Ciudades inteligentes
Tecnología

Ponen en duda que paneles solares transparentes puedan reemplazar vidrios de autos y viviendas

¿Es posible que las casas, en un futuro cercano, tengan captación de energía solar desde los vidrios de sus ventanas gracias a paneles transparentes?

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan han desarrollado paneles solares transparentes y podrían tener numerosas aplicaciones en el campo de la arquitectura y la industria automotriz.

Se trata de un prototipo capaz de transformar la energía del sol en energía eléctrica sin sacrificar la transparencia y las propiedades ópticas típicas del vidrio. Sin embargo, las cosas no serían tan simples, ni el futuro llegaría tan rápido.

La creación de los científicos estadounidenses está hecha en base a un material plástico capaz de convertir los rayos solares en electricidad gracias a un sofisticado concentrador solar luminiscente que se puede colocar sobre una superficie transparente, como una ventana. Podría recolectar la energía sin afectar la transmisión de luz. La tecnología utilizada es de moléculas orgánicas que absorben longitudes de onda de luz no visibles para el ojo humano, como la luz infrarroja y la ultravioleta.

Mirá también: Pequeños aerogeneradores silenciosos se instalan en tejados

Posteriormente, la luminiscencia captada se traslada a los bordes del material utilizado donde se transforma en energía mediante tiras fotovoltaicas convencionales.

Ventanas voltaicas. Fuente: Ovacen.com

Otra característica de estos modernos materiales es que son extremadamente adaptables a cualquier aplicación en la que normalmente se utilice vidrio. Hablamos de apliques, cristales, escaparates, coches e incluso smartphones.

¿Nada nuevo bajo el sol?

Consultado por Carbono.news, el doctor Juan Pla, integrante de la Comisión Nacional de Energía Atómica, expresó su escepticismo con respecto al estridente anuncio: "Este tipo de celdas solares utilizan una tecnología que se denomina DSSC (Dye Sensitized Solar Cells) y tiene la rareza de que no se trata de dispositivos de estado sólido como todo el resto de las tecnologías fotovoltaicas (FV), sino electroquímicos. En su momento se llegaron a industrializar e incluso a aplicar limitadamente. La idea de instrumentar estos módulos ya fue ensayada. Se trata de un mercado muy competitivo y basado en tecnologías de silicio cristalino (c-Si) en más de un 90%. La tecnología basada en el silicio amorfo, que supo tener una cierta penetración en el mercado, hoy es inexistente o marginal".

Fuente: Pinterest

El doctor Juan Pla cree que marchamos hacia placas fotovoltaicas oscuras aplicadas en los techos y las paredes de construcciones o elementos movibles.

"Temo que el futuro es y seguirá siendo la generación distribuida conectada a la red de distribución de baja tensión con módulos de c-si (silicio cristalino). Los mismos serán instalados sobre las cubiertas o bien integrados arquitectónicamente como parte de la construcción, incluso como fachada. Existe una especialidad denominada BIPV, Building Integrated Photovoltaics). Lo que se está desarrollando rápidamente es el agregado de acumulación de energía basado en baterías de litio, de acuerdo a la necesidad de autonomía"

Finalmente, el científico de la CNEA vaticinó: "Por el momento, no tenemos la disponibilidad de la tecnología y el costo que el país debería pagar sería estrambótico. Hay otras cuestiones a considerar como la confiabilidad, la vida útil y el servicio técnico posventa. Existe una contradicción entre ser transparente y absorber radiación solar. Módulos transparentes, ubicados además en un ángulo a priori no óptimo respecto al sol, indefectiblemente van a generar muy poca energía".


Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Árboles Líquidos y Ecologización de Ambientes Urbanos
Ciudades inteligentes

Árboles Líquidos y Ecologización de Ambientes Urbanos

Los Árboles Líquidos, en el mundo de la innovación científica, son uno de los desarrollos más asombrosos de los últimos tiempos, una tecnología innovadora que busca combatir la contaminación del aire en las grandes ciudades. Es una solución biotecnológica completamente nueva que se instala en lugares estratégicos para contribuir a la purificación del aire y a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Un conjunto de cinco medidas para que Nueva York se convierta en una de las ciudades más sustentables
Ciudades inteligentes

Un conjunto de cinco medidas para que Nueva York se convierta en una de las ciudades más sustentables

La Gran Manzana siempre ha tenido un espíritu innovador y por eso sus autoridades han diseñado una estrategia que se denomina: OneNYC2050.
Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita
Ciudades inteligentes

Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita

Se acelera la construcción de The Line, una serie continua de mega rascacielos de 90 pisos de alto y 170 km de largo ideado por Arabia Saudita para 2030.