Activismo
Intenciones frustradas

Diez recitales de Coldplay en River Plate: éxtasis para los asistentes, contaminación y caos vehicular para la ciudad

La banda británica inició con gran éxito su histórica serie de diez conciertos en el estadio de River Plate

El furor por este grupo era impensado en diciembre pasado cuando se anunció un único concierto en el Monumental. Se trata de una marca récord en cuanto a presentaciones de un artista en ese escenario. En una semana y media, unos 600 mil espectadores habrán visto los shows en vivo.

Los conciertos de los días 28 y 29 de octubre serán transmitidos en vivo en miles de salas cinematográficas ubicadas en más de 70 países diferentes.

Mirá también: Coldplay usará un piso cinético en River Plate para que los saltos de sus fans generen electricidad


¿Es realmente sustentable la gira de Coldplay?

Hace tres años, los integrantes de la formación aseguraron que ya no volverían a girar por el mundo para no agravar el calentamiento global con sus desplazamientos.

Chris Martin en Buenos Aires. Foto: Facebook de Coldplay

Sin embargo, tras la pandemia, decidieron rever esa decisión y pusieron en marcha un tour que está signado por una gran cantidad de iniciativas de sustentabilidad y compromiso ambiental

Veamos algunos ejemplos:

  1. Buscan la reducción de emisiones de CO2 generando energía con alfombras cinéticas que registran cada salto de los fanáticos. La idea es "vampirizar" la alegría desplegada por sus seguidores durante el show. El césped de la cancha recibe el impacto del salto de los fans y, de esa manera, se generan unos 5 watts por hora y por persona (asumiendo un salto por segundo). Las 7000 personas presentes en el rectángulo mágico aportarán unos 350 kW por hora durante cada presentación.

  2. Se plantará un árbol por cada entrada vendida.

  3. "Music Of The Spheres World Tour" apunta a alimentar completamente el show con energía renovable de muy bajas emisiones gracias también a instalaciones de cientos de pantallas solares.

  4. Bicicletas cinéticas impulsan hoy ventiladores que almacenan todo lo producido en baterías recargables.

  5. Se están utilizando baterías especiales desarrolladas por BMW para eliminar las fuentes fósiles tradicionales.

  6. Se ofrece agua potable gratuita y se promueve el descarte de las botellas de plástico en puntos de reciclaje.

  7. El diez por ciento de todas las ganancias marcharán hacia un fondo destinado a causas medioambientales y de conciencia social.

  8. La movilización de la banda (camiones, autos y motos) es realizada utilizando combustible obtenido de aceite vegetal hidrotratado que baja las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90%.

  9. Desde la organización, se desafía a los asistentes a usar transporte con bajas emisiones de carbono para movilizarse hacia los shows.

¿Ser "verdes" es posible?

El ministerio de Transporte y de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires reconoció que buena parte de los barrios de Palermo, Belgrano y Nuñez se verán afectados durante una semana y media por cortes de tránsito vehicular.

El gigantesco operativo policial montado implicó interrupciones sobre avenidas estratégicas como Figueroa Alcorta, Libertador y Udaondo.

Desde las 17 horas y hasta la medianoche, los barrios porteños implicados se vuelven intransitables. Para los vecinos, las demoras para llegar a sus hogares han aumentado y pueden ser de entre 30 y 40 minutos hasta dos horas, ya que las colas de ingreso a la zona del estadio llegan hasta la avenida General Paz, ubicada a varios kilómetros.

La única alternativa que les dejaron a quienes quieren moverse hacia zona Norte es la avenida Cabildo, pero también esa vía de escape está colapsada varias horas por día.

Un rodado sometido a un tránsito infernal se vuelve una alta fuente emisora de gases de efecto invernadero al verse obligado a parar y arrancar de manera continua. Otros contaminantes muy peligrosos se encuentran en el aceite del motor, el líquido anticongelante y los líquidos de freno y de embrague. Al caer a la calzada, estos líquidos son arrastrados por la lluvia y llegan finalmente a las aguas de los ríos y mares.

También, existe una enorme contaminación acústica debida a la circulación de los autos y por el volumen superior a los cien decibeles que tienen los equipos de sonido utilizados en un gran recital, lo que hace que la banda se escuche desde lugares muy alejados.

Mirá también: ¡Silencio por favor!: cómo el ruido nos mata silenciosamente

Coldplay genera enorme entusiasmo en los cientos de miles de asistentes pero también estrés y humo para el resto de los porteños. Sus esfuerzos por resultar sustentables parecen ser neutralizados en parte por los enormes inconvenientes que se generan en los alrededores del estadio en el que se presentan.


Esta nota habla de:
Más de Activismo
Atlanticazo: "La desinformación es lo que más me llama la atención"
Activismo

Atlanticazo: "La desinformación es lo que más me llama la atención"

Hace dos días fue la marcha por un mar libre de petroleras en Mar del Plata; sin embargo, la concurrencia no fue multitudinaria. En contacto con Carbono.News, una activista y una vecina de la localidad costera explican que el mayor problema es la falta de información para la sociedad.
Lo mejor de 2022
Activismo

Lo mejor de 2022

El cambio climático llegó para quedarse. A pesar de las múltiples adversidades y del negacionismo imperante, son muchas las personas que se comprometen y toman acciones a favor del ambiente.