Activismo
Legislación

Greenpeace lanzó una consulta popular sobre deforestación

La ONG ambientalista ya habilitó un sitio especial en la red al tiempo que denunció que Argentina se encuentra en emergencia porque destruye una hectárea de bosques cada 2 minutos. Se puede votar online hasta el 10/10

La ciudadanía podrá votar si considera que los desmontes ilegales e incendios forestales deben considerados un delito penal. Más de la mitad de los desmontes son ilegales, pero prácticamente no existe una sanción ejemplar para los responsables. En el caso de los incendios, el 95% son causados por humanos.

Según datos oficiales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en los últimos 25 años la pérdida de especies nativas en el país fue de más de siete millones de hectáreas, una superficie similar a las de las provincias de Entre Ríos o Formosa.

Fuente: Greenpeace

Tres de cada cuatro talas se concentran en cuatro provincias: Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa.

Allí, se encuentra el segundo ecosistema forestal más grande de Sudamérica y una de las áreas más ricas en biodiversidad del mundo: reúne 3.400 especies de plantas, 500 aves, 150 mamíferos, 120 reptiles y 100 anfibios.

Mirá también: Cuestionan la explotación del quebracho en el Chaco y advierten que se trata de una especie que podría extinguirse en 10 o 15 años

Los bosques concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta y nos brindan bienes indispensables para nuestra supervivencia como alimentos, maderas y medicinas.

Consultado por Carbono.news, Hernán Giardini, coordinador de esta campaña para Greenpeace, explicó: "Los bosques tienen un rol fundamental en la regulación climática, en el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua, y en la conservación de los suelos. Concentran gran parte de nuestra biodiversidad, nos brindan maderas, alimentos y medicinas, y en ellos viven muchas comunidades indígenas y campesinas".

"En estos momentos de crisis climática evidente, con efectos concretos en distintas regiones, no podemos seguir postergando las medidas que puedan proteger los ecosistemas frágiles", agregó el líder ecologista.

El Congreso de Argentina sancionó hace más de tres lustros una muy buena Ley de Bosques, pero la mayoría de los desmontes se practican de manera ilegal, aprovechando la falta de vigilancia de las administraciones nacionales y provinciales sobre las geografías depredadas.

El 100% de la deforestación chaqueña se hizo al margen de las normas y en Santiago del Estero ha ocurrido lo propio con el 80%. Además, 120 mil hectáreas fueron arrasadas en Salta y Jujuy por culpa de los incendios forestales y rurales.

Fuente: Greenpeace

"Es evidente que las multas no son suficientes porque los empresarios suelen incluirlas como un costo más de producción", aseguró Giardini.

Los resultados de la consulta de Greenpeace serán entregados a los integrantes de las dos cámaras del parlamento nacional. La participación en la consulta popular se puede realizar aquí votaporlosbosques.org

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático
Activismo

Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático

Una salida de campo, a una de las zonas paleontológicas más ricas de Colombia, se convirtió en la oportunidad para una estudiante de periodismo de encarar los argumentos de su papá en contra del calentamiento global.
Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible
Activismo

Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible

Los días 9 de abril en la NAVE Cultural y el 10 de abril en la Facultad de Ingeniería, UNCuyo, en la provincia de Mendoza, se realizará un encuentro para el abordaje de la sostenibilidad en la construcción y para vincular problemáticas locales e internacionales con iniciativas que conduzcan a la transición hacia un modelo de economía circular.
Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca
Activismo

Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca

El Tribunal Superior de Justicia de Catamarca ordenó estudios de impacto ambiental a las mineras que actúan en su territorio haciendo lugar a una acción de amparo ambiental iniciada por el cacique Román Elías Guitian en el año 2021.