Activismo
Alternativas creativas

Coldplay usará un piso cinético en River Plate para que los saltos de sus fans generen electricidad

Dentro de su plan ecológico, la banda inglesa plantará un árbol por cada entrada vendida y dará el 10% de las ganancias para causas medioambientales y de conciencia social.

En una de sus mejores escenas, la serie Black Mirror muestra cómo miles de ciudadanos de ciudades futuras son obligados a pedalear durante horas en bicicletas fijas para generar energía para el sistema. Tal vez, la antológica producción británica inspiró a la banda inglesa Coldplay a transformar ciencia ficción negativa en shows sustentables.

Chris Martin y su banda proponen aprovechar nuevas tecnologías para obtener energía de sus fans y utilizarla en sus recitales de octubre próximo en el estadio de Nuñez. Van a "vampirizar" la alegría desplegada por sus seguidores durante el show que tiene una duración de unas dos horas .

A la energía que posee un objeto en movimiento, la conocemos como "energía cinética". Depende de la masa del objeto y de su velocidad. Esta energía puede ser transferida a otro objeto estático por colisión con el objeto móvil.

Coldplay colocará un "piso cinético" sobre el césped del Estadio Monumental que recibirá el impacto del salto de los fans y, de esa manera, se generarán unos 5 watts por hora y por persona (asumiendo un salto por segundo). Si acudieran unas 7000 personas al campo de juego, el resultado es nada menos que la generación de 350 kW por hora durante la presentación de Music Of The Spheres. Se trata de una cantidad de energía muy importante. Máxime si tenemos en cuenta que cada presentación consume muchísima electricidad ya que los sistemas de sonidos son muy demandantes al igual que el sistema de iluminación.

Consultado por Carbono.news, el doctor en física Guillermo Pregliasco explicó el procedimiento: "Los fanáticos que concurran verán un estadio reacondicionado para que sus movimientos le brinden energía al show. Usarán baterías desarrolladas por BMW para eliminar las fuentes fósiles tradicionales. Se almacenará el producto de los movimientos en la primera unidad recargable móvil para espectáculos. Cada uno de estos eventos representa una cantidad bestial de combustible. Nunca se conectan directamente a la red. Llegan con sus propios generadores para evitar colapsos".

Esta gira tiene el objetivo de reducir las emisiones directas en un 50%, en comparación con la última visita de la banda hace cinco años (Foto: Instagram @coldplay)

Esta gira tiene el objetivo de reducir las emisiones directas en un 50%, en comparación con la última visita de la banda hace cinco años.

También tienen previsto tomar otras medidas:

   Cientos de paneles solares que serán colocados en el recinto le darán vida al espectáculo mediante la carga de baterías móviles recicladas a partir de autos BMW.

   La movilización de la banda (camiones, autos y motos) será realizada utilizando combustible obtenido de aceite vegetal hidrotratado que baja las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90%.

   Se plantará un árbol por cada boleto vendido

   Se animará a los asistentes a usar transporte con bajas emisiones de carbono para movilizarse hacia y desde los shows.

   Se ofrecerá agua potable de manera gratuita y se eliminarán las botellas de plástico.

   El plan incluye colocar el 10% de las ganancias en un fondo para causas medioambientales y de conciencia social: ClientEarth, One Tree Planted y The Ocean CleanupAcá se puede acceder a su esquema de sustentabilidad completo.

Se estima que se obtendrá bastante dinero si tenemos en cuenta que los precios de las entradas para disfrutar de Chris Martin y compañía oscilan entre $4500 (Alta Sívori) y $13000 (campo delantero).

Desde 2019, Coldplay asumió el compromiso de que sus shows no solo sean amigables con el medioambiente sino que contribuyan a mejorarlo.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático
Activismo

Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático

Una salida de campo, a una de las zonas paleontológicas más ricas de Colombia, se convirtió en la oportunidad para una estudiante de periodismo de encarar los argumentos de su papá en contra del calentamiento global.
Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible
Activismo

Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible

Los días 9 de abril en la NAVE Cultural y el 10 de abril en la Facultad de Ingeniería, UNCuyo, en la provincia de Mendoza, se realizará un encuentro para el abordaje de la sostenibilidad en la construcción y para vincular problemáticas locales e internacionales con iniciativas que conduzcan a la transición hacia un modelo de economía circular.
Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca
Activismo

Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca

El Tribunal Superior de Justicia de Catamarca ordenó estudios de impacto ambiental a las mineras que actúan en su territorio haciendo lugar a una acción de amparo ambiental iniciada por el cacique Román Elías Guitian en el año 2021.