Activismo
Entrevista

Furor por Coldplay: "Cumplieron a rajatabla con todo lo que prometieron en sostenibilidad"

Hasta el 8 de noviembre, la banda liderada por Chris Martin, continuará con sus 10 históricos shows en el Más Monumental con una fuerte impronta ecologista aclamada por sus fans.

La banda británica Coldplay, formada en 1996, había anunciado en 2019 que no iba a realizar más conciertos internacionales por las emisiones de gases contaminantes que generan y que aceleran el calentamiento global. Sin embargo, los músicos le encontraron la vuelta y están llevando a cabo en el estadio de River Plate, una serie histórica de 10 shows que supera el récord de presentaciones de Roger Waters en el país.

Liderada por Chris Martin, la banda continúa con sus shows hasta el 8 de noviembre. El furor en las redes sociales y en la ciudad de Buenos Aires es inmenso y los fans no pueden estar más contentos: "Cumplieron con todo lo que prometieron en sostenibilidad", dijo a Carbono.News, Victoria, una seguidora que pudo presenciar uno de sus shows y quedó impactada: "Todo fue increíble".

Foto: Instagram Coldplay

En su sitio web, Coldplay destacó cómo iba a tratar de compensar toda su huella de carbono. En este sentido, Victoria contó que apenas comienza el show muestran en grandes pantallas dónde donarán los músicos parte de sus ganancias: ONG socioambientales, reforestaciones, quitar plástico del mar, entre otras acciones.

"Había una plataforma en la que te invitaban a ir para bailar y con esa energía se cargaban las baterías para el próximo show. También había bicis que si pedaleabas generaban energía. Las baterías contaron que las hicieron junto con BMW", contó.

"Podías llevar tu botella y te la cargaban, sino te daban latas con agua gratis. Todo el papel que tiraron es biodegradable. Las pulseritas que te daban al ingresar se pueden compostar; pero, aún así, al final del recital las devolvías así las usaban para el próximo", cerró.

Mirá también: "Coldplay usará un piso cinético en River Plate para que los saltos de sus fans generen electricidad"

Julieta, otra fan que pudo ir a verlos, dijo a Carbono.News: "A mí me pareció genial todo lo que hicieron porque además de su preocupación por el planeta, le transmiten un mensaje a todas las cientos de personas que van a verlos. Previo a los conciertos en las pantallas pasan videos de todo lo que están haciendo junto con ONGs con el dinero de las entradas: por cada entrada se va a plantar un árbol, se apoya la conservación y restauración de distintos ecosistemas (desde Perú hasta África y Europa), se colabora con la limpieza de la isla de plásticos que está en el océano. En el último concierto al que fui invitaron a una mujer iraní a cantar una canción de su país que habla de la libertad de las mujeres de Irán, y es lindo ver cómo también incluyen las causas sociales en sus conciertos, aprovechando que tienen tanta gente mirándolos. Cuando estaba saliendo escuché a una chica decir algo sobre eso, que le parecía muy lindo cómo se preocupan y le dan importancia a temas ambientales y sociales".

"Siendo artistas, con todo lo emocional que te mueve ir a verlos a un concierto en vivo, me parece el momento ideal para que expandan mensajes de conciencia sobre estos temas. Creo que todxs lxs artistas deberían hacer algo así en sus conciertos. Espero que empiecen a hacerlo de ahora en más. Es muy necesario porque creo que son quienes más posibilidad tienen de llegarle a más gente y que lxs escuchen. Conectar con estos temas a través de lxs artistas que amás, de su música, es algo re necesario en el mundo hoy", añadió.

Karina, otra asistente a uno de sus shows, agregó a Carbono.News que el piso cinético estaba ubicado en la parte trasera del campo y que había dos círculos. "Hacían competencia entre dos equipos y quien saltaba más, más energía generaba y ganaba. Yo me metí y estuvimos un rato largo, como dos temas", dijo. Además, agregó que el merchandising oficial también era todo "reciclable".

¿100% sostenible?

Los artistas saben que no compensan en un 100% la huella de carbono, pero también esperan aprender lo que pueden mejorar de esta para la próxima.

Hubo varias situaciones a modificar. "En diciembre de 2021 conseguí mi entrada al campo trasero a 7000 pesos, este año estaba 12.000, pero estábamos muy comprimidos en esta zona. Mientras, adelante, había un 70% completo, o sea, que en un 30% no había gente y sobraba lugar en el medio. Era como una analogía del capitalismo cuando sucede que pagás menos", contó Karina.

Foto: Facebook Coldplay

Por otro lado, la contaminación acústica y vehicular en la ciudad no es poca cosa. El ministerio de Transporte y de Seguridad reconoció que gran parte de Palermo, Belgrano y Nuñez están siendo afectados durante esta semana y media por cortes de tránsito por los recitales.

El operativo policial implicó interrupciones sobre avenidas estratégicas como Figueroa Alcorta, Libertador y Udaondo. Desde las 17 horas y hasta la medianoche, algunos barrios se vuelven intransitables. Para los vecinos, las demoras para llegar a sus hogares aumentaron hasta dos horas, ya que las colas de ingreso a la zona del estadio llegan hasta la General Paz, ubicada a varios kilómetros.

Además, las calles quedaron llenas de basura, tantos restos de empaques de comida, botellas, bolsas y otros residuos quedaron regados por las veredas.

Si de costo-beneficio se tratase el mundo necesita más Coldplay y menos inconsciencia y autos personales en las grandes urbes.


Esta nota habla de:
Más de Activismo
Atlanticazo: "La desinformación es lo que más me llama la atención"
Activismo

Atlanticazo: "La desinformación es lo que más me llama la atención"

Hace dos días fue la marcha por un mar libre de petroleras en Mar del Plata; sin embargo, la concurrencia no fue multitudinaria. En contacto con Carbono.News, una activista y una vecina de la localidad costera explican que el mayor problema es la falta de información para la sociedad.
Lo mejor de 2022
Activismo

Lo mejor de 2022

El cambio climático llegó para quedarse. A pesar de las múltiples adversidades y del negacionismo imperante, son muchas las personas que se comprometen y toman acciones a favor del ambiente.