Activismo
ONU

Objetivos Desarrollo 2030: un largo camino por recorrer

Cómo avanzan los países hacia lograr lo que se propusieron y cómo influye la pandemia en este camino.

En 2015, los países integrantes de la ONU crearon una Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible con 17 objetivos sobre los que se comprometieron a trabajar. Así, año a año se comparte el avance de cada uno de los países en cada una de estas causas, que van desde la eliminación de la pobreza, pasando por la igualdad de la mujer y hasta un giro hacia una economía más verde y sostenible.

En un año de pandemia, algunos objetivos se vuelven especialmente difíciles, como el número tres, salud y bienestar, el ocho, trabajo y crecimiento económico, o el diez: reducción de las desigualdades.

En el reporte 2020 de los avances, Suiza, Dinamarca y Finlandia ocupan los primeros puestos en cuanto a sus avances, de un total de 191 países. El primer latinoamerica en aparecer es Chile, en el puesto 28. Costa Rica está en el 35, Uruguay y Ecuador son 45 y 46 respectivamente y Argentina viene después, en el puesto 51, seguida de cerca por Brasil, que ocupa el 53.

En el desglose de objetivos, Argentina tiene dos puntos fuertes: "igualdad de género" (5)y "energía accesible y limpia" (7), en los que está "en camino o manteniendo el logro".

Mientras, figura como "estancada" en los objetivos de "educación de calidad" (4), "trabajo decente y desarrollo económico" (8), "industria, innovación e infraestructura" (9), "vida en tierra" (uso sustentable de los ecosistemas, 15) y "asociación para los objetivos" (17), que se refiere a los medios de implementación de la Alianza Global para el Desarrollo Sostenible.

En dos de los objetivos Argentina figura en el informe como con "información no disponible": son "consumo y producción responsable" (12) y "reducir desigualdades" (10).

La información del informe es enorme, y de cada país hay un análisis detallado. De seguro un año de pandemia no es el mejor contexto para que se avance sobre los objetivos planteados en 2015, pero es importante que se renueve el compromiso de las naciones para lograr en los próximos 10 años los mayores avances posibles en pos de alcanzar los objetivos propuestos.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático
Activismo

Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático

Una salida de campo, a una de las zonas paleontológicas más ricas de Colombia, se convirtió en la oportunidad para una estudiante de periodismo de encarar los argumentos de su papá en contra del calentamiento global.
Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible
Activismo

Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible

Los días 9 de abril en la NAVE Cultural y el 10 de abril en la Facultad de Ingeniería, UNCuyo, en la provincia de Mendoza, se realizará un encuentro para el abordaje de la sostenibilidad en la construcción y para vincular problemáticas locales e internacionales con iniciativas que conduzcan a la transición hacia un modelo de economía circular.
Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca
Activismo

Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca

El Tribunal Superior de Justicia de Catamarca ordenó estudios de impacto ambiental a las mineras que actúan en su territorio haciendo lugar a una acción de amparo ambiental iniciada por el cacique Román Elías Guitian en el año 2021.