Activismo
Deforestación

Argentina pierde una hectárea de bosque nativo cada dos minutos. Piden agravar las penas por la tala ilegal

De acuerdo a un relevamiento de Greenpeace, en el presente año se han producido un 21% más de desmontes que el año pasado.

Consultado por Carbono.news, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, denunció: "Argentina pierde en promedio una hectárea de bosques cada dos minutos y la mayoría de esos desmontes son ilegales. Hemos realizado un estudio a partir de la comparación de imágenes satelitales. La provincia que más sufre este flagelo es Chaco, un estado subnacional que alberga el segundo ecosistema forestal más grande del continente. Acumula ya 41.848 hectáreas de pérdidas".

Fuente: Greenpeace

Hace apenas dos años, un fallo de la justicia de esa provincia suspendió los desmontes hasta que las autoridades cumplieran con la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que estipula Ley de Bosques N°26.331, promulgada hace casi quince años.

Mirá también: Cuestionan la explotación del quebracho en el Chaco y advierten que se trata de una especie que podría extinguirse en 10 o 15 años

La deforestación se incrementó también en:

  • Santiago del Estero donde se acumulan 30.828 hectáreas

  • Formosa, con 12.498 hectáreas

  • Salta, con 5.755 hectáreas.

En estas cuatro jurisdicciones se concentra el 75% de la afectación que tuvo lugar en Argentina en los últimos 30 años debido al avance de la frontera agropecuaria que "libera" terrenos con el fin de practicar la ganadería y la siembra de soja.

En los últimos 35 años, hemos perdido más de siete millones de hectáreas, de acuerdo con datos de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente de la Nación.

La consulta de Greenpeace

El pasado 10 de octubre, la ONG finalizó una encuesta que arrojó un resultado contundente: el 99% de los 260 mil argentinos que respondieron se manifestaron a favor de agravar las penas por deforestación ilegal.

Mirá también: Greenpeace lanzó una consulta popular sobre deforestación

El muestreo tuvo lugar en las calles y fue llevado adelante por voluntarios de la organización durante tres meses. Los resultados serán entregados al Congreso de la Nación.

Greenpeace en Misiones. Fuente: Greenpeace

"La gente dio un claro veredicto: hay que terminar con la impunidad de destruir bosques nativos y avanzar con su penalización. Esperamos que los legisladores escuchen el reclamo popular y avancen rápido con su implementación", afirmó Hernán Giardini.

La deforestación provoca todo tipo de desequilibrios:

  • desaparición de especies,

  • cambio climático,

  • inundaciones,

  • desertificación,

  • enfermedades,

  • desalojos de pueblos originarios y campesinos,

  • pérdida de alimentos, medicinas y maderas

"Resulta evidente que las multas económicas no son suficientes como sistema de disuasión. Cuando son bajas, los empresarios las incluyen como parte de los costos de producción y, cuando son altas, ponen a sus abogados para no pagarlas", concluyó el coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.


Esta nota habla de:
Más de Activismo
Celebremos el día de la Madre Tierra
Activismo

Celebremos el día de la Madre Tierra

En el Día Internacional de la Madre Tierra, todos estamos invitados a reflexionar sobre lo importante que es participar y generar actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. También, a organizar y materializar cotidianamente todo tipo de acciones de concienciación desde nuestros lugares, para protegerla, para mejorarla, para celebrarla y para honrarla.
Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino
Activismo

Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino

Organizaciones ambientalistas elevaron su nivel de alerta por la inminente llegada de buques que realizarán perforaciones exploratorias
Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático
Activismo

Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático

Una salida de campo, a una de las zonas paleontológicas más ricas de Colombia, se convirtió en la oportunidad para una estudiante de periodismo de encarar los argumentos de su papá en contra del calentamiento global.