Ciudades inteligentes
Reciclar

Ecoplas se asoció a la plataforma interactiva regional Movimiento Circular para concientizar y dar herramientas sobre el reciclaje de los plásticos

Además, presentó el índice de reciclado de este material que llegó a la conclusión que 6 de cada 10 argentinos lo hacen, un número que se quintuplicó desde 2003.

La entidad técnica profesional de Argentina especializada en plásticos y medio ambiente, Ecoplas, se asoció a la plataforma internacional Movimiento Circular, abierta, colaborativa y gratuita, con el objetivo de educar, capacitar y dar herramientas lúdicas a docentes y alumnos, recuperadores urbanos, representantes de áreas gubernamentales, empresas y a ciudadanos sobre el reciclado, el consumo responsable y la valorización de los plásticos. "El plástico no es un enemigo ya que aporta a nuestra calidad de vida, el tema es que hacemos después", explicó la Directora Ejecutiva de Ecoplas, Verónica Ramos, durante el webinar de lanzamiento.

Además, en la presentación virtual Ecoplas dio los resultados del índice de reciclado de plásticos que lleva adelante con la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos: 6 de cada 10 argentinos recicla, y esta práctica aumentó cinco veces más desde 2003 hasta 2020.

De las 282.000 toneladas de plástico recuperadas, 258.000 se usaron para el reciclado mecánico y 24.000 para la recuperación energética en hornos de cemento, comunicaron y añadieron: "Para tener una mirada un numérica de lo importante de esto, una tonelada equivale alrededor de 235.000 autos y 1600 obeliscos", aclaró Ramos.

"Hoy es una iniciativa más que todo voluntaria. ¡Cuánto más podríamos hacer aún teniendo políticas públicas!", enfatizó la directora de Ecoplas, aunque también celebró la Ley de Educación Ambiental Nacional y la Ley Yolanda.

Ecoplas hace hincapié en las "R": rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, reciclar y recuperación energética (Foto: Verónica Ramos/ Gentileza)

La misión de Ecoplas es impulsar el desarrollo sustentable de la industria plástica a través de la promoción del uso correcto y responsable de sus productos, la valorización y reciclado para una economía circular. Por su parte, Movimiento Circular se creó en 2020 con el objetivo de crear y difundir contenidos interactivos y actividades para toda la comunidad. Además, tiene un alcance regional ya que cuenta con el apoyo de los principales referentes de la industria en toda Latinoamérica.

"En la plataforma, a través de MUTI, un personaje innovador y alegre, aprendemos lo que es la economía circular con una mirada lúdica y divertida. También, el sitio ayuda y da soporte para la educación, a empresas que están interesadas a pasarse a la economía circular, y a todos los ciudadanos del país. Es una iniciativa en constante evolución. Tiene contenidos interactivos y actividades enseñadas exclusivamente por expertos", dijo Ramos.

La plataforma muestra un mapa del mundo donde uno puede clickear y ver distintas iniciativas de reciclaje a nivel global, además de poder sumar nuevas (Foto: Plataforma Movimiento Circular)

"El 70% de los recursos naturales que se consumen se convierten, en su mayoría, en desperdicio sin tener en cuenta el impacto que generan. Consumimos a una velocidad superior a la capacidad de recuperación del planeta. Por eso fomentamos la finalización de esta economía lineal para dar el gran paso a la economía circular", agregó.

"Entendemos que esta plataforma va a ayudar a multiplicar el mensaje de Ecoplas para transformarlo en acción. Queremos inspirar y colaborar en el comienzo de una nueva cultura. Deseamos que cada producto tenga un ecodiseño para que sea más fácil separarlo y reciclarlo. Estamos mejorando una Guía de Ecodiseño para compartirla ", sumó.

El plástico: ¿un enemigo?

Ramos explicó que el uso del plástico creció porque es "versátil, moldeable, económico, seguro y duradero". "Nos ayuda en miles de actividades y aportan a nuestra calidad de vida. Pensemos lo que hubiera sido de esta pandemia sin él. El problema pasa si lo consumimos y descartamos. Nosotros vemos un nuevo paradigma para que deje de ser basura y se transforme en un recurso para la economía circular que ayuda al medio ambiente, al desarrollo productivo y genera empleo", destacó.

"Hoy el PET es el único plástico habilitado para envolver alimentos y creemos que con avances tecnológicos pueden sumarse otras alternativas" (Foto: Pixabay)

"Hoy hay un 40% de capacidad ociosa de la industria recicladora por la baja separación de residuos por la falta de políticas públicas", determinó Ramos y dijo que, si aumentara el reciclado, "podría llegar a dar el doble de trabajo".

Lo que hay y lo que falta: políticas públicas para mejorar la economía circular

Según Ecoplas, en el país cada persona genera un kilo de residuos sólidos urbanos (RSU) por día, lo que serían 14 millones de toneladas anuales de las cuales un 43% termina en basurales abiertos. "Celebramos lo que informa el Ministerio de Ambiente de que están trabajando para cerrarlos ya que son la mayor contaminación por la deficiente gestión de los residuos. Hay 5000 basurales a cielo abierto para erradicar y hay que evitar la quema de residuos", señalaron.

"Necesitamos una Ley Nacional de Responsabilidad del Productor como existe hace más de 20 años en Europa y una mejor gestión de los RSU". En este sentido, Ramos dijo que los recuperadores urbanos tendrían más trabajo y que ya se está trabajando junto con empresas y el Gobierno en convertir los plásticos usados en madera plástica para hacer, por ejemplo, durmientes de plástico reciclado para el tren Belgrano. Además, sumó que "la separación no debería ser voluntaria".

Mirá también: ""La basura es el principal problema ecológico de Argentina", según Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación"

Ecoplas trabaja con empresas, organizaciones y distintas áreas de Gobierno, como el Ministerio de Desarrollo Productivo y el de Ambiente y Recursos Naturales. Actualmente, están trabajando para hacer "asfaltos y durmientes con plástico reciclado".

Mirá también: "El Gobierno necesita 100.000 durmientes para vías: ¿Es posible conseguirlos sin talar quebrachos?"

Además, esta entidad cuenta con un Plan de Escuelas Verdes que ayuda a docentes con recursos para transmitir estos mensajes a los alumnos. En CABA, trabaja junto con el gobierno porteño en el plan "Aulas Verdes" para educar a estudiantes de primaria y secundaria sobre temas ambientales, y también quiere extender este proyecto a otras provincias.

En las Aulas Verdes les enseñan a los niños, entre otras cuestiones, que si tiran residuos en las calles, estos se van por la alcantarilla y terminan contaminando el mar (Foto: Gentileza Ecoplas)

Hasta 2019, las clases las daban presenciales, pero desde el 2020 las están haciendo de modo virtual. Una de las herramientas que utilizan es el manual "Los plásticos en la economía circular" abierto y gratuito para todo el mundo.

Por otro lado, la directora de Ecoplas contó que están trabajando con Sindicato de los Plásticos y el diputado nacional Carlos Ybrhain Ponce del Frente de Todos en "dos proyectos superadores de economía circular y consumo responsable, y plásticos de un solo uso".

Mirá también: "América Latina apura leyes para prohibir los plásticos de un solo uso"

"La economía circular da la oportunidad de revalorizar los plásticos, aumentar su reciclado, promover, el consumo responsable, el reciclaje, generar empleo, innovar y emprender, y disminuir la huella de carbono", afirmó y destacó: "Hay necesidad de tener políticas públicas porque hoy todo es voluntario. Hay municipios que ni empezaron a reciclar y otros que lo incentivan, pero el camión de residuos se lleva todo junto y ahí viene la gran desilusión".

"Pensamos que la educación es el primer paso para construir un mundo diferente. Necesitamos impulsar un cambio cultural regional y global para que la circularidad sea una realidad", concluyó Ramos.


Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita
Ciudades inteligentes

Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita

Se acelera la construcción de The Line, una serie continua de mega rascacielos de 90 pisos de alto y 170 km de largo ideado por Arabia Saudita para 2030.
Hilton Buenos Aires estrenó un cargador eléctrico para autos. ¿Se vienen enchufes masivos domiciliarios?
Ciudades inteligentes

Hilton Buenos Aires estrenó un cargador eléctrico para autos. ¿Se vienen enchufes masivos domiciliarios?

Hilton Buenos Aires sumó el Día de la Eficiencia Energética un nuevo servicio para sus huéspedes: un cargador eléctrico universal de diseño exclusivo de la cleantech Etia Charge
Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?
Ciudades inteligentes

Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?

No hace mucho que estábamos reunidos en nuestra oficina de Bogotá algunos de los líderes regionales de Infobip, discutiendo en torno a distintas innovaciones y estrategias de negocio, al tiempo que desde la ventana de nuestra sala de conferencia podíamos ver cómo se enmarcaba un atroz cuadro: nuestros cerros orientales ardiendo presos de voraces i
incendios forestales que no parecían dar tregua. Fue allí, en medio de la ironía que se tambaleaba entre presentaciones de Power Point y de un pesado olor a humo, que entendí -una vez más- que, sin importar nuestros privilegios, ante la naturaleza nadie es realmente intocable.