Economía
Economía circular

"Una taza de café con impacto positivo", así es el objetivo de Nespresso que involucra reciclaje y compostaje

La empresa tiene un programa de sustentabilidad que pretende convertirla en carbono neutral para fin de año.

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo, pero el calentamiento global está poniendo en peligro su producción. Ante este panorama, muchas comunidades intentan revertir esta situación de pérdida de terrenos aptos para cultivar los granos a través de distintos programas sustentables.

Nespresso, empresa perteneciente al Grupo Nestlé y dedicada a la venta de máquinas de café y cápsulas individuales de aluminio, tomó en cuenta esta alerta y, por eso, elaboró un proyecto de sostenibilidad para reciclar las cápsulas y reutilizar el aluminio, donar a una ONG los restos de café para hacer compostaje orgánico para sus huertas e incentivar a la comunidad a no tirar estos residuos, sino a depositarlos en los puntos de acopio y así sumarse a su propuesta circular.

En contacto con Carbono News, la Marketing Manager de Nespresso, Soledad Cabut, explicó cómo funciona el circuito del reciclado de las cápsulas y contó sobre los avances en sustentabilidad de la empresa que busca ser carbono neutral para finales de este año.

Soledad Cabut, Marketing Manager de Nespresso (Nespresso)

¿Cómo funciona el sistema de reciclado de las cápsulas de café?

El Programa de Reciclado de Nespresso es sencillo y consta de 5 pasos:

1- Almacenar las cápsulas Nespresso ya utilizadas dentro de las Recycling Bags.

2- Llevar las cápsulas a los Recycling Points (Boutiques, Puntos verdes de CABA) o dárselas a la persona que te entrega cuando haces un pedido por e-commerce o en el club Nespresso.

3- GEA, una empresa de transporte especializada, recolecta de manera eficiente las cápsulas por los distintos puntos y las traslada a la planta de tratamiento.

4- Las cápsulas son llevadas a Eittor, una planta de tratamiento especializado, que se encarga de separar el aluminio del café y por otro lado acopiar las bolsas.

5- El café es donado para la preparación de compost orgánico en el desarrollo de huertas en escuelas rurales, junto a Fundación Huerta Niño (ONG destinada a educar en la alimentación saludable a los niños, familias y comunidades, a través de la realización de huertas para que ellos mismos produzcan vegetales y frutas que luego consumirán). El aluminio se convierte en nueva materia prima para la realización de nuevos objetos. Además, las Bolsas Plásticas de Recycling se acopian para producir, por ejemplo, los 35 tachos que son utilizados como parte del programa.

Actualmente, contamos con más de 110 puntos de recolección de cápsulas en todo el país y continuamos trabajando fuertemente con el fin de crear nuevos puntos de recolección, aumentar la cantidad de cápsulas recolectadas y difundir este programa para que más personas puedan sumarse a reciclar sus cápsulas en todo el país. De esta manera, colaboramos en la construcción de un mundo mejor, garantizando un impacto positivo en el medio ambiente y, sobre todo, en la sociedad.

¿Cuándo comenzaron con el programa y cuáles son los resultados hasta el momento?

Desde Nespresso, tenemos un compromiso asumido con el planeta, que es el de marcar el rumbo como empresa líder de café con buenas prácticas sustentables. En 1991, lanzamos nuestro primer Programa de Reciclaje en Suiza y, en Argentina, lo hicimos en 2013 con una meta clara: crear una taza de café con impacto positivo.

La empresa busca ser carbono neutral para finales de este año

Esta iniciativa está enmarcada dentro del programa global de sustentabilidad The Positive Cup que acelera el desarrollo de la sustentabilidad de la empresa y, al mismo tiempo, introduce iniciativas que buscan crear beneficios significativos para el negocio, la sociedad y el medio ambiente. Entre las acciones, a principios del 2020, presentamos a nivel mundial las cápsulas hechas en un 80% de aluminio reciclado con la variedad de Master Origin Colombia y Volluto, a las que se le sumó luego la gama completa de World Explorations Range.

La campaña de Recycling de Nespresso nos brinda, año tras año, números realmente emocionantes. El año 2021 lo cerramos habiendo recuperado más del 22% de las cápsulas usadas, tanto las que se consumen a nivel hogareño como las de nuestro punto fuera del hogar (presente en cafeterías, restaurantes, etc). Además, crecimos más de un 57% en el recycling rate de cada una de nuestras Boutiques y Pop Ups que son los espacios donde recibimos las cápsulas usadas, entre otros varios distribuidos en todo el país.

Mirá también: "Rico, pero muy contaminante: el dilema de las cápsulas de café"

El programa de Recycling se enmarca dentro de nuestro programa de sustentabilidad y uno de los pilares es también la producción de café en forma sostenible.

Datos de abastecimiento de café:

   Más del 93% de las fuentes de abastecimiento forman parte del programa de Nespresso AAA Sustainable Quality™ (48% certificadas por Rainforest Alliance o Fairtrade que son sellos de sostenibilidad y comercio justo),

   Contamos con más de 120,000 agricultores dentro del programa AAA en 15 países,

   Más de 400 agrónomos que trabajan directamente en los cafetales AAA.

¿Cómo incentivan a las personas a reciclar?

La comunicación es el pilar clave para que nuestros clientes reciclen. En todos nuestros puntos de contacto, acercamos información de utilidad y brindamos facilidades para ser parte del programa y comprometerse con la causa. Desde el envío gratuito de la bolsa verde de Recycling para que acopien las cápsulas usadas, hasta la oferta de puntos de reciclaje y la posibilidad de, incluso, entregarlo al courrier en la compra digital.

Por último, todos los años, tenemos la campaña de Recycling, un momento clave para reforzar los lazos con nuestros clientes que ya son parte del programa y, a su vez, conquistar a nuevos. Este período siempre da muy buenos resultados que luego continuamos trabajando en el año.

Dicen que el café se dona para hacer compost, ¿se refieren al café que queda en las cápsulas? ¿Cómo es la mejor manera de preservarlas hasta que los consumidores las dejen en un punto de reciclado?

Sí, exacto. La manera en la que hay que preservar las cápsulas es almacenándolas dentro de las Recycling Bags (que se entregan en los pedidos). Luego, una vez llena la bolsa, se debe entregar en los Recycling Points o a la mensajería, para aquellos que realizan la compra digital o por teléfono.

¿Miden su huella de carbono en todo el proceso? ¿Tienen algún sistema de compensación de emisiones?

Todos los años medimos nuestra huella de carbono en toda la operación argentina. Se realiza una estimación por metro cuadrado de oficina, boutiques, after sales, warehouse. A lo anterior, se le suma cantidad de entregas realizadas, cantidad de empleados, cantidad de puntos de venta donde tenemos presencia y sus metros cuadrados, cantidad de cápsulas y máquinas vendidas, además de accesorios (tazas, platos, etc.) por código de producto.

Actualmente trabajamos con GEA, empresa B de recolección de residuos, que nos ayuda optimizando nuestro trazado en la recolección de las cápsulas usadas y mide CO2.

Tenemos un programa de reducción de emisiones por "operational insetting" (en el proceso interno) y, por otro lado, llevamos plantados, en zonas productivas, 5.2 millones de árboles en 9 países. Tenemos el compromiso de alcanzar cero emisiones netas de carbono para fines de 2022.

Según el estudio "High extinction risk for wild coffee species and implications for coffee sector sustainability", publicado en la revista Science Advances, el café está en peligro de extinción por la deforestación y el cambio climático que provoca aumentos de temperatura y sequías. ¿Qué medidas toman para combatir este hecho?

Nespresso ha plantado árboles (5.2 millones) para proteger los ecosistemas de los que dependen las fincas cafetaleras de las que la marca obtiene los granos de café. A través de una asociación con Conservation International, ahora miramos más allá de las plantaciones de café para proteger más de la selva amazónica y apoyar a las comunidades locales que llaman "hogar" al bosque.

El pasado diciembre, dimos soporte para proteger 10 millones de árboles en la selva amazónica para agradecer y celebrar este precioso entorno que permite que el café crezca.

Esta nueva asociación se basa en el compromiso de Nespresso con la agroforestería. La visión Positive Cup de Nespresso, que busca crear una taza de café que tenga un impacto positivo en el mundo. El café necesita sombra para crecer y los árboles plantados en las fincas cafetaleras ayudan a mejorar la calidad de la cosecha de café, en un beneficio mutuo para los agricultores, los amantes del café y el planeta.

¿Planean que su producción sea totalmente orgánica certificada?

Crear cafés orgánicos no es un proceso simple para los agricultores, debido a la inversión inicial requerida en las fincas y la práctica de certificación. Por lo general, lleva tres años hacer la transición a la agricultura orgánica. A través de nuestro Programa AAA, trabajamos directamente con 120.000 agricultores para implementar prácticas agrícolas sostenibles y apoyarlos en la transición a la agricultura regenerativa. Desde la casa matriz de Nespresso, continuamente se están explorando oportunidades para producir más cafés orgánicos a través de asociaciones existentes, lo que tiene sentido para los agricultores, ya que queremos continuar invirtiendo en estas relaciones.

¿Hay alguna manera de que las personas puedan monitorear el proceso de reciclado de las cápsulas?

Continuamente estamos comunicando nuestra tasa de reciclaje y los avances que vamos logrando año a año, tanto a nivel global como local. Durante el año 2021, recuperamos y tratamos 125 toneladas de cápsulas usadas.

¿Dónde se pueden obtener los productos fabricados con la reutilización de las cápsulas?

Cuando un cliente compra cápsulas de café, está adquiriendo un producto que contiene 80% de aluminio reciclado. En todas nuestras sleeves, se puede leer un cartel que señala que esas cápsulas están hechas con 80% de aluminio reciclado, que se recuperó y transformó en nuevas cápsulas. Además, a nivel local, con las cápsulas usadas, trabajamos elementos que se entregan sin costo en distintas acciones durante el año, como una forma de comunicación y de incrementar el conocimiento del programa. Hemos realizado cuadernos con tapa de aluminio reciclado que luego se regalan a los clientes en campañas específicas, entre otros productos (navajas Victorinox, biromes Caran d´Ache y una bicicleta de aluminio con Velosophy). Estamos trabajando localmente para desarrollar otros productos.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Iberia, Lufthansa y Swiss Air apuestan a la descarbonización: modernizan sus flotas y compensan su huella de carbono
Economía

Iberia, Lufthansa y Swiss Air apuestan a la descarbonización: modernizan sus flotas y compensan su huella de carbono

La empresa española ha contraído un firme compromiso con la sostenibilidad y tomado importantes medidas en favor del medio ambiente
Coldplay y las baterías recicladas: las multinacionales ya buscan alternativas por la escasez de recursos naturales
Economía

Coldplay y las baterías recicladas: las multinacionales ya buscan alternativas por la escasez de recursos naturales

La banda de Chris Martin puso en agenda los avances industriales en torno a la campaña "Raze to Zero Emissions" (Carrera a las cero emisiones).
"Si los municipios argentinos hubieran comprado dos vehículos eléctricos cada uno, nuestra industria no correría peligro" dijo Pablo Naya, titular de Sero Electric
Economía

"Si los municipios argentinos hubieran comprado dos vehículos eléctricos cada uno, nuestra industria no correría peligro" dijo Pablo Naya, titular de Sero Electric

Tras una década de trabajo, la empresa no pudo consolidarse en el mercado local de vehículos sustentables y anuncia su posible partida del país.