Activismo
Animales en cautiverio

Proyecto "Kshamenk": senadores nacionales del Frente de Todos buscan poner fin a los espectáculos con animales marítimos en cautiverio

Proyecto "Kshamenk": senadores nacionales del Frente de Todos buscan poner fin a los espectáculos con animales marítimos en cautiverio

"Free Willy" cuenta la vida de un niño de buen corazón y una "ballena asesina" obligada a vivir en cautiverio. Su estrés quedaba de manifiesto en su doblada aleta dorsal. Nunca pudieron lograr que la misma permaneciera erguida.

La mayoría de los científicos cree que este colapso se debe a la natación unidireccional en pequeños círculos poco profundos a la que son obligadas, ya que no tienen espacio para nadar libremente, pasan largos períodos de tiempo flotando apáticamente en la superficie y son alimentadas con una dieta antinatural de pescado muerto descongelado.

Las aletas dorsales caídas son raras en las orcas macho salvajes, pero sucede con casi todas las orcas macho criadas en piletas artificiales.

Las orcas son depredadores ubicados en la parte superior de la cadena alimentaria ya que ningún animal caza orcas (excepto los humanos) y ellas se alimentan de muchas especies diferentes: peces, focas, aves marinas y calamares.

Desde hace años, organizaciones ambientalistas están demandando la liberación de Kshamenk, la única orca que permanece en cautiverio en la Argentina, en los estanques de Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú.

Mirá también: Piden liberar de Mundo Marino a la única orca en cautiverio que queda en Sudamérica

Fue sustraída hace treinta años de su hábitat natural, la bahía de Samborombón, cuando tenía cinco años. Se la apropiaron y la han mantenido entrenada para ser utilizada, explotada y exhibida en costosos shows.

Tiene una longitud de 6,5 metros, una circunferencia de casi cuatro metros y un peso cercano a los 3.600 kilogramos. En los propios videos de la empresa que monta el espectáculo puede apreciarse el mal que lo aqueja.

El proyecto de ley "Kshamenk", presentado por la senadora Nora del Valle Giménez (FDT), busca poner fin a los espectáculos con animales marinos silvestres en cautiverio en todo el país. Fue acompañado por el colectivo de la sociedad civil Derechos de Animales Marinos (DAM), que nuclea a más de 30 organizaciones proteccionistas.

La propuesta define como "animales marinos silvestres" a cualquiera de las especies que utilicen este medio como su hábitat o medio de vida, incluyendo mamíferos, aves, anfibios y reptiles.

Consultado por Carbono.news, el conocido veterinario Juan Enrique Romero explicó: "Tanto Mundo Marino de San Clemente como Aquarium de Mar del Plata explotan a los animales. Las orcas, por ejemplo, son gregarias y, desde hace años, tenemos a una solitaria que luce con su aleta dorsal caída, un síntoma claro de estrés. Está obligada a nadar en una pileta de treinta metros de largo y seis metros de profundidad cuando, en la vida natural, recorrería distancias de 60 kilómetros por día".

"El público concurre a ver estos shows porque es víctima de una gran desinformación. No asocia la situación donde la supremacía del ser humano es algo marcado por un pensamiento erróneo que nos coloca como especie por encima de la naturaleza. Somos diferentes, pero no superiores. Deberíamos ser mucho más respetuosos. Desde el punto de vista científico, el consenso es absoluto. Estos espectáculos deberían cesar porque atentan contra ejemplares esclavizados. A menudo, fundaciones inescrupulosas avalan y encubren un negocio que no debería existir. En pleno siglo XXI, ya existe un consenso social para evitar este tipo de daño" agregó el prestigioso profesional.

¿Cómo se le puede enseñar a niñas, niños y adolescentes que el cruel sufrimiento de otras especies no es un "show educativo"? Al encerrarlos, se les anula buena parte de su instinto y estos animales difícilmente puedan luego ser devueltos con éxito a la vida salvaje.

Tal vez, en esta ocasión, Kshamenk tenga un final feliz y similar al del filme "Liberen a Willy".

Para colaborar con este final feliz podés firmar aquí la petición "Por el fin de los espectáculos con animales marinos en Argentina" #StopAcuarios


Esta nota habla de:
Más de Activismo
Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático
Activismo

Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático

Una salida de campo, a una de las zonas paleontológicas más ricas de Colombia, se convirtió en la oportunidad para una estudiante de periodismo de encarar los argumentos de su papá en contra del calentamiento global.
Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible
Activismo

Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible

Los días 9 de abril en la NAVE Cultural y el 10 de abril en la Facultad de Ingeniería, UNCuyo, en la provincia de Mendoza, se realizará un encuentro para el abordaje de la sostenibilidad en la construcción y para vincular problemáticas locales e internacionales con iniciativas que conduzcan a la transición hacia un modelo de economía circular.
Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca
Activismo

Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca

El Tribunal Superior de Justicia de Catamarca ordenó estudios de impacto ambiental a las mineras que actúan en su territorio haciendo lugar a una acción de amparo ambiental iniciada por el cacique Román Elías Guitian en el año 2021.