Ciudades inteligentes
Movilidad

Éstas son las ciudades más bici-friendly del mundo

La movilidad sustentable es una de las apuestas más ambiciosas de las urbes del futuro.

A pesar del mal tiempo y el frío invierno, Ámsterdam lidera desde Holanda a nivel mundial el ranking de ciudades mejor preparadas para moverse en bicicleta, según un informe de la señal de noticias norteamericana CNN.

En los países bajos se llega al extremo de que hasta el 50% de todos los viajes se llevan a cabo en este tipo de rodados. La ciudad cuenta con espacios de estacionamientos para más de 12 mil bicicletas.

Ámsterdam (Foto: Pixabay)

En segundo lugar está Montreal (Canadá) donde se inició en la década de los 80 una red que hoy supera los 600 kilómetros de sendas exclusivas

Ni la nieve reinante durante varios meses al año pudo frenar el ímpetu de los vecinos de esta ciudad canadiense considerada como una de las más bike friendly: casi la mitad de la población adulta de la ciudad las usa por lo menos una vez a la semana.

En el podio planetario también figura Copenhague. Entre el 50% y el 60% de los residentes en la capital de Dinamarca van a su trabajo o escuela en bici.

Copenhague (Foto: Pixabay)

Créase o no, hay más bicicletas registradas que habitantes. Las dimensiones compactas de la ciudad y el tránsito tolerable hacen que sea una geografía perfecta para ser explorada a puro pedal.

Los carriles exclusivos tienen hasta tres metros de ancho y son los primeros en ser liberados de la nieve, postergando a los destinados a autos, camiones y colectivos.

En cuarta posición está la que podría ser la ciudad más poblada del mundo, Tokio, con más de 20 millones de habitantes. La capital japonesa es gigantesca y hacinada. Sin embargo, ha logrado que el 15% de todos los viajes urbanos se realicen en bici.

Si bien los autos no son caros, quienes quieren comprar uno deben tener una cochera para guardarlo. Ese detalle implica un costo altísimo para cada familia.

Tal vez te interese: "La micro-movilidad será una parte fundamental de las grandes ciudades del mañana"

En cada estación de trenes, cientos y cientos de nipones dejan sus bicicletas, muchas veces sin ponerle siquiera un candado de seguridad.

Los ciclistas de Tokio utilizan velocípedos con marcos resistentes para poder agregarles canastas de compras y asientos para niños.

¿Y en Latinoamérica?

Según la BBC británica, la capital de Colombia es la mejor ciudad de Latinoamérica para desarrollar la cultura de las dos ruedas.

Desde hace 37 años las autoridades de Bogotá han mantenido los domingos como el día "libre de autos" en muchas de sus calles, para que ciclistas, caminantes y skaters tomen el control.

Tal vez te interese: "Cómo hará Bogotá para bajar sus emisiones de gases de efecto invernadero"

Bogotá cuenta con 121 kilómetros de sendas especiales, y planea ampliarlas. Todas están conectadas de manera ininterrumpida.

En segundo lugar se ubica Santiago de Chile, una urbe ubicada en un valle, con clima mediterráneo y pocas precipitaciones al año.

En la capital chilena se está construyendo una red de más de 500 kilómetros de carriles urbanos y cien grandes parkings exclusivos.

En tercer lugar está Buenos Aires, que no para de agregar kilómetros de ciclovías año tras año desde hace dos décadas.

EcoBicis en Buenos Aires (Foto: GCBA)

A diferencia de las grandes capitales del mundo, donde el servicio de bicis comunitarias debe ser abonado, en la Reina del Plata utilizar este medio de movilidad -las EcoBicis- es completamente gratuito (por ahora).

Tal vez te interese: "Las EcoBicis porteñas, premiadas a nivel internacional"

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Árboles Líquidos y Ecologización de Ambientes Urbanos
Ciudades inteligentes

Árboles Líquidos y Ecologización de Ambientes Urbanos

Los Árboles Líquidos, en el mundo de la innovación científica, son uno de los desarrollos más asombrosos de los últimos tiempos, una tecnología innovadora que busca combatir la contaminación del aire en las grandes ciudades. Es una solución biotecnológica completamente nueva que se instala en lugares estratégicos para contribuir a la purificación del aire y a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Un conjunto de cinco medidas para que Nueva York se convierta en una de las ciudades más sustentables
Ciudades inteligentes

Un conjunto de cinco medidas para que Nueva York se convierta en una de las ciudades más sustentables

La Gran Manzana siempre ha tenido un espíritu innovador y por eso sus autoridades han diseñado una estrategia que se denomina: OneNYC2050.
Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita
Ciudades inteligentes

Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita

Se acelera la construcción de The Line, una serie continua de mega rascacielos de 90 pisos de alto y 170 km de largo ideado por Arabia Saudita para 2030.