Activismo
ONU

Objetivos Desarrollo 2030: un largo camino por recorrer

Cómo avanzan los países hacia lograr lo que se propusieron y cómo influye la pandemia en este camino.

En 2015, los países integrantes de la ONU crearon una Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible con 17 objetivos sobre los que se comprometieron a trabajar. Así, año a año se comparte el avance de cada uno de los países en cada una de estas causas, que van desde la eliminación de la pobreza, pasando por la igualdad de la mujer y hasta un giro hacia una economía más verde y sostenible.

En un año de pandemia, algunos objetivos se vuelven especialmente difíciles, como el número tres, salud y bienestar, el ocho, trabajo y crecimiento económico, o el diez: reducción de las desigualdades.

En el reporte 2020 de los avances, Suiza, Dinamarca y Finlandia ocupan los primeros puestos en cuanto a sus avances, de un total de 191 países. El primer latinoamerica en aparecer es Chile, en el puesto 28. Costa Rica está en el 35, Uruguay y Ecuador son 45 y 46 respectivamente y Argentina viene después, en el puesto 51, seguida de cerca por Brasil, que ocupa el 53.

En el desglose de objetivos, Argentina tiene dos puntos fuertes: "igualdad de género" (5)y "energía accesible y limpia" (7), en los que está "en camino o manteniendo el logro".

Mientras, figura como "estancada" en los objetivos de "educación de calidad" (4), "trabajo decente y desarrollo económico" (8), "industria, innovación e infraestructura" (9), "vida en tierra" (uso sustentable de los ecosistemas, 15) y "asociación para los objetivos" (17), que se refiere a los medios de implementación de la Alianza Global para el Desarrollo Sostenible.

En dos de los objetivos Argentina figura en el informe como con "información no disponible": son "consumo y producción responsable" (12) y "reducir desigualdades" (10).

La información del informe es enorme, y de cada país hay un análisis detallado. De seguro un año de pandemia no es el mejor contexto para que se avance sobre los objetivos planteados en 2015, pero es importante que se renueve el compromiso de las naciones para lograr en los próximos 10 años los mayores avances posibles en pos de alcanzar los objetivos propuestos.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
En una nueva era para Argentina, la defensa del ambiente debe mantenerse fuerte
Activismo

En una nueva era para Argentina, la defensa del ambiente debe mantenerse fuerte

Es posible que el nuevo gobierno haya echado por tierra muchos de los logros de la última década, pero también hay que hacer frente a décadas de fracasos en materia de desarrollo, escribe Manuel Jaramillo, director de Vida Silvestre Argentina
Nuevo Atlanticazo en la costa argentina
Activismo

Nuevo Atlanticazo en la costa argentina

Hoy, jueves 4 de enero, organizaciones sociales y ambientales llevarán a cabo un nuevo Atlanticazo en distintos puntos de la Costa Atlántica.
Fiestas de Navidad y Año Nuevo, su impacto ambiental. Segunda parte
Activismo

Fiestas de Navidad y Año Nuevo, su impacto ambiental. Segunda parte

Las Fiestas de fin de año ( Navidad y Año Nuevo) se transformaron hace ya tiempo, y cada vez más, en temporada de comprar, comprar y comprar. Este consumismo vertiginoso está perjudicando al planeta. Las compras excesivas forman parte de una cultura insostenible que está alimentando una triple amenaza planetaria: crisis climática, pérdida vertiginosa de naturaleza y biodiversidad, y niveles exponenciales de contaminación y desechos.
Es hora de ser conscientes de que toda esa parafernalia es muy perjudicial para nuestras vidas.