Activismo
La historia de Kshamenk

La lucha por la libertad de la única orca en cautiverio de Sudamérica

La ONG canadiense UrgentSeas se unió al reclamo de las asociaciones Derechos Animales Marinos, Proyecto Galgo Argentina y Equipo Judicial Sandra y viralizó un video de la orca Kshamenk -2 millones de reproducciones- donde se ven las malas condiciones y la explotación a la que es sometido desde hace más de 30 años. El caso ya impactó en medios de Inglaterra, Italia y Australia. Además, recientemente la justicia estadounidense sancionó a favor del cierre del emblemático Miami Seaquarium de la Florida por explotación animal.

Con 32 años de explotación y cautiverio, la orca Kshamenk se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos de los animales en Argentina y el mundo, siendo la única orca que aún está en cautiverio en toda Sudamérica. Su caso sumó cerca de 700.000 firmas y llegó al Congreso de la Nación exigiendo el fin de los espectáculos con fauna marina silvestre en todo el país.

Mirá tambiénPiden liberar de Mundo Marino a la única orca en cautiverio que queda en Sudamérica

Ahora, un video de la ONG canadiense UrgentSeas llevó su historia a los medios internacionales, gracias a la viralización de un video (2 millones de reproducciones) filmado desde un dron donde pueden apreciarse las condiciones inadecuadas en las que vive y su explotación comercial por parte de Mundo Marino.

Por una situación similar, hace solo unos días, y luego de reiteradas denuncias, el parque acuático más grande de Florida, Estados Unidos, el Miami Seaquarium fue instado por la justicia de ese país a dejar de operar y cesar la explotación de los animales que allí viven. Así la empresa Dolphin Company fue clausurada por crueldad animal, sumado a reiteradas muertes de animales, entre ellas la famosa orca Lolita.

Kshamenk, una orca macho de 34 años de 6,2 metros y 4 toneladas, desde 1992 se encuentra viviendo en piscinas de apenas 12 metros de diámetro, compartiendo espacio con una delfín llamada Floppy.

Imágenes recientes de UrgentSeas, obtenidas con un dron, muestran el grave deterioro de su salud, intensificando el llamado a su liberación o reubicación.

La captura de Kshamenk y otras orcas en 1992 en la Bahía de Samborombón, donde murieron dos y otra fue liberada por ser demasiado grande, levantó sospechas de haber sido intencional. Desde la muerte de Belén, otra orca que compartía su estanque, Kshamenk no tuvo contacto con su especie, conviviendo sólo con delfines.

Fuente: UrgentSeas

Frente a esta situación, la asociación Derechos Animales Marinos (DAM) ha presentado una acción de amparo colectivo y la iniciativa "Ley Kshamenk" en el Congreso, buscando que la justicia reconozca a la orca como sujeto de derecho y prohibiendo los espectáculos con animales marinos, así como exigiendo la rehabilitación de Kshamenk.

Mirá tambiénProyecto "Kshamenk": senadores nacionales del Frente de Todos buscan poner fin a los espectáculos con animales marítimos en cautiverio

UrgentSeas, dirigida por el activista Phil Demers, fue clave en visibilizar la situación de Kshamenk y otros animales marinos en cautiverio en todo el mundo, como el caso de Romeo y Julieta, dos manatíes reubicados tras vivir 6 décadas en diminutos tanques. Su lucha continúa en pro del fin del maltrato animal y la liberación de Kshamenk.

"En 2024, es imposible no ver el cautiverio de Kshamenk como algo imperdonablemente brutal. Sería una tragedia no intentar liberarlo de lo que sabemos será un final agonizante en su triste vida. Merece un trato humano y digno antes de que olvidemos su maravilloso y poderoso ser. El mundo le debe a Kshamenk una vida digna, libre de sufrimiento", asegura Phil Demers, fundador de UrgentSeas.

La historia de la única orca en cautiverio en LATAM

Kshamenk fue capturado el 19 de noviembre de 1992 en la Bahía de Samborombón junto a su familia, eran en total cuatro orcas. Tenía aproximadamente 5 o 6 años de edad. Aunque Mundo Marino alegó que éstas fueron rescatadas de una playa local, existen sospechas de que estos habrían sido capturados de manera intencional. En ese operativo dos de las orcas murieron y otra fue liberada porque era demasiado grande.

Durante un tiempo, Kshamenk compartió su pequeño estanque con Belén, una orca hembra adulta, que falleció en el 2000. Desde ese momento no tuvo contacto con otros animales de su especie, en cambio el acuario dispuso que dos delfines hembras Floppy y Clementina fuesen sus compañeras.

Además de la explotación comercial que se viene realizando con los animales marinos, Kshamenk fue sometido a un procedimiento de extracción de semen, el cual fue comercializado al parque estadounidense SeaWorld.

Frente a este escenario y corroborando que la salud de Kshamenk se está deteriorando día a día, la asociación Derechos Animales Marinos (DAM) presentó la acción de amparo colectivo y una iniciativa denominada "Ley Kshamenk" que llegó al Congreso en noviembre del 2023 y que busca legislar a favor de la vida animal exigiendo que la justicia reconozca el carácter incuestionable de sujeto de derecho (persona no humana) para la orca. Además se exige que se prohíban los espectáculos en donde se utilicen animales marinos como atractivo comercial, así como la rehabilitación y/o reeducación de Kshamenk.

Sobre el trabajo de la ONG UrgentSeas

La ONG canadiense creada por el activista Phil Demers, viene trabajando en pos del fin del maltrato y la explotación de los animales de la fauna marina. En noviembre 2023 UrgentSeas publicó las imágenes de un manatí llamado Romeo que desde el año 1957 había permanecido en un diminuto tanque del Miami Seaquarium. Este video tuvo un total de aproximadamente 30 millones de visitas. Un mes después, tanto Romeo, como Julieta, otra manatí que también vivía en un tanque diminuto, fueron trasladados un centro de rehabilitación en Tampa Zoo.

La información de la nota fue elaborada por la ONG UrgentSeas

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Celebremos el día de la Madre Tierra
Activismo

Celebremos el día de la Madre Tierra

En el Día Internacional de la Madre Tierra, todos estamos invitados a reflexionar sobre lo importante que es participar y generar actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. También, a organizar y materializar cotidianamente todo tipo de acciones de concienciación desde nuestros lugares, para protegerla, para mejorarla, para celebrarla y para honrarla.
Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino
Activismo

Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino

Organizaciones ambientalistas elevaron su nivel de alerta por la inminente llegada de buques que realizarán perforaciones exploratorias
Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático
Activismo

Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático

Una salida de campo, a una de las zonas paleontológicas más ricas de Colombia, se convirtió en la oportunidad para una estudiante de periodismo de encarar los argumentos de su papá en contra del calentamiento global.