Ciudades inteligentes
Urbanismo

De microcentro a "barrio de 15 minutos": Buenos Aires sale de la pandemia buscando "recentralizar" su población

Con el aislamiento y el boom del teletrabajo, las oficinas del centro porteño se reconvierten en espacios residenciales. "Es una muy buena noticia para el mercado de propiedades", dijeron de CAMESI.

Luego de 16 meses de pandemia en Argentina, el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires luce devastado. En cada cuadra de las peatonales Florida y Lavalle se contabilizan numerosos locales comerciales cerrados.

Al mismo tiempo, cientos de oficinas administrativas han quedado deshabitadas debido al boom del home-office y la imposibilidad de los empleados "no esenciales" de acceder al transporte público.

Las propiedades que generaban los alquileres más caros (cobrados a menudo en dólares) bajaron dramáticamente su cotización ante la retracción casi absoluta del mercado.

El gobierno porteño quiere transformar las zonas de comercios del microcentro en barrios residenciales (Foto: GCBA)

El gobierno de la Ciudad Autónoma intentará revertir esta situación transformando las zonas de comercios en barrios residenciales. Para eso otorgarán créditos con bajo interés para que vecinos y familias porteñas puedan comprar y habitar esos inmuebles hoy vacíos.

Se trata de unidades ubicadas en calles de fácil acceso al transporte público (trenes, subtes y buses). También, muy cercanas a la gastronomía y la venta de todo tipo de productos y servicios.

En la práctica, el centro de Buenos Aires intentará replicar el modelo de "ciudades de 15 minutos" que está cobrando fuerza después de las prolongadas cuarentenas. Esta novedosa idea busca incentivar que en las grandes metrópolis se necesite no más de 15 minutos para llegar al trabajo, a las compras, al bar o al médico.

Mirá también: Qué son las "ciudades de 15 minutos", la apuesta por el urbanismo sustentable

En 2020 y 2021 el vecino comprobó que puede resolver la mayor parte de su agenda diaria en el propio barrio. Se trata de una respuesta creativa al problema del cambio climático, ya que permite bajar las emisiones reduciendo mucho los desplazamientos urbanos.

La nueva espacialidad que trajo la pandemia acelera el proceso de áreas peatonales y el uso de los negocios de proximidad, en detrimento del uso del auto.

Desde que empezó la pandemia, los vecinos usan menos el auto, caminan más, usan muchísimo más la bicicleta, ante la dificultad del uso del transporte público y por esta razón dejaron de frecuentar prácticamente las zonas céntricas.

"De acá a dos o tres años Buenos Aires podría asimilarse al downtown de Nueva York, con un casco histórico lleno de estudiantes, personas solas o turistas", dijo Eduardo Pérez (Foto: GCBA)

Consultado por Carbono News, Eduardo Pérez, agente de bienes raíces con más de 20 años de experiencia y titular de Connection Negocios Inmobiliarios, explicó: "Es súper interesante este cambio de formato en los reglamentos de co-propiedad. Cambiar oficinas y negocios por unidades residenciales es muy acertado".

"Hoy, buena parte del centro de la Capital Federal está en venta o vacío. No se alquila ni se vende casi nada. Por el teletrabajo y las restricciones se ha generado una suerte de barrio fantasma gigantesco. Las empresas se ahorran mucho dinero en gastos fijos y hasta el tránsito ha disminuido. Salvo que tengas que atender público en forma presencial hoy se puede hacer todo desde tu propia casa. De acá a dos o tres años Buenos Aires podría asimilarse al downtown de Nueva York, con un casco histórico lleno de estudiantes, personas solas o turistas. Tenemos un montón de lugares con historia y magnetismo como la Plaza de Mayo, el Congreso o el teatro Colón. La gente se podría mover caminando o en bicicleta. En subte o colectivos que se muevan rápido por las grandes avenidas. Se podría revitalizar esa geografía tan rica", sumó Pérez.

Mirá también: Contaminación sonora en la Ciudad de Buenos Aires: qué se hizo y qué queda por hacer para reducirla

Y cerró: "El éxito de los créditos va a depender de que sean adaptables al bolsillo de la gente. En mi caso, ya me tocó ver edificios enteros que se proponen esta mutación. Algunos dueños tienen 10, 12 o 15 oficinas y aspiran a convertirlas en alquileres para residentes".

Por su parte, de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) dijeron a Carbono: "Es una iniciativa que desde CAMESI acompañamos e impulsamos. El primer barrio que se hizo pensando en los 15 minutos fue Puerto Madero, donde por ejemplo Madero Harbour contiene oficinas, residencias, un centro comercial, supermercados, helipuerto, plazas y áreas verdes. Todo se encuentra en un mismo y estratégico predio. Está a pocos minutos de Aeroparque, Buquebus, Retiro y las oficinas gubernamentales".

"Que el microcentro porteño, un lugar con tanta historia, tenga una perspectiva de resignificación es una muy buena noticia para el mercado de propiedades. Es volver al origen fundacional de la ciudad Capital. En pocas cuadras, tendremos conectividad 5G, transporte, ofertas culturales y comerciales. Es una zona con un fenomenal potencial de desarrollo. Es muy bueno que el gobierno de CABA brinde los resortes de crédito necesarios para que se transforme un sitio tan neurálgico", sumó Alejandro Ginevra, de CAMESI.

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Primer edificio porteño con instalaciones especiales para autos eléctricos en cada cochera
Ciudades inteligentes

Primer edificio porteño con instalaciones especiales para autos eléctricos en cada cochera

En el barrio de Caballito se inauguró Allegra, el primer Eco Smart residencial.
España pretende llenar de "electrolineras" sus pueblos, ciudades, rutas y autopistas
Ciudades inteligentes

España pretende llenar de "electrolineras" sus pueblos, ciudades, rutas y autopistas

Se ubicarán dentro de las distintas localidades ibéricas pero también al margen de rutas y autopistas que cubren distancias superiores a los 60 mil kilómetros de extensión
Hacia un modelo de ciudad más inclusiva y sustentable
Ciudades inteligentes

Hacia un modelo de ciudad más inclusiva y sustentable

Hoy 8 de noviembre es el Día Mundial del Urbanismo.