamarca, Escocia, Uruguay y Suecia.

  • Costa Rica ya es 100% verde gracias a los paneles solares, los aerogeneradores, la biomasa y las centrales hidroeléctricas.

En 2021 tendrá un balance cero de carbono gracias a la siembra masiva de árboles en las reservas ecológicas que suman la cuarta parte de su superficie. La recuperación de las zonas boscosas fue la clave. 

Represa en Costa Rica (Pixabay)

También son muy inteligentes en el aprovechamiento de sus abundantes precipitaciones para alimentar una moderna infraestructura de represas hídricas, la segunda más avanzada de toda la región, después de Brasil.

Esta pequeña nación, que posee apenas el 0,03% de la superficie terrestre mundial ostenta nada menos que el 6% de la biodiversidad del planeta. La expectativa de vida de los costarricenses se acerca a los 80 años de edad.

  • Dinamarca basa su matriz limpia en la energía eólica. Se considera al Mar del Norte el mayor parque de vientos del planeta.

Desde principios de los años setenta los daneses no dejan de instalar molinos y, gracias a esa política, ya el 50% de la electricidad consumida llega desde ese sector según un reporte de la Asociación Europea de Energía Eólica.

Molinos eólicos en el mar en Dinamarca (Foto: Pixabay)

En muchos casos, los gigantes metálicos se colocan dentro del propio océano.

  • Escocia es otro gran ejemplo de sustentabilidad gracias al aprovechamiento de los aires huracanados que la surcan. Cuatro millones de hogares son asistidos gracias a las enormes aspas que se despliegan en las alturas de la "Highland".

Además, las ciudades de Aberdeen, Edimburgo, Glasgow e Inverness captan suficiente energía solar como para alimentar al 100% de sus requerimientos domiciliarios.

  • Suecia es considerado un prodigio de la energía solar y la biomasa.

Han aprendido a reciclar un porcentaje enorme de sus desechos caseros, comerciales e industriales y los transforman en calor gracias a gigantescas calderas.

En algunos momentos del año, durante el crudo invierno escandinavo, llegan a importar basura en barcos para generar una quema controlada y ecológica.

  • Uruguay ya alcanzó un 95 % de kilovatios limpios y va por más.

Gracias a sus centrales hidráulicas, a sus generadores de vientos costeros y a los paneles fotovoltaicos se cree que en 2030 anunciarán su divorcio total con los derivados del gas y el petróleo.

Esta nota habla de:
Más de Energía
Tonelada de cobre: vale 10.000 dólares y producirá un gran impacto en la minería de Argentina
Energía

Tonelada de cobre: vale 10.000 dólares y producirá un gran impacto en la minería de Argentina

Los bancos internacionales, las compañías mineras y numerosos fondos de inversión promocionan las promisorias perspectivas de largo plazo que tiene la explotación de cobre.
Los desarrollos argentinos para la transición energética
Energía

Los desarrollos argentinos para la transición energética

La necesidad de ir hacia una descarbonización de la matriz plantea una nueva carrera geopolítica y los países latinoamericanos deben decidir cómo insertarse: si exportando recursos naturales o fabricando tecnologías propias. En este artículo, los proyectos que tiene Argentina, su estado de avance y la necesidad de que haya políticas a largo plazo.
China, el principal importador de petróleo, busca su independencia energética con la mayor planta de energía solar del planeta
Energía

China, el principal importador de petróleo, busca su independencia energética con la mayor planta de energía solar del planeta

Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, la República Popular de China se convirtió en los dos últimos años en el principal destino del crudo y el gas comercializado por Moscú.