Economía
Encuesta

El 60% de las empresas latinoamericanas apuesta por la sostenibilidad

Los CEO afirman que tienen una afinidad importante con temas como igualdad de género, economía circular, cambio climático y fuerza laboral del futuro.

La sustentabilidad y la economía circular, que hace algunos años eran prácticas casi ignoradas, escalaron rápidamente entre las prioridades de las empresas más destacados de América Latina y el mundo, y llegaron a posicionarse dentro de los aspectos a los que se les presta más atención en la actualidad.

Según una encuesta realizada a 450 CEO de Latinoamérica, más del 60% afirmó que tienen una afinidad importante con temas como igualdad de género, economía circular, cambio climático y fuerza laboral del futuro.

Además, el 45% de los líderes de empresas de Argentina, Brasil, Colombia y México dijeron que ya cuentan con una estrategia de sostenibilidad en sus organizaciones; y un 22% dijo estar trabajando en una, colocando este tema como agenda prioritaria entre las corporaciones de la región.

De este relevamiento surgió el informe "La sostenibilidad en la agenda de los líderes de Latinoamérica" -que fue patrocinado por SAP y realizado por CIO Research y SEEKMENT- que incluye casi en partes iguales empresas de servicios (financieros, retail, telecomunicaciones, salud, entretenimiento y viajes) y empresas proveedoras de bienes (petróleo y gas, minería, agricultura, farmacéutica, construcción y productos de consumo).

La sustentabilidad, en el centro de las operaciones

De las respuestas de los CEO surge que la sostenibilidad no es vista como un "programa independiente" sino como un tema transversal o multidisciplinario, una forma de abordar los negocios.

      Fuente: SAP

A su vez, el 60% de los encuestados asumió que la sostenibilidad impulsa rentabilidad, mientras que un 29% dijo que "no es rentable". Sobre este punto, el informe indica que "La sustentabilidad agrega valor más allá de los resultados financieros de una empresa. Muchos encuestados dijeron que los programas de sostenibilidad eficaces tienen un efecto positivo en la reputación de la organización, potencia la buena voluntad de una marca y atrae y retiene el talento, entre otros beneficios".

Andrés Barbero (Foto: Linkedin)

"Hoy se hace difícil no asociar la rentabilidad y el desarrollo económico de una empresa con su política de sustentabilidad. No solo porque un negocio sustentable es aquel que va a poder sostenerse en el largo plazo, sino por varios motivos más: la preferencia de los clientes para elegir productos y marcas, atracción de talento, cumplimiento regulatorio y acceso al crédito; en todos estos ámbitos, una empresa sustentable tendrá ventajas por sobre una que no lo es", dijo a Carbono News Andrés Barbero, director de RSE y Sustentabilidad de DIRECTV Latin America. Esta empresa se comprometió a ser carbono neutral en todas sus operaciones para 2035.

Eduardo Ortiz (Foto: Gentileza)

Según el informe, el 40% de las empresas utiliza la tecnología como pilar de apoyo para la gestión de la sostenibilidad. Sobre este punto, el CEO de Jet SMART, Estuardo Ortiz, dijo a Carbono News: "Somos la primera línea aérea de Latinoamérica en realizar un vuelo con BioFuel en la llegada de una aeronave A320 desde Francia a comienzos de este año. El uso de este combustible permite una reducción del 80% de la emisión de CO2".

Además, los ejecutivos encuestados sostuvieron que los empleados son un motor que empujará con fuerza las estrategias sostenibles. "Esto se vuelve aún más relevante si tomamos en cuenta que los millennials conformarán el 75% de la fuerza laboral en 2025 y para este grupo las prácticas sostenibles son de vital importancia. Según The Millennial Impact Report, el 64% de ellos sólo aceptarían un trabajo si la empresa cuenta con esfuerzos sostenibles", señala el informe.

Un 19% consideró que las prácticas sostenibles son un gran diferenciador a la hora de elegir un proveedor, destacando Brasil (27%) y Argentina (25%) por encima de la media. Para este año, un 28% de los CEO planea incrementar los recursos en este área mientras otro 25% estima mantener la misma inversión realizada en 2020.

Sobre el camino hacia la sustentabilidad, en contacto con Carbono News, la presidenta de Latinoamérica de SAP, Cristina Palmaka, aseguró: "Este proceso implica tiempo, perseverancia y esfuerzos, tanto de los gobiernos, de las organizaciones y toda su cadena de valor, así como de la sociedad. Es un trabajo que requiere el compromiso de todos nosotros". Las operaciones de SAP serán neutrales en emisión de dióxido de carbono para 2023.

También en Argentina

En la Argentina, el 21% de las empresas encuestadas aseguraron que incrementarán su inversión en los próximos meses. Los temas de la "fuerza laboral del futuro" (57%) y los relativos a "igualdad de género" (56%) se ubican en lo más alto de la agenda.

El 51% afirmó que sus compañías cuentan con estrategias de sostenibilidad. De este porcentaje, las empresas productoras de bienes están por encima de la media con un 60% y las de servicios apenas por debajo del promedio con un 40%.

Mirá también: Inteligencia Artificial y ambiente: cómo la tecnología está ayudando a combatir la crisis climática

Sobre la importancia de la sustentabilidad, el 47% de los CEO argentinos dijo que la sostenibilidad es absolutamente rentable para sus organizaciones y el 39% marca que es poco rentable pero importante para los valores de la empresa. Sin embargo, aún queda mucho trabajo que hacer sobre los reportes de sostenibilidad ya que solo un 45% de las empresas argentinas confirmó contar con uno de este tipo anual informe anual y el 13% se encuentra trabajando en él.

Los cambios que ya están en marcha

Andrés Barbero dijo que los cambios sostenibles se están dando desde "múltiples ángulos" y más rápido de lo que pensaban. Además, detalló algunos ejemplos:

   Compromisos de carbono neutralidad a corto y mediano plazo, revisión de productos, empaques y logística más amigables con el ambiente, economía circular (reutilización), reducción de residuos, etc.

   Gobiernos y reguladores también juegan un rol clave en promover avances hacia la sustentabilidad, promoviendo el uso de energías renovables, favoreciendo políticas fiscales a varios productos sustentables y hasta prohibiendo ciertos productos contaminantes en un futuro cercano, como es el caso de los automóviles que utilizan combustibles fósiles, los cuales tienen ya sus días contados en algunos países.

   Consumidores en general y grupos promotores de alta visibilidad. Estos empiezan a tomar decisiones más informadas y a exigir a las empresas productos sustentables.

   El talento, sobre todo joven, se cuestiona cada vez más si quiere trabajar para una compañía que no se muestra sustentable. Por educación y principios, pero también por ver menos futuro en ellas que en las que sí lo son.

   El sector financiero e inversores en general exigen cada vez más que las empresas demuestren que pueden ser sustentables en el largo plazo y que sus productos y servicios reducen significativamente su impacto ambiental. El no cumplir con estos requisitos, hace cada vez más difícil el acceso al crédito.

Los incentivos o acciones que se requieren desde los gobiernos

Cristina Palmaka, presidenta de Latinoamérica de SAP 

Cristina Palmaka afirmó: "De acuerdo con un estudio reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha habido pocos avances en políticas relacionadas con el Acuerdo de París". Además, aclaró que, "en un continente como el nuestro, en el que se destaca la mayor productividad natural y ‘su población rural con alta dependencia de la integridad de la naturaleza y con alta participación de pueblos indígenas, las soluciones basadas en la naturaleza deberían ser una prioridad'".

Y agregó: "En todas las industrias hay oportunidades de mejora, desde las extractivas hasta las proveedoras de servicios. Es importante comenzar a tomar -y sostener en el tiempo- medidas que contribuyan a reducir emisiones y desperdicios que impacten en el medio ambiente, así como otras que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las comunidades".

Desde JetSMART, Ortiz sumó: "Se podrían buscar alternativas para que las cargas impositivas hoy vigentes en Argentina para el sector no representen un gran obstáculo".

Mirá también: Cómo lidiar con la crisis económica post-pandemia y salvar el planeta a la vez

Mientras tanto, el director de RSE y Sustentabilidad de DIRECTV Latin America explicó: "En algunos ámbitos donde los cambios aún no suceden o el comportamiento de los consumidores no genera un incentivo suficiente para que las compañías realicen ciertos cambios hacia la sustentabilidad, la participación de los gobiernos puede ser clave, generando marcos regulatorios y políticas fiscales que generen esos incentivos".

"Para los gobiernos, es muy probable que esos cambios reditúen en un impacto positivo a futuro, ya que estarán mitigando externalidades de las empresas tales como contaminación de aguas y aire o el desarrollo de una infraestructura de energías renovables robusta y que no dependa de combustibles que se agotan o sujetos a vaivenes geopolíticos", cerró.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Argentina es el país más demandado del mundo, y perdió casi el 90% de los casos
Economía

Argentina es el país más demandado del mundo, y perdió casi el 90% de los casos

Así lo revela un estudio del Transnational Institute (TNI). Qué son los Tratados Bilaterales de Inversión que empobrecen a los países
Netflix, Disney y otros gigantes se unen en la lucha por la protección del planeta
Economía

Netflix, Disney y otros gigantes se unen en la lucha por la protección del planeta

Los magnates del entretenimiento se unen a otras grandes compañías en la cruzada de invertir en energías limpias y reducir emisiones
Las empresas que no se suban a la economía circular no subsistirán a largo plazo
Economía

Las empresas que no se suban a la economía circular no subsistirán a largo plazo

En el Foro Valos 2021, los especialistas Vanesa Prieto Sandoval, Giselle Della Mea y Flavio Fuertes explicaron la importancia de cambiar a un paradigma sustentable.