Ciudades inteligentes
Micromovilidad

Luego de una votación popular, París expulsa las patinetas de alquiler

Ayer domingo 2 de abril, la mayoría de los habitantes de la llamada "ciudad luz" (90 %) apoyó el plan de la alcaldesa socialista Anne Hidalgo para que los monopatines eléctricos dejen de circular por las arterias urbanas.

De acuerdo a un referéndum local organizado por el Ayuntamiento, se decidió que la capital gala sea la primera gran urbe europea en sacar de sus calles este tipo de unidades.

Tres empresas operan allí actualmente una flota de 15 mil dispositivos cuyo contrato finalizará el próximo 31 de agosto:

  • la estadounidense Lime,

  • la francesa Dott

  • la alemana Tier

Si bien el resultado no es jurídicamente vinculante, las autoridades se han comprometido a respetar los resultados. Por lo tanto, el próximo primero de septiembre, París debería amanecer sin turistas que la surquen en monopatín.

La pregunta formulada fue la siguiente: "¿Está usted a favor o en contra?". De todas formas, la votación no contempla los monopatines particulares, en poder de decenas de miles de vecinos.

Hidalgo, cuyo mandato termina en 2026, militó en contra de este sistema porque lo considera peligroso y poco ecológico (por la corta duración de sus baterías de litio). "No podemos contenerlos en los espacios públicos y están causando problemas de seguridad vial, sobre todo a las personas mayores y discapacitadas", dijo la dirigente nacida en Cádiz, España. Además, los visitantes que los alquilan generan un gran foco de conflicto en el espacio público. 

Desde junio de 2019, se los ha considerado como "dispositivos de desplazamiento personal motorizado" sometidos a las normas de tráfico. Su velocidad está limitada a 10 kilómetros por hora y en algunas zonas concretas a 20 kilómetros por hora.

En 2022, causaron al menos 27 muertes frente a 22 en 2021 y 7 en 2020. Además, alrededor de quinientas personas resultaron heridas por la "micromovilidad". Las estadísticas suman tres años de constantes aumentos.

Mirá también: La micro-movilidad será una parte fundamental de las grandes ciudades del mañana

Patinetas no, autos contaminantes tampoco

La semana pasada, la Unión Europea confirmó que en el viejo continente no se venderán más automóviles con motores de combustión interna a partir de 2035. Esta disposición vale para los coches a diésel, gasolina e, incluso, los híbridos.

La decisión fue firmada en Bruselas por los representantes de 27 países, a pesar de que Alemania se oponía a la medida. Los germanos tienen cinco grandes plantas automotrices propias: BMW, Mercedes Benz, Audi, Porsche y Volkswagen.

En consecuencia, dentro de doce años, solo podrán patentarse aquellos vehículos que sean completamente eléctricos


Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Árboles Líquidos y Ecologización de Ambientes Urbanos
Ciudades inteligentes

Árboles Líquidos y Ecologización de Ambientes Urbanos

Los Árboles Líquidos, en el mundo de la innovación científica, son uno de los desarrollos más asombrosos de los últimos tiempos, una tecnología innovadora que busca combatir la contaminación del aire en las grandes ciudades. Es una solución biotecnológica completamente nueva que se instala en lugares estratégicos para contribuir a la purificación del aire y a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Un conjunto de cinco medidas para que Nueva York se convierta en una de las ciudades más sustentables
Ciudades inteligentes

Un conjunto de cinco medidas para que Nueva York se convierta en una de las ciudades más sustentables

La Gran Manzana siempre ha tenido un espíritu innovador y por eso sus autoridades han diseñado una estrategia que se denomina: OneNYC2050.
Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita
Ciudades inteligentes

Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita

Se acelera la construcción de The Line, una serie continua de mega rascacielos de 90 pisos de alto y 170 km de largo ideado por Arabia Saudita para 2030.