Economía
Blockchain

UPCO2: lanzaron un token de carbono para invertir o compensar la huella

El precio inicial está entre los 11 y los 15 dólares, pero esperan que el mercado se vuelva billonario.

Una empresa lanzó esta semana Universal Carbon (UPCO2), un token "verde" que puede ser intercambiado en la red blockchain como una especie moneda, ya sea para guardar a modo de inversión, o para compensar la huella de carbono.

Cada token representa una tonelada métrica de carbono no emitido a la atmósfera, y se venderá inicialmente a un precio de entre 11 y 15 dólares.

El token, lanzado por Universal Protocol Alliance (UPA), organización que agrupa a empresas líderes en blockchain, puede comprarse fraccionado. El objetivo de sus creadores es que se convierta en "el commodity de las próximas tres generaciones".

"Hay mucha gente que cree que estamos en un punto de inflexión y es un anacronismo inconcebible que mientras hay un precio para el oro o para el petróleo no exista un mercado disponible de carbono para todas las personas", dijo Juan Pablo Thieriot, co-fundador de la UPA y CEO de la plataforma Uphold, a Ámbito.

Las proyecciones de UPCO2 son muy optimistas. "En un principio esperamos una curva con niveles de 20.000 dólares por día y luego de una semanas un salto hasta los 50.000 diarios. A largo plazo estimamos un mercado de trillones de dólares", vaticinó Thieriot.

Y explicó: "Opera en el mercado voluntario, donde empresas como Amazon, Nike o Microsoft acuden voluntariamente para compensar sus huellas de carbono. Hasta hoy solo hubo participación institucional, desde ahora cualquier inversor podrá acceder"

Tal vez te interese: "Tecnología y contaminación: ¿cuánto carbono emite enviar un mail y cómo reducirlo?"

Actualmente, empresas y gobiernos -algunos más que otros- se preocupan por compensar su huella de carbono, resarcir de alguna forma el daño que le hacen al Planeta su mera existencia y actividades. Ahí entra UPCO2.

"La Unión Europea puede decidir, por ejemplo, que cada aerolínea está autorizada a emitir una tonelada de carbono, por lo que si una aerolínea emite solo la mitad de esa cifra le puede vender la otra mitad a una aerolínea que emitió de más y tiene que compensar. Pero estos créditos son anuales y dejan de existir al siguiente año, por eso no son un activo interesante", contó el CEO.

Por el contrario, estos créditos voluntarios de carbono duran para siempre, y su valor varía. Solo se extinguen cuando son retirados o consumidos por una empresa o individuo que busca compensar su huella de carbono.

Tal vez te interese: "Compromiso huella cero: Google compró bonos de carbono y quedó "al día" con el ambiente"

"Lo lanzaremos a un precio de entre 11 y 15 dólares. Pero los estudios sugieren que el precio de la tonelada de mercado llegará a 70 o 75 dólares, y tiene un fundamento racional y sólido en comparación con otras criptomonedas", afirmó Thieriot.

Cada UPCO2 está respaldado por un certificado digital emitido por una agencia de estándares internacionales que permite que determinados proyectos conviertan sus reducciones de gases de efecto invernadero en créditos de carbono negociables.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Mates hechos de yerba en la Bioferia
Economía

Mates hechos de yerba en la Bioferia

El fin de semana del 19, 20 y 21 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires la Bioferia, uno de los eventos dedicados a la sustentabilidad más importantes de Latinoamérica, allí conocí muchos emprendimientos, uno de ellos es Changüi, el mate fabricado con yerba.
Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate
Economía

Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate

El primer mandatario argentino se reunirá con el empresario, Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo, en la fábrica de autos eléctricos que Tesla posee en Texas