Tecnología y urbanismo
Colombia

Cómo hará Bogotá para bajar sus emisiones de gases de efecto invernadero

La secretaria de Ambiente detalla el plan, que incluye penas, pero también incentivos a la descarbonización.

Como parte de los objetivos que la capital colombiana, Bogotá, se planteó en cuanto al cambio climático, la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero es una de las más destacadas: quieren reducirlos 15% en tres años. Para 2030 un 50% y alcanzar la descarbonización total para 2050.

Para eso, el primer paso fue la actualización del inventario de emisiones, que tenía cifras de 2017. "La actualización, que verá la luz en diciembre, revelará la cantidad de gases que genera cada uno de los sectores. No va a aparecer algo tan dramático como lo hace el cambio de uso del suelo en el inventario nacional, ya que Bogotá es una ciudad construida. Mostrará los sospechosos más comunes como el tema energético, transporte y residuos", explicó Carolina Urrutia, secretaria de ambiente, a Semana Sostenible.

¿Cuáles son las acciones que se harán para cumplir estos objetivos? Bueno, una combinación de incentivos y penas.

Crearán por ejemplo un fondo para incentivar la transición de las empresas a tecnologías libres de carbón, especialmente para las que se comprometan a hacerlo en el corto plazo.

El transporte eléctrico que circule por la ciudad estará exceptuado de impuestos. "Serán de 70% para los taxis eléctricos, 60% para los vehículos eléctricos y 40% para los híbridos, exenciones que esperamos sean revolucionarias para el mercado", dijo Urrutia.

En cuanto a los ciudadanos, también deberán comprometerse con los objetivos de la comuna. "Todos debemos reducir los gases de efecto invernadero cambiando nuestros hábitos de vida, consumo y transporte. Aunque un individuo aún no puede elegir si toma un bus que funciona con diésel o uno eléctrico, por ejemplo sí puede decidir si se transporta en carro particular, bicicleta o camina", sostuvo.

Tal vez te interese: "La micro-movilidad será una parte fundamental de las grandes ciudades del mañana"

Para eso, se incrementarán las "ciclorutas", que en pandemia ya crecieron en 40 kilómetros en Bogotá. La funcionaria indicó que aspiran a triplicarlas.

El ordenamiento territorial de las localidades será clave también. "Queremos consolidar distritos pequeños de 30 minutos, es decir que todo lo que necesite un ciudadano en términos de servicios, acceso a vivienda y empleo, pueda estar disponible en ese radio de tiempo. En la actualidad, muchos habitantes destinan más de tres horas en el transporte para llegar a sus sitios de trabajo", explicó Urrutia.

La idea que menciona fue iniciativa originalmente de Carlos Moreno, que las llamó "ciudades del cuarto de hora", idea que sedujo a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Tal vez te interese: "Ciudades del cuarto de hora: la apuesta por el urbanismo sustentable"

Además, se destinarán recursos a bajar la contaminación del aire en la ciudad. "Una de las metas del Plan de Desarrollo consiste en reducir en un 10% la concentración de material particulado de 10 y 2,5 micras durante los próximos tres años, la cual cuenta con una inversión cercana a los 30.000 millones de pesos".

Esta nota habla de:
Más de Tecnología y urbanismo
Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial
Tecnología y urbanismo

Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado y cambiado el mundo. Con aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, la ingeniería, la industria o el entretenimiento, entre otros, nuestra relación con las máquinas ya no será nunca más la misma. Sin embargo, el creciente uso de la IA genera una nueva preocupación por su alto consumo energético y su impacto ambiental.

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte
Tecnología y urbanismo

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte

El entorno arquitectónico y el entorno urbano afectan significativamente nuestros campos perceptivos, alteran el cerebro y modifican nuestro comportamiento. La NeuroArquitectura nos alumbra sobre aspectos a considerar dentro de un espacio para lograr un funcionamiento más relajado y saludable de nuestra mente.
NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Primera Parte
Tecnología y urbanismo

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Primera Parte

La próxima revolución en materia de Arquitectura será liderada por una disciplina relativamente nueva en el imaginario colectivo: la NeuroArquitectura. Hará posible aquella valiosa enseñanza del gran arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright: "la Arquitectura es el triunfo de la imaginación humana sobre materias, métodos, y hombres, para poner al hombre en la posesión de su propio mundo".