Economía
Mendoza

Foro Valos 2021: interacción público-privada para las necesidades presentes y futuras, sin descuidar los recursos

El encuentro será completamente virtual durante el 2 y 3 de junio y reunirá a prestigiosos expositores nacionales e internacionales.

El 2 y 3 de junio se realizará de modo virtual el Foro VALOS 2021: "Cambio climático, fortaleciendo alianzas público-privadas" en el que se abordarán como ejes la biodiversidad, la economía circular y la transformación energética. Su meta es encontrar, de modo cooperativo entre gobiernos y empresas, soluciones concretas al cambio climático y sus efectos. Por eso, contará con expositores nacionales e internacionales, PyMES, organizaciones sociales, instituciones públicas y grandes empresas durante el encuentro.

Con el compromiso de "asegurar la continuidad del planeta para las generaciones futuras", el tema central, cambio climático, estará dividido en cuatro subtemas:

  1. Eficiencia y transición Energética: el rol público privado
  2. Economía Circular: un pilar para reactivar la economía
  3. Bonos sostenibles: una oportunidad para las empresas responsables
  4. Biodiversidad: compromisos locales para el bien común

Se realizarán Mesas de Alianzas y Discusión desde las que surgirá un documento elaborado en articulación público-privada. La coordinación estará a cargo de Fundación Nuestra Mendoza y la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible para la gestión de las organizaciones de la Universidad Nacional de Cuyo.

Satisfacer las necesidades sin agotar los recursos 

"Me gusta mucho la definición de desarrollo sostenible de no agotar los recursos del futuro pensando en las necesidades del presente. Esto nos obliga a revisar cómo gestionamos los recursos, si es necesario o no el consumo de ellos y cómo podemos optimizar su uso. Por eso la invitación del Foro VALOS 2021 es a ser responsables y pensar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) como una herramienta de planificación de un futuro mejor para las generaciones que vienen", sostuvo Andrea Nallim, de Reciclarg, participante del encuentro.

Además, agregó que la clave está en la economía circular: "Es importante que organizaciones públicas y privadas entiendan que no solo se trata de reciclar; sino también de saber cómo manejamos los recursos que extraemos de la naturaleza, que son limitados. Debemos pensar de manera estratégica, dentro del paraguas del objetivo 12, en donde se trabaja producción y consumo consciente y responsable. Este ODS, con sus metas e indicadores, nos permite pensar en esta estrategia de economía circular", agregó Nallim con respecto a los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas.

Para la ONU actualmente impera un modelo económico "despilfarrador" y "extractivista", basado en el "tomar-hacer-desechar" que conduce al calentamiento global y al agotamiento de los recursos. Por eso, la entidad señala que la economía circular ofrece otro modelo que preserva la naturaleza y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. "Alrededor del mundo, la banca privada, los bancos multilaterales de desarrollo y las instituciones de financiación del desarrollo han intensificado las inversiones en actividades de economía circular. En la actualidad, China y Europa son los líderes mundiales en la transición hacia la circularidad", sostiene la ONU.

Mirá también: Botellas de plástico a cambio de carga para la SUBE, la idea pionera de un municipio mendocino

Este nuevo modelo se basa en tres principios: eliminar residuos y contaminación; mantener productos y materiales en uso, y regenerar sistemas naturales.

Empleos "verdes" genuinos en la Cuarta Revolución Industrial

El concepto de la Cuarta Revolución Industrial o la Industria 4.0, fue utilizado por primera vez en 2016 por Klaus Schwab, el fundador del Foro Económico Mundial, quien lo explicó de esta manera:

"La Cuarta Revolución Industrial genera un mundo en el que los sistemas de fabricación virtuales y físicos cooperan entre sí de una manera flexible a nivel global. Sin embargo, no consiste solo en sistemas inteligentes y conectados. Su alcance es más amplio y va desde la secuenciación genética hasta la nanotecnología, y de las energías renovables a la computación cuántica. Es la fusión de estas tecnologías y su interacción a través de los dominios físicos, digitales y biológicos lo que hace que la Cuarta Revolución Industrial sea diferente a las anteriores".

Debido a estos avances tecnológicos, la ONU afirma que, teniendo en cuenta las posibles pérdidas de puestos de trabajo derivadas de la aplicación de las tecnologías de la Industria 4.0, "es necesario que la economía circular aproveche el potencial de esta Cuarta Revolución al tiempo que garantiza el bienestar de los trabajadores y su participación en la economía. Para ello, es esencial que los trabajadores tengan acceso a las oportunidades de capacitación necesarias para satisfacer las demandas de empleo de un paradigma económico circular".

Mirá también: El 60% de las empresas latinoamericanas apuesta por la sostenibilidad

Mientras la aplicación de unas medidas circulares ambiciosas en Europa podría generar alrededor de 700.000 nuevos empleos, según la Comisión Europea, un estudio reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sostiene que la adopción de la economía circular podría crear un incremento neto de 4,8 millones de puestos de trabajo en la región.

En esta línea, Farid Nallim, Presidente de VALOS, entidad que promueve la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible en Mendoza, dijo que "la evolución de la responsabilidad social empresaria es la sostenibilidad". "Creo que las nuevas generaciones tienen un alto grado de educación, gracias a mucho trabajo de campo que hemos hecho y a la Maestría en Responsabilidad Social que se generó. Por eso, ya hablamos de sostenibilidad; es decir, de un cuadro pre-impacto en lo ambiental, lo social, lo económico y lo ético", sumó.

Y agregó: "Las empresas grandes y las PyMES son el motor de un país, y creo que la única forma de salir de una situación como la que estamos afrontando desde hace muchísimos años, es la creación de riqueza, de empleo genuino y contemplar las buenas prácticas que se necesitan en relación a políticas de sustentabilidad y sostenibilidad".

"Ya estamos viendo todos los efectos y consecuencias de la actividad productiva y, si no desarrollamos nuestras actividades de una forma más sostenible, mediante una estrategia de economía circular, de biodiversidad y cambios energéticos de la matriz productiva, vamos a colapsar muchísimo más rápido de lo que venimos haciendo hasta ahora", cerró.

La importancia de la articulación público-privada

Desde el Foro, sostienen que la responsabilidad social en torno a los ODS no pueden pensarse solo en el ámbito empresarial o privado; sino que es "indispensable la vinculación con la esfera pública".

"Es importante la articulación público-privada porque ninguna de las acciones que hagan algunos sectores puede satisfacer la creación de valor que cumpla las expectativas de las partes interesadas. Lo público y lo privado, empresas, organizaciones de la sociedad civil y el Estado, tienen que volver a unirse tras el objetivo del desarrollo sostenible, para trabajar en los planos del valor económico social, ambiental y ético. Es sumamente trascendental una nueva forma de colaboración entre los sectores que son parte de la misma sociedad, porque tenemos roles superpuestos e intereses comunes que debemos resolver y concretar", explicó Alejandro Ceresa, Coordinador de la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la UNCuyo.

En sintonía, Facundo Heras, Director Ejecutivo de Fundación Nuestra Mendoza, agregó que las problemáticas actuales no se pueden solucionar por partes: "Es imposible poder resolverlas desde un solo lugar; es necesario generar los consensos necesarios y los acuerdos que permitan que cada uno de los actores, desde el lugar que ocupa, contribuya a la consecución de objetivos comunes que se hayan definido de una manera interactoral".

Una invitación abierta

"Foro Valos es el evento de referencia no sólo en la provincia de Mendoza, sino en el Oeste de Argentina para temas de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las empresas, la sociedad y las organizaciones", informaron los organizadores.

El foro congrega a más de 300 personas por año, consolidándose como uno de los eventos de Responsabilidad Social Empresaria y del Tercer Sector más importantes del país. Está destinado a públicos de empresas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, Estado y público en general.

"La invitación a participar del Foro es, justamente, tener una vista del presente que estamos teniendo y cómo debemos hacer un giro de 180 grados para empezar a revertir, si es posible, esta situación que estamos viviendo. El encuentro será muy enriquecedor porque nos permitirá, desde el momento en que lo realicemos, generar impacto lo antes posible", concluyó Farid Nallim.

Para sumarte al Foro como oyente, podés inscribirte acá.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Sukha, la empresa que lleva a sus productos la filosofía del yoga
Economía

Sukha, la empresa que lleva a sus productos la filosofía del yoga

Es la primera empresa argentina en presentar una versión ecológica de los insumos para la práctica de esa disciplina
Una investigación demostró que creció el compromiso de los consumidores argentinos
Economía

Una investigación demostró que creció el compromiso de los consumidores argentinos

Lo reveló la plataforma de investigación creativa de iStock, VisualGPS, que detectó cambios en el modo de practicar la sostenibilidad
Isadora y Todomoda certificarán sus productos con una ONG global de manejo forestal responsable para ser más sustentables
Economía

Isadora y Todomoda certificarán sus productos con una ONG global de manejo forestal responsable para ser más sustentables

Blue Star Group, la compañía dueña de estas marcas de moda, contará con el sello FSC®, uno de los más reconocidos del mundo en gestión sostenible.