Activismo
Extractivismo

4E: Línea de tiempo de la defensa por un mar libre de petróleo que marchará este miércoles

El próximo 4 de enero se cumplirá un año del primer #Atlanticazo que sentó la base de una lucha para impedir la extracción hidrocarburífera offshore a 300 km de las costas bonaerenses de Mar del Plata. El camino judicial.

Este miércoles 4 de enero se llevará a cabo el #Atlanticazo, una serie de movilizaciones que conmemoran el año de lucha contra las petroleras en el Mar Argentino. Se hará en todo el territorio argentino, pero tendrá su epicentro en Mar del Plata por ser la localidad más amenazada por la actividad petrolífera offshore a 300km de sus costas.

La defensa del mar -y de toda la biodiversidad que vive en él, por la que muchas personas consiguen su sustento de vida- viene desde hace varios años. Esta línea de tiempo detalla los hitos más relevantes:

  • 2018: el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri llamó a licitación pública internacional para la adjudicación de permisos de exploración hidrocarburífera en las cuencas Austral, Argentina Norte y Malvinas Oeste, pertenecientes a la Plataforma Continental Argentina.

  • 2019: la Secretaría de Energía de la Nación otorgó en concesión 18 áreas que abarcan en total 201.104 km2: 100.171 km2 en 14 bloques de la Cuenca Argentina Norte (ubicada frente a las costas de las provincias de Buenos Aires y Río Negro, extendiéndose hasta el Límite Lateral Marítimo entre la Argentina y Uruguay), 14.542 km2 en 6 bloques de la Cuenca Austral (ubicada a pocos km. al este de Tierra del Fuego, donde ya existen operaciones offshore de Total Austral, subsidiaria de la petrolera francesa Total) y 86.391 km2 en 18 bloques de la Cuenca Malvinas Oeste (ubicada entre los 100 a 400 km de las costas).

Se otorgaron permisos de exploración a YPF y a 12 empresas extranjeras, como las multinacionales ExxonMobil, Argentina Offshore InvestmentsBv, Qatar Petrolium International Limited, TullowOilPlc, Pluspetrol SA, Wintershall Energía SA, Equinor Argentina SA, Total Austral SA, Eni Argentina Exploración y Explotación SA, Mitsui y Co. Ltd, Tecpetrol SA, Shell Argentina SA y BP ExplorationOperating Company Limited.

Foto: Abogades Ambientalistas

Más adelante, se otorgaron en concesión otras cinco áreas: 27.801 km2 del Mar Argentino. Del total de 23 áreas (228.905 km2) la empresa YPF participa solo en tres áreas asociadas con la petrolera noruega Equinor (ex Statoil).

CAN 100 es uno de esos bloques y su superficie equivale a 75 veces la ciudad de Buenos Aires. Es el que está a 300 km de las costas de Mar del Plata. Aquí, la petrolera noruega Equinor se asoció con Shell e YPF para la perforación de este bloque, "que será el primero de aguas profundas y ultra profundas en el Mar Argentino", según detalló el abogado Enrique Viale en este medio.

  • 2021: a finales de ese año, el Ejecutivo lanza la resolución 436/2021 "Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina", del Ministerio de Ambiente, y da luz verde a la exploración sísmica de hidrocarburos en tres bloques de la Cuenca Argentina Norte: áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114.

  • 2022: 

  • Febrero: tras un pedido de amparo colectivo que se unió a otras acciones judiciales, el juez federal de Mar del Plata, Santiago Martín, suspende la actividad.

  • Junio: la Cámara Federal levanta las restricciones, pero con la condición de que se realice un nuevo estudio ambiental a cargo del Ministerio de Ambiente.

  • Julio: el Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata dicta una medida cautelar que indicaba la inmediata suspensión del proyecto offshore.

  • Septiembre: un fiscal federal avala la nueva "Declaración de Impacto Ambiental". 

  • Diciembre: En primer lugar, la Cámara Federal de Mar del Plata, con la firma de los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, deja sin efecto la medida cautelar que prohibía avanzar con la actividad petrolera offshore a una distancia estimada de 300 km de las costas de Mar del Plata. En segundo lugar, el Ministerio de Ambiente aprueba, mediante la resolución 19/2022, la primera perforación de un pozo exploratorio denominado "Argerich-1" en la CAN 100. El pozo estará operado por la petrolera noruega Equinor. En tercer lugar, el pasado 22 de ese mes abogados ambientalistas presentaron junto a 9 organizaciones (Greenpeace Argentina, Surfrider, Asociación de Surf Argentina, Patagonia Natural, MAR, Kula Earth, Surfistas de Necochea, Asociación Gral Alvarado de Surf y Ecos de Mar) un Recurso Extraordinario Federal.


Mirá también: "Ballena Muerta: "El fallo que revocó la medida cautelar que protegía el Mar Argentino va a ser apelado ante la Corte Suprema, por lo tanto no está firme""


"La exploración sísmica es una etapa previa dentro de los proyectos de offshore petrolero, y después se encuentra seguida por la etapa de explotación. La disputa judicial sigue y la sentencia de la Cámara de Apelaciones aún no está confirmada", señalan desde la Asociación de Abogades Ambientalistas.

El problema de fondo, señalan los activistas, es lograr una transición energética justa, dejando atrás una matriz hidrocarburífera y prácticas extractivistas que dejan pobreza y contaminación en las zonas de sacrificio.


Puntos de encuentro para las movilizaciones del #4E

Por el momento, los lugares y horarios confirmados por las organizaciones Ecos de Mar y Mar Libre de Petroleras son estos, pero se aconseja seguir el minuto a minuto en las redes por si ocurre algún cambio:

Mar del Plata: 17 hs. Rambla Los Lobos.

Necochea: 19 hs. Av. 2 y 83.

Bahía Blanca: 10 hs. Plaza Rivadavia.

Santa Teresita: 16 hs. Carabela (costanera y 39). 20 hs. en 32 y 2.

Villa Gesell: 17hs. Puente de la Rambla y Paseo 105.

Puerto Madryn: 20 hs. Fuente de la Rambla.

AMBA: 15:30. Ministerio de Ambiente (San Martín 451)

Las Grutas: 16 hs. Primera bajada.

Comodoro Rivadavia: 17 hs Ex Proveeduría Ruta 3. 18 hs Playa Costanera

Rosario: 19 hs. Monumento a la bandera

Foto: Instagram Ecos de Mar


Los peligros de la actividad

  • Un estudio de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires determinó que, de realizarse explotación petrolera en la plataforma argentina, la ocurrencia de derrames es del 100% y eso incluye derrames de grandes cantidades.

  • El sector pesquero argentino, que emplea a miles de personas, está en riesgo, ya que sus actividades podrán estar seriamente afectadas por el impacto ambiental de las petroleras, como ya sucedió con anterioridad, por ejemplo, en el Golfo San Jorge.

  • Las exploraciones sísmicas, explica Greenpeace a este medio, funcionan haciendo disparos submarinos con cañones de aire que provocan un impacto en más de 300.000 km2, una superficie equivalente a la provincia de Buenos Aires. Las ondas sonoras de estos disparos van al fondo del océano, se reflejan y son captadas por sensores remolcados detrás del buque de exploración. Los datos recolectados se utilizan para crear mapas del fondo marino, que las compañías petroleras usan para determinar las ubicaciones del petróleo para realizar la perforación.


Mirá también: "Desastres offshore: las catástrofes más impresionantes en explotaciones de petróleo"


  • Los ruidos de los disparos hacen que los animales queden muy estresados, los desvía de su camino, de sus hábitats naturales de alimentación o de apareamiento. Les genera daño auditivo y les puede generar incluso la muerte. "Es realmente invasivo, es una guerra. Para la fauna marina, para toda la biodiversidad es terrible, pero principalmente para los mamíferos marinos porque el oído es su sentido principal".

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático
Activismo

Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático

Una salida de campo, a una de las zonas paleontológicas más ricas de Colombia, se convirtió en la oportunidad para una estudiante de periodismo de encarar los argumentos de su papá en contra del calentamiento global.
Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible
Activismo

Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible

Los días 9 de abril en la NAVE Cultural y el 10 de abril en la Facultad de Ingeniería, UNCuyo, en la provincia de Mendoza, se realizará un encuentro para el abordaje de la sostenibilidad en la construcción y para vincular problemáticas locales e internacionales con iniciativas que conduzcan a la transición hacia un modelo de economía circular.
Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca
Activismo

Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca

El Tribunal Superior de Justicia de Catamarca ordenó estudios de impacto ambiental a las mineras que actúan en su territorio haciendo lugar a una acción de amparo ambiental iniciada por el cacique Román Elías Guitian en el año 2021.