Ciudades inteligentes
Entrevista

Se aprobó la ley que suma la carrera de Huertero Urbano a la enseñanza oficial en CABA, un paso más para la soberanía alimentaria

Gracias al impulso del "reciclador urbano" Carlos Briganti y el Colectivo Reciclador, la Legislatura porteña aprobó este proyecto que podría extenderse a todo el país por cumplir con la ley nacional de Educación Ambiental.

Con un fuerte apoyo popular y político, la ley "Incorporación del trayecto formativo 'Huertero/a Urbano/a' a la oferta educativa de los Centros de Formación Profesional de la Ciudad de Buenos Aires" fue aprobada el pasado 9 de diciembre por la Legislatura porteña. Al desprenderse de uno de los objetivos de concientización de la recientemente aprobada Ley de Educación Ambiental, esta norma podría expandirse a todo el país y revolucionar el modo de relacionarse con la comida.

El crecimiento de las grandes ciudades trajo muchos avances tecnológicos, sin embargo, hoy un chico "citadino" tiene más relación con un celular que con la naturaleza. ¿Todas las personas saben de dónde proviene lo que consumen y cómo es producida? Claro que no, sobre todo quedó explícito con la Ley de Etiquetado Frontal -aprobada gracias a la lucha popular- que las empresas tanto se negaron a aceptar para no ser claros con los componentes nutricionales que tienen sus productos.

Mirá también: "Los alimentos más contaminados con agrotóxicos de Argentina, que comemos todos los días"

Mirá también: "Plantan "montes frutales" para generar más alimentos en la Ciudad de Buenos Aires"

Soberanía alimentaria es, entonces, saber el origen de los alimentos y poder elegir qué consumir. No obstante, no siempre es fácil acceder a ellos, y ni hablar de poder cultivar los propios. La falta de espacio es una de las causas, pero la más importante es la falta de conocimiento. ¿Qué pasaría si enseñaran en los centros de formación profesional de CABA la carrera de Huertero/a Urbano/a para que más personas sepan cómo cultivar y, a la vez, que puedan difundir esa práctica?

Esta pregunta se la hizo el "reciclador urbano" Carlos Briganti quien en su terraza de 60 metros cuadrados en el barrio porteño de Chacarita cosecha alrededor de 500 kilos de hojas verdes por año. Con este impulso, hizo un boceto de proyecto de ley y, con la ayuda del Colectivo Reciclador -organización que nació siguiendo su ejemplo- lograron llegar a la legisladora del Frente de Todos María Bielli por el contacto de uno de los miembros del Colectivo, Agustín Reus, y así comenzaron a redactar esta propuesta formalmente.

Esta norma podría expandirse a todo el país y revolucionar el modo de relacionarse con la comida (Foto: Colectivo Reciclador)

Carlos ya era docente de un CFP -el 16- y arrancó con esta idea hace tres años. La pandemia detuvo su camino, pero este año la legisladora retomó el contacto y finalmente, se pudo conseguir su aprobación.

Sebastian Briganti, docente y miembro del Colectivo Reciclador dice a Carbono News: "Calculamos que se pondrá en marcha la carrera dentro de un año porque tiene que pasar por varias instancias y mesas. Hay una propuesta de contenido curricular pero eso tiene que pasar a revisión con los encargados de evaluar cuáles son los contenidos. Deberían ir a partir de propuestas de distintos espacios urbanos que ya vienen trabajando en educación hace tiempo".

"Hay que empezar a empujar y que haya más personas y docentes abocados a esta nuevo oficio"

En el mientras tanto, añade que "hay que empezar a empujar y que haya más personas y docentes abocados a esta nuevo oficio que sale y que se empiecen a formar porque esto representa muchas vacantes. Son 50 centros de formación profesional en CABA y el alcance de la ley al ser nacional da la posibilidad que se puedan adaptar a otros espacios formativos de distintas provincias".

Esta ley es un paso más hacia la soberanía alimentaria

El contexto de pobreza, falta de empleos y la crisis climática que engloba todo lo otro, Briganti enfatiza la importancia de esta nueva ley: "Frente a pronósticos de colapso, producir alimentos es bastante importante. Además, es importante que el Estado se haga cargo de esto porque es el primero que tiene que garantizar el derecho a una alimentación sana, segura y que genera autonomía sobre todo. Frente a políticas públicas de estados liberales, neoliberales, que vienen a saquear todos los bienes naturales de nuestro territorio, tener una herramienta que sea pública, que empuja estas luchas de soberanía alimentaria que vienen desde hace rato y hacer que mucha gente pueda encontrar un trabajo ahí, que pueda enseñar este oficio en un marco legal, con garantía, con un salario y con un reconocimiento es fundamental".

Mirá también: "La revolución de las algas: respuesta al hambre cero, alternativa al plástico y fuente de inspiración"

"Quienes reciban el título de Huertero/a Urbano/a tendrán la formación necesaria para desarrollar el armado, mantenimiento y planificacion de una huerta productiva en espacios reducidos mediante practicas de agricultura adaptadas al entorno urbano, y asimismo tendrán un rol fundamental como formadores y capacitadores"

La ley señala: "El proyecto se enmarca en la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral, la cual establece el derecho a la educacion ambiental integral como una politica publica nacional, entendiendo a la Educacion Ambiental Integral como ‘un proceso educativo permanente con contenidos tematicos especificos y transversales, que tiene como proposito general la formacion de una conciencia ambiental, a la que articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construccion de una racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y practicas confluyan y aporten a la formacion ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso'".

Y concluye: "Quienes reciban el título de Huertero/a Urbano/a tendrán la formación necesaria para desarrollar el armado, mantenimiento y planificacion de una huerta productiva en espacios reducidos mediante practicas de agricultura adaptadas al entorno urbano, y asimismo tendrán un rol fundamental como formadores y capacitadores".

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
"Voy en bici", la ONG inclusiva y argentina que brinda este transporte a las personas más vulnerables, y se multiplica en el mundo
Ciudades inteligentes

"Voy en bici", la ONG inclusiva y argentina que brinda este transporte a las personas más vulnerables, y se multiplica en el mundo

Esta iniciativa sostenible creó el "Banco Mundial de Bicicletas", un proyecto destacado por Euroclima por cumplir con los ODS.
La final de la Copa Argentina podría ser el primer partido del país con neutralidad de carbono certificada si consigue ahora compensar su huella
Ciudades inteligentes

La final de la Copa Argentina podría ser el primer partido del país con neutralidad de carbono certificada si consigue ahora compensar su huella

El encuentro entre Boca Juniors y Talleres de Córdoba que dejó como ganadores a los xeneises, fue el pionero en imitar el GameZero inglés para respetar el ambiente sin contaminarlo.
¡Basta de pirotecnia!: "Provocan un triple impacto negativo tanto en las personas con autismo como en los animales y en el ambiente"
Ciudades inteligentes

¡Basta de pirotecnia!: "Provocan un triple impacto negativo tanto en las personas con autismo como en los animales y en el ambiente"

El sufrimiento de las personas con TEA y sus familiares. La irritación y el miedo de las mascotas. El problema de fondo: falta de empatía en ambos casos y la ausencia del Estado para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en todas las etapas de su vida.