Economía
Deportes

La Fórmula E ya es el primer deporte con huella de carbono cero

Con "Extreme E" llevarán el compromiso ambiental aún más lejos.

La Fórmula E, una categoría de competición de autos monoplaza eléctricos, se convirtió en el primer deporte con huella de carbono cero y lo anunció orgullosamente en la Semana del Clima de Nueva York 2020, días atrás.

Foto: Instagram @fiaformulae

Para lograrlo, la competición que tiene seis años de vida se alineó con el enfoque recomendado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y siguió tres pasos clave:

  1. Medir efectivamente sus emisiones de carbono
  2. Priorizar la reducción de su huella
  3. Compensar las emisiones inevitables restantes

Así, no solo se enfocaron en optimizar el transporte y la logística para reducir emisiones, sino que trabajaron hacia atrás para compensar lo emitido por el campeonato desde su temporada inaugural, entre 2014 y 2015.

Además ampliaron las opciones de finalización de la vida útil de las celdas de batería de iones de litio y eliminaron los plásticos de un solo uso. Así, obtuvieron la Certificación ISO 20121 para eventos sostenibles, y es la primera y única categoría de carreras en ostentar esta distinción.

Para compensar las emisiones de las seis temporadas, la ABB Fórmula E invirtió en proyectos "Gold Standard" y "Verified Carbon Standard" de la ONU: ee generación de energía con biomasa en China, o con gas de vertedero en Chile, Estados Unidos, Malasia y México; y de generación de energía eólica en Argentina, Uruguay y Marruecos.

"Estamos comprometidos a desempeñar un papel de liderazgo en la lucha contra los efectos del cambio climático. Hemos medido y reducido activamente nuestras emisiones desde nuestros inicios y estamos orgullosos de haber logrado una huella de carbono neta cero al compensar nuestras emisiones restantes", dijo Jamie Reigle, director ejecutivo de la Fórmula E.

Foto: Instagram @fiaformulae

Extreme E

El presidente de la Fórmula E, Alejandro Agag, llevó las cosas aún más lejos. Hace tres años comenzó a pensar "Extreme E", que llevará carreras off-road a sitios extremos y amenazados del globo, con varias particularidades que prometen hacer historia.

"Extreme E tiene un objetivo muy ambicioso, que es concienciar y sensibilizar sobre lo que está pasando en estas zonas. Planeamos hacerlo llevando una carrera de coches eléctricos a los rincones más amenazados y dañados del planeta, para mostrar el daño que se está infligiendo en esos lugares, que a veces no reciben ninguna atención. No obstante, queremos ir más allá y tomar medidas, aunque sea con acciones pequeñas, para demostrar que cualquier actividad o gesto cuenta, por lo que también llevaremos a cabo acciones específicas para contrarrestar el cambio climático en cada una de esas zonas", contó a sport.es

Además Agag anticipó que será la primera vez en los deportes de motor en que hombres y mujeres competirán juntos, y que los coches serán "increíblemente potentes, con una aceleración asombrosa".

"Se trata de un formato que supondrá una revolución en el mundo de las carreras off-road", cerró.





Esta nota habla de:
Más de Economía
El plástico no es un enemigo: el material más polémico del siglo también puede ser sostenible
Economía

El plástico no es un enemigo: el material más polémico del siglo también puede ser sostenible

En el encuentro "Ecoplas en Acción: Construyendo Circularidad", referentes políticos, ambientales y empresariales expusieron cuáles son las iniciativas que se llevan a cabo para utilizar plásticos sin que sigan contaminando.
Las dos caras de Australia: inédito éxito económico y récord mundial de contaminación ambiental per cápita
Economía

Las dos caras de Australia: inédito éxito económico y récord mundial de contaminación ambiental per cápita

El mayor exportador de carbón del mundo, combustible fósil altamente contaminante, no piensa renunciar a su fuente de ingresos, aunque esto ponga en peligro al planeta.
En el país de la carne, crece la alimentación basada en plantas
Economía

En el país de la carne, crece la alimentación basada en plantas

Argentina acompaña la tendencia mundial y muestra un fuerte crecimiento en el consumo de alimentos plant-based.