Activismo
Biodiversidad

Desafío Huillines: un acuatlón para concientizar sobre la conservación de especies nativas

Este sábado 4 de febrero se realizó la primera edición de Desafío Huillines, un acuatlón que tiene como fin promocionar el conocimiento y cuidado de especies nativas de la Patagonia.

Este evento fue organizado por el Programa Patagonia de Aves Argentinas junto a la triatleta local Laura Plastina y contó con la participación de grandes atletas locales y nacionales como la triatleta Romina Palacios Balena, el atleta barilochense Tomás Omaechevarría y el multiatleta Pablo Ureta, entre otros. Contó con la participación de casi 60 deportistas.

Foto: Claudia Fresnedo

La competencia se realizó en las costas del Lago Moreno y consistió en una prueba combinada de 1500 m de nado y 10 km de pedestrismo. El recorrido de este último fue bordeando la costa del lago Moreno por el Camino Viejo de Colonia Suiza hasta la Playa del viento y de regreso al punto de partida.

El podio del evento lo obtuvieron Tomás Omaechevarría, deportista Barilochense quien fue el primero en cruzar el arco de llegada en un tiempo de 1 hora 4 minutos y Romina Palacios Balena, triatleta profesional, quién se llevó el primer puesto con un impresionante tiempo de 1 hora 8 minutos.

Foto: Ezequiel Laprida

Dijo Tomás Omaechevarría: "El evento fue una fiesta, los circuitos fueron alucinantes y divertidos, también hay que destacar la organización impecable y el ambiente que se generó con todos los presentes. Hubo muy buena concurrencia y el día y el lugar dieron el plus para coronar la carrera. Tenemos la suerte de poder vivir, entrenar y estar en contacto día a día en este entorno tan lindo, lugar que compartimos con fauna autóctona como el Huillín. Por eso es importante que entendamos, valoremos y cuidemos el contexto en donde estamos, un medio natural imponente."

Mirá también: Turismo responsable en la naturaleza, un aliado de la conservación

"El acuatlón de Desafio Huillines fue uno de los eventos más lindos y divertidos que he competido. Con una natación en el lago Moreno en un paisaje alucinante rodeado de montaña y naturaleza y un circuito a pie con unas vistas del lago y las montañas únicas. Muy recomendable para hacer, realmente es un acuatlón en medio de la naturaleza" comentó Palacios.

Foto: Claudia Fresnedo

Según Pablo Ureta: "El marco en el que se hizo el acuatlón fue impresionante...un recorrido espectacular, me voy con ese recuerdo, algo que me va a quedar en la retina por mucho tiempo. Soy corredor hace muchos años y me parece espectacular que una organización pueda por un lado armar un evento deportivo en relación con el cuidado de la fauna y la flora, en este caso el huillín. Yo personalmente no tenía conocimiento y gracias al evento este muchos de los que vinimos a correr nos enteramos que es una especie que está protegida. Me parece muy bueno que en un evento deportivo uno pueda trabajar dos cosas al mismo tiempo: lo deportivo y el cuidado del medio ambiente. ¡Me parece algo espectacular y estaremos presentes el año que viene!"

Foto: Ezequiel Laprida

Desde la organización resaltaron la importancia que tuvo la colaboración y el apoyo de un sinfín de personas que desinteresadamente se sumaron a aportar para que esta jornada sea posible: voluntarios/as en los puestos de hidratación, fotógrafos/as y periodistas y el acompañamiento de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, la Secretaría de Deportes de la provincia de Río Negro y el Emprotur. Además, el evento contó con el apoyo de muchas empresas y emprendimientos locales quienes aportaron desde actividades y propuestas, hasta premios para los ganadores y regalos para los/as competidores/as y voluntarios/as.


El Huillín, la nutria patagónica

De Butterfly voyages - Serge Ouachée - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10136689

El huillín es una nutria nativa de los lagos patagónicos pero que también habita en las costas marítimas de la Patagonia Austral y que durante el siglo pasado fue intensamente cazado por su valiosa piel, por lo que hoy se encuentra críticamente amenazado de extinción. Los lagos del Parque Nacional Nahuel Huapi y sus alrededores son uno de los últimos refugios para las poblaciones de agua dulce de esta especie. La ONG Aves Argentinas trabaja intensamente para protegerlo y que el Huillín vuelva a habitar los ríos y lagos del sur.

Desafío Huillines fue una fiesta: la celebración del encuentro entre deportes de naturaleza y nuestra responsabilidad para cuidarla.

Para conocer más sobre el evento, se pueden seguir las novedades en Instagram @desafiohuillines o en la web: www.desafiohuilines.com . A su vez, se puede colaborar con la protección de especies nativas a través de Programa Patagonia que depende de Aves Argentinas Instagram: @programapatagonia @avesargentinas web: www.avesargentinas.org.ar


Esta nota habla de:
Más de Activismo
En una nueva era para Argentina, la defensa del ambiente debe mantenerse fuerte
Activismo

En una nueva era para Argentina, la defensa del ambiente debe mantenerse fuerte

Es posible que el nuevo gobierno haya echado por tierra muchos de los logros de la última década, pero también hay que hacer frente a décadas de fracasos en materia de desarrollo, escribe Manuel Jaramillo, director de Vida Silvestre Argentina
Nuevo Atlanticazo en la costa argentina
Activismo

Nuevo Atlanticazo en la costa argentina

Hoy, jueves 4 de enero, organizaciones sociales y ambientales llevarán a cabo un nuevo Atlanticazo en distintos puntos de la Costa Atlántica.
Fiestas de Navidad y Año Nuevo, su impacto ambiental. Segunda parte
Activismo

Fiestas de Navidad y Año Nuevo, su impacto ambiental. Segunda parte

Las Fiestas de fin de año ( Navidad y Año Nuevo) se transformaron hace ya tiempo, y cada vez más, en temporada de comprar, comprar y comprar. Este consumismo vertiginoso está perjudicando al planeta. Las compras excesivas forman parte de una cultura insostenible que está alimentando una triple amenaza planetaria: crisis climática, pérdida vertiginosa de naturaleza y biodiversidad, y niveles exponenciales de contaminación y desechos.
Es hora de ser conscientes de que toda esa parafernalia es muy perjudicial para nuestras vidas.