Activismo
Balance

2021 en rojo: los fenómenos extremos que evidenciaron la crisis climática y el cinismo político de negar lo innegable

En el último día de un año crucial para el planeta, repasamos uno por uno los 6 fenómenos extremos que mostraron la gravedad del cambio climático. La contracara: los políticos que necesitan más azotes de la naturaleza para comprender que el mundo está en peligro.

En el último día del 2021, resulta muy difícil pensar que aún existan personas que no hayan escuchado hablar de la crisis climática. Quienes más quienes menos, todos sabemos de qué se trata y tenemos nuestra visión al respecto. La evidencia científica acerca de los desequilibrios naturales provocados por el humano es cada vez más contundente y tiene amplia difusión.

Pero por si quedaban dudas, este año ganó portadas, titulares y hasta trending topic por las grandes sequías, nevadas históricas, súper tifones e inundaciones sin precedentes que pusieron de manifiesto la crisis climática y ecológica. Sin embargo y aunque cueste creer, hay políticos que ¡sí!, tienen cara para seguir negando lo innegable.

En honor al usual balance de fin de año, desde Carbono News seleccionamos los 6 grandes sucesos ambientales extremos que deberían hacernos reflexionar sobre el año que se va y el año que viene.

1- Ola de calor en América del Norte

Las temperaturas superaron los 40°. (Foto: Meteored)

En primer lugar, recordamos una ola de calor sin precedentes en las costas occidentales del subcontinente norteamericano que dejó centenares de muertos. Durante los últimos días de junio, varias ciudades de los estados de Oregón y Washington en EEUU y algunas provincias occidentales de Canadá registraron temperaturas muy por encima de los 40 °C. Por ejemplo, en el pueblo de Lytton, de apenas 250 habitantes, se alcanzó la asombrosa temperatura de 49.6 °C, un récord absoluto según informó su alcalde Jan Polderman. En ciertas localidades, el asfalto comenzó a derretirse generando grietas y agujeros en distintas carreteras. También se derritieron cables, causando inconvenientes en el suministro del servicio eléctrico, como se pudo leer en las noticias que llegaban de distintos rincones de las zonas afectadas.

2- Inundaciones que pusieron en jaque a Alemania

Mientras tanto, en el verano del viejo continente, inundaciones sin precedentes afectaron Alemania, causando la muerte de más de 200 personas que vivían o hacían turismo junto a los más caudalosos cursos de agua germanos, de acuerdo a un relevamiento del Ministerio de Interior de Renania del Norte.

La ex mandataria, Angela Merkel, en la zona daminificada. (Ig: Angela Merkel)

La Unión Europea calculó pérdidas que superaron los 40 mil millones de dólares.

3- Del calor extremo, al frío estremecedor

A principios del 2021, a pocos días de iniciado el invierno, España se vio sacudida por el ingreso de una masa de aire proveniente del Polo Norte y su ciudad capital, Madrid, soportó temperaturas inferiores a los seis grados bajo cero, de acuerdo a los registros del Servicio Meteorológico Nacional ibérico. Hubo copiosas nevadas durante enero y febrero, un congelamiento sin antecedentes en la península.

Mirá también: Colombia, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua, entre los países más afectados por el cambio climático

4- El Huracán Ida como portavoz de la crudeza climática

El huracán Ida de categoría 4 descendió en Terrebonne Parish y Lafourche Parish, Luisiana, el 29 de agosto coincidiendo con el aniversario número 16 del devastador Huracán Katrina. Hacia el 30 de agosto, Ida derivó en tormenta tropical dejando destrucciones masivas y a más de un millón de personas sin energía eléctrica.

Según estimó la organización benéfica Christian Aid, se produjeron daños por 65.000 millones de dólares, la muerte de 95 personas y el desplazamiento de 14.000 ciudadanos.  

5- La sequía en Argentina que interpela y duele

No sólo el hemisferio norte es escenario de fenómenos inusuales. En Argentina, la cuenca del Río Paraná atraviesa la peor bajante en los últimos 80 años, según estadísticas recogidas por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral. El efecto de "la Niña" sumado a una intensa sequía en la zona del Mato Grosso, configuró una combinación letal para el ecosistema litoraleño argentino.

Este curso de agua se extiende por más de 4.880 km a través de Brasil, Argentina y Paraguay. Además, representa, para los tres países, una importante fuente de energía hidroeléctrica.

6- La nieve que no llega

La falta de nieve en la Cordillera de los Andes afectó la región de Cuyo y la Patagonia en julio pasado agudizando la crisis hídrica y azotando, una vez más, al sector turístico. La situación extrema ya había sido pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina y el International Research Institute for Climate de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Los centros de esquí en Argentina, en plena temporada, y prácticamente sin nieve.

Es cierto que una selección no muestra la película completa de la crisis climática. Pero, al menos, sirve para resumir un año que profundizó los desequilibrios naturales y que alertó a la población o, al menos, a algunos...

Haciendo honor al famoso refrán "no hay peor ciego que el que no quiere ver", en este caso ocurre algo similar: a mayor cantidad de pruebas, mayor incredulidad. Es que líderes mundiales, como el ex presidente norteamericano Donald Trump, el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el ex premier italiano Mateo Salviniaún mantienen sus dudas sobre el cambio climático planetario. A ellos, se les suma una figura política naciente de la argentina, el economista y diputado Javier Milei.

Carbono News repasa al cierre de este 2021 algunas de sus frases más llamativas:

"El concepto del calentamiento global fue creado por los chinos para hacer que la economía estadounidense no sea competitiva", Donald Trump

"Las temperaturas más cálidas nos permitirán gastar menos en abrigos de piel, mientras que la producción de trigo aumentaría y por ello rendimos gracias a Dios", Vladimir Putin, quien consideró también que el ser humano no tenía responsabilidad alguna en este fatal proceso ya que el mismo "podría estar vinculado a algunos ciclos globales en la Tierra. El desafío es cómo adaptarse".

"Desde que se han disparado las alarmas sobre el calentamiento global, hace más frío que nunca. Hemos tenido que volver a encender las calefacciones. ¿Dónde está ese calentamiento global? Lo estoy esperando", ex premier, Matteo Salvini, a Corriere della Sera.

"Se trata de activistas gritones. A mí me gustaría que el Amazonas pudiera abrirse al desarrollo y a la agroindustria", Jair Bolsonaro, durante una conferencia de prensa.

"Es otra de las mentiras del socialismo. Hay una agenda del marxismo cultural que trata de imponer esta idea. Hace quince años se discutía si el planeta se iba a congelar y ahora decimos que se va a calentar", Javier Milei en entrevista online que le hizo el youtuber Julián Serrano.

Mirá también: Negacionismo climático: para Javier Milei el calentamiento global es "un invento del socialismo"

¿Será que el negacionismo al cambio climático hace ganar elecciones? Parece que no, o al menos, eso dicen los resultados y las proyecciones. 

En el caso de Donald Trump, la teoría parece no hacer mella, ya que fue el primer presidente estadounidense que no pudo ser reelecto desde 1992, cuando George Bush padre

Por su parte, Mateo Salvini y su ultraderechista Liga del Norte italiana entraron en caída libre durante la pandemia, de acuerdo a sondeos difundidos por el Corriere della Sera. Sus chances de volver al gobierno peninsular son cada vez más limitadas. Sus posturas anti europeas contrarias a la sustentabilidad fueron claves en su debacle personal.

Jair Bolsonaro enfrenta serios inconvenientes de gobernabilidad, ya que su futura candidatura a la reelección corre serio riesgo de naufragar frente al ex presidente Inácio Lula Da Silva. Por ello, al estilo de Trump y Salvini, el ex militar brasileño llamó a sus seguidores a salir a la calle para frenar lo que considera un eventual fraude en la próxima contienda.

Marine Le Pen es diputada separatista y negacionista del cambio climático. 

Finalmente, y como yapa, la candidata por el Gobierno de Francia Marine Le Pen, separatista y negacionista, también podrían sucumbir en la picota de las urnas. La ultra nacionalista gala también padece por el estrellato de una alcaldesa "verde", Anne Hidalgo, quien está a cargo de la intendencia de París. La capitalina es la dirigente con mayor proyección a nivel nacional.

Sea como sea, el cinismo de negar lo innegable no se erradicó en el 2021. ¿Acaso será el 2022 el que nos haga despertar y "mirar hacia arriba" o habrá que seguir experimentando los azotes de una Madre Tierra enojada?

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Celebremos el día de la Madre Tierra
Activismo

Celebremos el día de la Madre Tierra

En el Día Internacional de la Madre Tierra, todos estamos invitados a reflexionar sobre lo importante que es participar y generar actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. También, a organizar y materializar cotidianamente todo tipo de acciones de concienciación desde nuestros lugares, para protegerla, para mejorarla, para celebrarla y para honrarla.
Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino
Activismo

Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino

Organizaciones ambientalistas elevaron su nivel de alerta por la inminente llegada de buques que realizarán perforaciones exploratorias
Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático
Activismo

Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático

Una salida de campo, a una de las zonas paleontológicas más ricas de Colombia, se convirtió en la oportunidad para una estudiante de periodismo de encarar los argumentos de su papá en contra del calentamiento global.