Tecnología y urbanismo
Tecnología

Ponen en duda que paneles solares transparentes puedan reemplazar vidrios de autos y viviendas

¿Es posible que las casas, en un futuro cercano, tengan captación de energía solar desde los vidrios de sus ventanas gracias a paneles transparentes?

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan han desarrollado paneles solares transparentes y podrían tener numerosas aplicaciones en el campo de la arquitectura y la industria automotriz.

Se trata de un prototipo capaz de transformar la energía del sol en energía eléctrica sin sacrificar la transparencia y las propiedades ópticas típicas del vidrio. Sin embargo, las cosas no serían tan simples, ni el futuro llegaría tan rápido.

La creación de los científicos estadounidenses está hecha en base a un material plástico capaz de convertir los rayos solares en electricidad gracias a un sofisticado concentrador solar luminiscente que se puede colocar sobre una superficie transparente, como una ventana. Podría recolectar la energía sin afectar la transmisión de luz. La tecnología utilizada es de moléculas orgánicas que absorben longitudes de onda de luz no visibles para el ojo humano, como la luz infrarroja y la ultravioleta.

Mirá también: Pequeños aerogeneradores silenciosos se instalan en tejados

Posteriormente, la luminiscencia captada se traslada a los bordes del material utilizado donde se transforma en energía mediante tiras fotovoltaicas convencionales.

Ventanas voltaicas. Fuente: Ovacen.com

Otra característica de estos modernos materiales es que son extremadamente adaptables a cualquier aplicación en la que normalmente se utilice vidrio. Hablamos de apliques, cristales, escaparates, coches e incluso smartphones.

¿Nada nuevo bajo el sol?

Consultado por Carbono.news, el doctor Juan Pla, integrante de la Comisión Nacional de Energía Atómica, expresó su escepticismo con respecto al estridente anuncio: "Este tipo de celdas solares utilizan una tecnología que se denomina DSSC (Dye Sensitized Solar Cells) y tiene la rareza de que no se trata de dispositivos de estado sólido como todo el resto de las tecnologías fotovoltaicas (FV), sino electroquímicos. En su momento se llegaron a industrializar e incluso a aplicar limitadamente. La idea de instrumentar estos módulos ya fue ensayada. Se trata de un mercado muy competitivo y basado en tecnologías de silicio cristalino (c-Si) en más de un 90%. La tecnología basada en el silicio amorfo, que supo tener una cierta penetración en el mercado, hoy es inexistente o marginal".

Fuente: Pinterest

El doctor Juan Pla cree que marchamos hacia placas fotovoltaicas oscuras aplicadas en los techos y las paredes de construcciones o elementos movibles.

"Temo que el futuro es y seguirá siendo la generación distribuida conectada a la red de distribución de baja tensión con módulos de c-si (silicio cristalino). Los mismos serán instalados sobre las cubiertas o bien integrados arquitectónicamente como parte de la construcción, incluso como fachada. Existe una especialidad denominada BIPV, Building Integrated Photovoltaics). Lo que se está desarrollando rápidamente es el agregado de acumulación de energía basado en baterías de litio, de acuerdo a la necesidad de autonomía"

Finalmente, el científico de la CNEA vaticinó: "Por el momento, no tenemos la disponibilidad de la tecnología y el costo que el país debería pagar sería estrambótico. Hay otras cuestiones a considerar como la confiabilidad, la vida útil y el servicio técnico posventa. Existe una contradicción entre ser transparente y absorber radiación solar. Módulos transparentes, ubicados además en un ángulo a priori no óptimo respecto al sol, indefectiblemente van a generar muy poca energía".


Esta nota habla de:
Más de Tecnología y urbanismo
Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial
Tecnología y urbanismo

Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado y cambiado el mundo. Con aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, la ingeniería, la industria o el entretenimiento, entre otros, nuestra relación con las máquinas ya no será nunca más la misma. Sin embargo, el creciente uso de la IA genera una nueva preocupación por su alto consumo energético y su impacto ambiental.

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte
Tecnología y urbanismo

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte

El entorno arquitectónico y el entorno urbano afectan significativamente nuestros campos perceptivos, alteran el cerebro y modifican nuestro comportamiento. La NeuroArquitectura nos alumbra sobre aspectos a considerar dentro de un espacio para lograr un funcionamiento más relajado y saludable de nuestra mente.
NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Primera Parte
Tecnología y urbanismo

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Primera Parte

La próxima revolución en materia de Arquitectura será liderada por una disciplina relativamente nueva en el imaginario colectivo: la NeuroArquitectura. Hará posible aquella valiosa enseñanza del gran arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright: "la Arquitectura es el triunfo de la imaginación humana sobre materias, métodos, y hombres, para poner al hombre en la posesión de su propio mundo".