Ciudades inteligentes
Entrevista

Se aprobó la ley que suma la carrera de Huertero Urbano a la enseñanza oficial en CABA, un paso más para la soberanía alimentaria

Gracias al impulso del "reciclador urbano" Carlos Briganti y el Colectivo Reciclador, la Legislatura porteña aprobó este proyecto que podría extenderse a todo el país por cumplir con la ley nacional de Educación Ambiental.

Con un fuerte apoyo popular y político, la ley "Incorporación del trayecto formativo 'Huertero/a Urbano/a' a la oferta educativa de los Centros de Formación Profesional de la Ciudad de Buenos Aires" fue aprobada el pasado 9 de diciembre por la Legislatura porteña. Al desprenderse de uno de los objetivos de concientización de la recientemente aprobada Ley de Educación Ambiental, esta norma podría expandirse a todo el país y revolucionar el modo de relacionarse con la comida.

El crecimiento de las grandes ciudades trajo muchos avances tecnológicos, sin embargo, hoy un chico "citadino" tiene más relación con un celular que con la naturaleza. ¿Todas las personas saben de dónde proviene lo que consumen y cómo es producida? Claro que no, sobre todo quedó explícito con la Ley de Etiquetado Frontal -aprobada gracias a la lucha popular- que las empresas tanto se negaron a aceptar para no ser claros con los componentes nutricionales que tienen sus productos.

Mirá también: "Los alimentos más contaminados con agrotóxicos de Argentina, que comemos todos los días"

Mirá también: "Plantan "montes frutales" para generar más alimentos en la Ciudad de Buenos Aires"

Soberanía alimentaria es, entonces, saber el origen de los alimentos y poder elegir qué consumir. No obstante, no siempre es fácil acceder a ellos, y ni hablar de poder cultivar los propios. La falta de espacio es una de las causas, pero la más importante es la falta de conocimiento. ¿Qué pasaría si enseñaran en los centros de formación profesional de CABA la carrera de Huertero/a Urbano/a para que más personas sepan cómo cultivar y, a la vez, que puedan difundir esa práctica?

Esta pregunta se la hizo el "reciclador urbano" Carlos Briganti quien en su terraza de 60 metros cuadrados en el barrio porteño de Chacarita cosecha alrededor de 500 kilos de hojas verdes por año. Con este impulso, hizo un boceto de proyecto de ley y, con la ayuda del Colectivo Reciclador -organización que nació siguiendo su ejemplo- lograron llegar a la legisladora del Frente de Todos María Bielli por el contacto de uno de los miembros del Colectivo, Agustín Reus, y así comenzaron a redactar esta propuesta formalmente.

Esta norma podría expandirse a todo el país y revolucionar el modo de relacionarse con la comida (Foto: Colectivo Reciclador)

Carlos ya era docente de un CFP -el 16- y arrancó con esta idea hace tres años. La pandemia detuvo su camino, pero este año la legisladora retomó el contacto y finalmente, se pudo conseguir su aprobación.

Sebastian Briganti, docente y miembro del Colectivo Reciclador dice a Carbono News: "Calculamos que se pondrá en marcha la carrera dentro de un año porque tiene que pasar por varias instancias y mesas. Hay una propuesta de contenido curricular pero eso tiene que pasar a revisión con los encargados de evaluar cuáles son los contenidos. Deberían ir a partir de propuestas de distintos espacios urbanos que ya vienen trabajando en educación hace tiempo".

"Hay que empezar a empujar y que haya más personas y docentes abocados a esta nuevo oficio"

En el mientras tanto, añade que "hay que empezar a empujar y que haya más personas y docentes abocados a esta nuevo oficio que sale y que se empiecen a formar porque esto representa muchas vacantes. Son 50 centros de formación profesional en CABA y el alcance de la ley al ser nacional da la posibilidad que se puedan adaptar a otros espacios formativos de distintas provincias".

Esta ley es un paso más hacia la soberanía alimentaria

El contexto de pobreza, falta de empleos y la crisis climática que engloba todo lo otro, Briganti enfatiza la importancia de esta nueva ley: "Frente a pronósticos de colapso, producir alimentos es bastante importante. Además, es importante que el Estado se haga cargo de esto porque es el primero que tiene que garantizar el derecho a una alimentación sana, segura y que genera autonomía sobre todo. Frente a políticas públicas de estados liberales, neoliberales, que vienen a saquear todos los bienes naturales de nuestro territorio, tener una herramienta que sea pública, que empuja estas luchas de soberanía alimentaria que vienen desde hace rato y hacer que mucha gente pueda encontrar un trabajo ahí, que pueda enseñar este oficio en un marco legal, con garantía, con un salario y con un reconocimiento es fundamental".

Mirá también: "La revolución de las algas: respuesta al hambre cero, alternativa al plástico y fuente de inspiración"

"Quienes reciban el título de Huertero/a Urbano/a tendrán la formación necesaria para desarrollar el armado, mantenimiento y planificacion de una huerta productiva en espacios reducidos mediante practicas de agricultura adaptadas al entorno urbano, y asimismo tendrán un rol fundamental como formadores y capacitadores"

La ley señala: "El proyecto se enmarca en la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral, la cual establece el derecho a la educacion ambiental integral como una politica publica nacional, entendiendo a la Educacion Ambiental Integral como ‘un proceso educativo permanente con contenidos tematicos especificos y transversales, que tiene como proposito general la formacion de una conciencia ambiental, a la que articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construccion de una racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y practicas confluyan y aporten a la formacion ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso'".

Y concluye: "Quienes reciban el título de Huertero/a Urbano/a tendrán la formación necesaria para desarrollar el armado, mantenimiento y planificacion de una huerta productiva en espacios reducidos mediante practicas de agricultura adaptadas al entorno urbano, y asimismo tendrán un rol fundamental como formadores y capacitadores".

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita
Ciudades inteligentes

Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita

Se acelera la construcción de The Line, una serie continua de mega rascacielos de 90 pisos de alto y 170 km de largo ideado por Arabia Saudita para 2030.
Hilton Buenos Aires estrenó un cargador eléctrico para autos. ¿Se vienen enchufes masivos domiciliarios?
Ciudades inteligentes

Hilton Buenos Aires estrenó un cargador eléctrico para autos. ¿Se vienen enchufes masivos domiciliarios?

Hilton Buenos Aires sumó el Día de la Eficiencia Energética un nuevo servicio para sus huéspedes: un cargador eléctrico universal de diseño exclusivo de la cleantech Etia Charge
Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?
Ciudades inteligentes

Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?

No hace mucho que estábamos reunidos en nuestra oficina de Bogotá algunos de los líderes regionales de Infobip, discutiendo en torno a distintas innovaciones y estrategias de negocio, al tiempo que desde la ventana de nuestra sala de conferencia podíamos ver cómo se enmarcaba un atroz cuadro: nuestros cerros orientales ardiendo presos de voraces i
incendios forestales que no parecían dar tregua. Fue allí, en medio de la ironía que se tambaleaba entre presentaciones de Power Point y de un pesado olor a humo, que entendí -una vez más- que, sin importar nuestros privilegios, ante la naturaleza nadie es realmente intocable.