Activismo
Moda sustentable

Jeans: mientras menos se laven, mejor para el ambiente

Es una de las prendas más contaminantes del mundo y, según un estudio, perjudican el agua de lagos y océanos al liberar 50.000 microfibras por lavado.

Según un estudio publicado en Canadá, titulado "The Widespread Environmental Footprint of Indigo Denim Microfibers from Blue Jeansun" de la Universidad de Toronto, el pantalón vaquero contamina el agua de lagos y océanos al liberar 50.000 microfibras por lavado. Ante este hallazgo, tanto equipos científicos como ecologistas advierten que cuanto menos se lave un pantalón o tejido vaquero, mejor será para el planeta.

Fuente:Pixabay

En 2018, el "denim", más conocido como jeans, fue calificado como una de las prendas más contaminantes del mundo por la Agencia de Medioambiente y control de Energía de Francia (ADEME) debido a sus elementos tóxicos y la gran cantidad de agua que se gasta en el proceso de fabricación.

Por otro lado, el ‘jean' es una de las prendas favoritas a nivel mundial. Aproximadamente, la mitad de la población mundial lo usa. Así comienza el estudio dirigido por Miriam Diamond, donde descubrieron grandes cantidades de microfibras de tela vaquera azul en muestras de agua tomadas en todo Canadá, desde Toronto hasta el Ártico.

El equipo de investigación estaba estudiando los efectos del plástico en la contaminación de ríos y mares y encontró microfibras azules en todas las muestras de agua que estaban analizando. Se encontraron sedimentos en aguas residuales, pero también en lagos y océanos. Algunas de ellas, estaban a 1.500 metros de profundidad y por eso se concluye que viajan grandes distancias.

Las mayores concentraciones de microfibras de denim se encontraron en lagos suburbanos poco profundos. El equipo cree que los resultados serían similares en otras zonas.

Fuente: Pixabay

Este estudio afirma que durante cada lavado, el pantalón jean libera una media de 50.000 microfibras (56.000 ± 4100).

"Concluimos que los blue jeans, la prenda más popular del mundo, son un indicador de la contaminación antropogénica sobre el entorno".


¿Qué hacer con el denim?

Hasta que la industria de la moda se trasforme a la sustentabilidad, los científicos, los ecologistas y los diseñadores de moda aconsejan:

   Lavar poco los vaqueros. Cuanto menos, mejor.

   Buscar alternativas de vestimenta.

   Comprar a marcas de ropa que tengan una producción más sostenible.


Así es cómo contamina el jean desde su producción


Fuente: Pixabay

Estos son los resultados que arrojó ADEME hace dos años:

   Para la fabricación de cada unidad, se utilizan 8 mil litros de agua y se calcula que este proceso es responsable del 10% de los pesticidas y cerca del 25% de insecticidas utilizados al año a nivel mundial.

   En la producción, se desperdician otros 2000 litros de agua, se producen 13 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono, se utiliza medio kilogramo de sustancias químicas y 10 kilogramos de colorantes; además de liberar químicos al ambiente que pueden permanecer por largo tiempo en el aire. Uno de ellos, el Reactivo Blue 19, por más de 46 años.

   Se calculan otros 1500 litros de agua para todos los lavados y 19 kilogramos de dióxido de carbono durante el proceso de secado y planchado.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible
Activismo

Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible

Los días 9 de abril en la NAVE Cultural y el 10 de abril en la Facultad de Ingeniería, UNCuyo, en la provincia de Mendoza, se realizará un encuentro para el abordaje de la sostenibilidad en la construcción y para vincular problemáticas locales e internacionales con iniciativas que conduzcan a la transición hacia un modelo de economía circular.
Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca
Activismo

Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca

El Tribunal Superior de Justicia de Catamarca ordenó estudios de impacto ambiental a las mineras que actúan en su territorio haciendo lugar a una acción de amparo ambiental iniciada por el cacique Román Elías Guitian en el año 2021.
Desde el 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril,  Día de la Tierra, se celebra en Argentina y en el mundo el  Mes del Compostaje
Activismo

Desde el 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril, Día de la Tierra, se celebra en Argentina y en el mundo el Mes del Compostaje

Durante cinco semanas, cantidad de personas de distintos sectores y organizaciones que aman esta costumbre tan necesaria se van a dedicar a promoverla y a compartir sus experiencias y saberes para armar redes. El lema de este año es #SomosMateriaOrganica.