Ciudades inteligentes
Gestión ambiental

Premios Latinoamérica Verde: estos son los proyectos ganadores

Argentina se quedó con dos premios importantes, y Colombia recibió seis.

El fin de semana se entregaron, en una gala virtual, los Premios Latinoamérica Verde 2020 y la Ciudad de Buenos Aires se alzó con la distinción en la categoría "Manejo de residuos sólidos" por su Centro de Reciclaje de la Ciudad (CRC).

El CRC, dependiente del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, está ubicado en Villa Soldati, allí se tratan los diferentes residuos sólidos urbanos de los vecinos de la Ciudad, más de 3140 toneladas de reciclables por día.

Está compuesto por cinco plantas de tratamiento en las que se recuperan materiales orgánicos (provenientes de supermercados y hoteles), restos de poda (que se juntan en todas las comunas), restos áridos (derivados de obras públicas y privadas), una planta de PET, que recicla plásticos, y una con tecnología MRF (Material Recycling Facility) que detecta y separa automáticamente materiales recuperables: papeles, cartones, metales, vidrios y metales no ferrosos.

Ver esta publicación en Instagram

Ayer a la noche recibi%u0301 una gran noticia, el Centro de Reciclaje de la Ciudad es el ganador de los @premiosverdes, el evento ambiental ma%u0301s importante de la regio%u0301n, en la categori%u0301a de manejo de residuos so%u0301lidos. Estamos muy felices por haber logrado este premio tan importante que es un reconocimiento al esfuerzo, la innovacio%u0301n y la tarea que realizamos diariamente en la gestio%u0301n de los residuos de la Ciudad. Con cinco plantas de tratamiento y un centro educativo y de investigacio%u0301n, en el Centro de Reciclaje de la Ciudad se recuperan materiales orga%u0301nicos, restos de poda y a%u0301ridos. Adema%u0301s, se reciclan pla%u0301sticos y se separan residuos. En total, se tratan ma%u0301s de 3.140 toneladas de materiales por di%u0301a. Es un verdadero orgullo que este trabajo y su impacto positivo se haga ma%u0301s visible. %uD83C%uDF0D%u267B%uFE0F%u2665%uFE0F

Una publicación compartida por Clara Muzzio (@clara.muzzio) el

"Estamos muy felices por haber logrado este premio tan importante a nivel mundial, que reconoce el esfuerzo, la innovación y la tarea que realizamos diariamente en la gestión de los residuos de la Ciudad", dijo Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.

Todos los ganadores

Categoría agua. Ganador: Ficosucre - Colombia

"Ficosucre es un proyecto de intervención ambiental de la Gobernación de Sucre que busca recuperar cuerpos de agua contaminados del municipio de San Benito Abad por medio de la fitorremediación, una metodología innovadora y ecológica que utiliza microalgas endémicas para mejorar la calidad del agua. Este proyecto adelanta una caracterización sin antecedentes en Colombia sobre el ecosistema y la calidad del agua, cuenta con la planta de fitorremediación más grande de Latinoamérica y fomenta el trabajo conjunto de científicos y comunidades para recuperar las ciénagas del municipio."

Categoría bosques y flora. Ganador: Proyecto de conservación Delfines Cúbica - Colombia

"El Proyecto DELFINES CUPICA REDD+, es la iniciativa de mitigación de GEI más grande del Pacífico Colombiano, que propende por la protección y uso sostenible de los recursos en ecosistemas de manglar y bosques húmedos y muy húmedos de uno de los hotspot globales en biodiversidad, de la cual durante el 2010 - 2018 se redujeron 2.912.143 ton de CO2e y se espera una reducción media anual de 375.698 ton hasta el 2039. Estas reducciones se materializan con la comercialización de bonos de carbono, insumo económico principal para llevar a cabo los planes de etnodesarrollo que las comunidades afrocolombianas vinculadas han concebido desde su autonomía."

Categoría Ciudades Sostenibles. Ganador: Verdeagua - Argentina

"Verdeagua desarrolla huertas hidropónicas para las familias, huertas que permiten producir alimento en departamentos y terrazas. (más de 1000 huertas en la ciudad ya funcionando). También desarrollan sistemas hidropónicos con tecnología avanzada en contenedores e invernaderos que permiten producir alta densidad de alimentos frescos y de alta calidad nutricional."

Categoría Desarrollo humano. Ganador: TOMI7- Colombia

"Cerramos la brecha de innovación tecnológica en innovación educativa de países en vía de desarrollo. TOMi7 está simula Internet, convirtiendo cualquier pared en pizarra digital y tomando métricas educativas automáticamente incluso de exámenes físicos usando visión artificial, para luego guiar a los maestros para que puedan crear nuevas y mejores actividades didácticas en el aula, altamente innovadoras."

Categoría energía. Ganador: Energía Grata - Colombia

"Energía Grata brinda bienestar a las comunidades rurales del Caribe Colombia a través de energía limpia, asequible y no contaminante. Se trata de soluciones de energía solar asequible, modulares y ajustadas a las necesidades del contexto rural."

Categoría fauna. Ganador: Mieles de la Amazonía - Colombia

"Mieles de la Amazonía busca garantizar el servicio de la polinización conservando la diversidad de abejas nativas y la biodiversidad del Sur de la Amazonia Colombiana. Busca ser una alternativa para la economía familiar y evitar la deforestación. Va dirigido a cazadores de miel, criadores de abejas o personas interesadas en aprender sin distingo de edad o sexo. El proyecto prevé el fortalecimiento de capacidades a través de cursos y asesoría técnica personalizada, genera conocimiento, entrega de colmenas, plántulas, herramientas e insumos básicos y ofrece entrenamiento en fundamentos de gestión empresarial."

Categoría finanzas sostenibles. Ganador: Ecoahorro, tu crédito inteligente - Perú

"Ecoahorro, tu crédito inteligente, ha significado en el sistema financiero peruano el primer microcrédito verde. Esto es de gran importancia porque es una práctica voluntaria para las Cajas Municipales y que ha significado claramente una nueva línea de negocio y que espera también acompañar la promoción de buenas prácticas ambientales en el segmento Mipyme, y del cual las Cajas Municipales en su conjunto cuentan con una participación del 62%. Esto además de la mano de haber ejecutado una estrategia de negocios tomando las necesidades ad hoc al cliente que se atiende por ejemplo para el caso de mototaxis eléctricos."

Categoría manejo de residuos. Ganador: Centro de reciclaje de Buenos Aires - Argentina

"El Centro de Reciclaje fue creado con el fin de otorgarle un tratamiento adecuado a diferentes fracciones de residuos (áridos, poda, orgánicos, PET y reciclables). Desde su creación, se han procesado y reintroducido en la industria cerca de 3.416.577 toneladas de residuos y concientizado a más de 50.021 personas."

Categoría océanos. Ganador: Hazla por tu ola - Perú

"Una campaña innovadora que busca la conservación de olas del Perú como una alternativa innovadora de conservación marina, en el marco de la "Ley de Rompientes". A través de líderes locales, recaudamos fondos para cubrir el alto costo de los estudios batimétricos para registrar cada ola y hacer efectiva su protección. A la fecha, tenemos alianzas con más de 30 empresas, más de mil ciudadanos están involucrados y hemos logrado recaudar más de 100 mil dólares de la sociedad civil. Ya son 33 rompientes protegidas (868.3 hectáreas), convirtiendo al Perú en el único país con un sistema legal de protección de olas."

Categoría producción y consumo responsable. Ganador: Eatcloud - Colombia

"EatCloud conecta el ecosistema alimentario, como un puente entre los excedentes de alimentos en perfecto estado, que no se alcanzan a vender o consumir en múltiples canales y las comunidades idóneas que verdaderamente los necesitan en cualquier latitud."

La ceremonia completa

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Árboles Líquidos y Ecologización de Ambientes Urbanos
Ciudades inteligentes

Árboles Líquidos y Ecologización de Ambientes Urbanos

Los Árboles Líquidos, en el mundo de la innovación científica, son uno de los desarrollos más asombrosos de los últimos tiempos, una tecnología innovadora que busca combatir la contaminación del aire en las grandes ciudades. Es una solución biotecnológica completamente nueva que se instala en lugares estratégicos para contribuir a la purificación del aire y a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Un conjunto de cinco medidas para que Nueva York se convierta en una de las ciudades más sustentables
Ciudades inteligentes

Un conjunto de cinco medidas para que Nueva York se convierta en una de las ciudades más sustentables

La Gran Manzana siempre ha tenido un espíritu innovador y por eso sus autoridades han diseñado una estrategia que se denomina: OneNYC2050.
Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita
Ciudades inteligentes

Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita

Se acelera la construcción de The Line, una serie continua de mega rascacielos de 90 pisos de alto y 170 km de largo ideado por Arabia Saudita para 2030.