Ambiente y naturaleza
Extractivismo salvaje

Cuestionan la explotación del quebracho en el Chaco y advierten que se trata de una especie que podría extinguirse en 10 o 15 años

La empresa Indunor SA, del grupo italiano Silvateam, inauguró en esa provincia una planta de tanino. Este producto se extrae de los quebrachos colorados locales.

Indunor es líder mundial en la comercialización de tanino ya que exporta hacia más de sesenta países distintos más de las tres cuartas partes de lo generado. El tanino es un polvo rojizo muy demandado por las industrias de cueros, alimentación animal, vitivinicultura, minería, cartón e hidrocarburos.

El presidente de la nación y el gobernador Jorge Capitanich participaron de la puesta en marcha de la fábrica y aseguraron que cuenta con "energía forestal renovable". La instalación demandó una inversión de 25 millones de dólares y cuenta ya con unos 400 trabajadores.

Pero, los vecinos denuncian contaminación, talas de bosques y beneficios para una multinacional gracias al aprovechamiento de recursos naturales. Para producir el tanino se necesita practicar la deforestación de bosques que tardarían unos ochenta años en reproducirse. El quebracho es una especie de crecimiento lento pero que tiene capacidad para permanecer varios siglos de pie. Esto significa un "servicio ecológico" para varias generaciones.

Chaco es una de las provincias con mayor desmonte, según el monitoreo satelital realizado por Greenpeace: "En el marco del proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Chaco, Greenpeace le envió una carta al gobernador Jorge Capitanich reclamando que el nuevo mapa no valide los desmontes ilegales y que los mismos sean restaurados; que se respeten los territorios indígenas, que se garantice la participación de campesinos e indígenas en los talleres, que se mantengan amplias zonas forestales continuas para la supervivencia de grandes mamíferos, como el yaguareté y que no permita más desmontes". 

Mirá también: El jaguar, el más grande de los felinos de América

Fuente: Greenpeace

Consultado por Carbono.news, el técnico en cartografía digital e integrante de la agrupación "Somos Monte", Ricardo Tiddi, explicó: "Se calcula que el quebracho, al ritmo que se está utilizando, tiene un horizonte de diez a quince años. Van a quedar cada vez menos ejemplares, protegidos en reservas. Los quebrachales naturales del Chaco van a desaparecer. Al Impenetrable, a este ritmo, lo perderemos dentro de 20 ó 30 años. Existirán solamente parques para recordarlos. Mientras pensemos que el monte es un obstáculo, porque es improductivo, apenas haremos agronegocios".

El desmonte en Chaco alcanzó los niveles del 2016 INCLUSO ESTANDO PROHIBIDOS LOS DESMONTES POR UNA MEDIDA CAUTELAR. (Informe de Greenpeace)

"La soja, el maíz y los transgénicos dan mayores ganancias porque tienen una inversión tecnológica detrás muy importante y cuentan con mercados en cada continente. Esto no ocurre aún con la madera, ya que se la usa con técnicas de un siglo atrás: se la transforma en muebles o en carbón vegetal. No se ha logrado agregarle demasiado valor. Sin embargo, hay quebrachos de las ruinas jesuíticas que siguen siendo útiles, tres siglos después de haber sido cortados".

El Chaco es uno de los dos pulmones de Sudamérica, detrás del Amazonas. Pero, sus penurias no tienen tanta prensa nacional y mundial como la selva más famosa del mundo.

Parque Nacional El Impenetrable. Lucas8W8L, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons

"Las corrientes de aire húmedo necesitan desplazarse sobre un colchón húmedo terrestre. Si no hay verde por debajo, dejarían de moverse como lo han hecho durante milenios. Cortando el monte, modificaremos los regímenes de lluvia. Habrá precipitaciones concentradas en algunos puntos y sequías en otros. Necesitamos detener pronto este proceso" agregó el experimentado cartógrafo.

Ricardo Tiddi es sumamente crítico con las actuales autoridades chaqueñas, a las que acusa de desoír y burlar fallos de la justicia.

"La explotación de nuestros bosques es totalmente irracional y la ilegalidad es tolerada e inclusive impulsada por el mismo gobierno, ya que otorgó permisos para utilizar la madera de bosques desmontados ilegalmente pese a una sentencia judicial que lo prohibió. Ese fallo fue confirmado por el Superior Tribunal de Justicia. La corrupción en las instituciones locales es sistémica y los funcionarios no solamente protegen a las empresas, sino que muchas veces son socios activos. Las centrales de biomasas y las tanineras desarrollan reforestaciones donde se plantan eucaliptos exóticos, no se reponen los quebrachos. Son simplemente una fachada para el greenwashing. Cuando las especies que plantaron sean adultas, de acá a varias décadas, estas impresas ya habrán cerrado o se habrán reconvertido a otro rubro".

Mirá también: Insólito: la Justicia argentina determinó una medida "anticautelar" que habilita desmontes


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Aapresid publicó un manual para conservar los suelos y frenar el retorno del arado por la crisis económica
Ambiente y naturaleza

Aapresid publicó un manual para conservar los suelos y frenar el retorno del arado por la crisis económica

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa insistió en la necesidad de no abandonar la "labranza cero".
Los agricultores del sur de Brasil, en la primera línea de la crisis climática
Ambiente y naturaleza

Los agricultores del sur de Brasil, en la primera línea de la crisis climática

Las desastrosas inundaciones de mayo fueron el último de una serie de fenómenos meteorológicos extremos que han afectado al estado de Rio Grande do Sul y han hecho que los productores se planteen su futuro
Un proyecto turístico y deportivo busca que el Riachuelo vuelva a ser navegable en la Boca y la Isla Maciel
Ambiente y naturaleza

Un proyecto turístico y deportivo busca que el Riachuelo vuelva a ser navegable en la Boca y la Isla Maciel

La iniciativa es impulsada en conjunto entre el gobierno nacional, a través del ministerio de Turismo y Deportes, y el de la ciudad de Buenos Aires.