Política
Informe de Estados Unidos

Colombia, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua, entre los países más afectados por el cambio climático

Los identificó la Oficina de Inteligencia Nacional de Estados Unidos en la primera estimación relacionada al clima que realiza. El documento advierte duramente sobre posibles conflictos geopolíticos en torno al control de los recursos naturales.

El Gobierno de Joe Biden, a través de la Oficina de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, publicó un análisis pormenorizado que identifica los principales países del mundo que se verán afectados por el cambio climático. El informe, primera evaluación de los sistemas de inteligencia norteamericana en relación al clima, también advierte sobre las consecuencias del aumento de potenciales conflictos geopolíticos por la disputa de recursos naturales.

El informe es la primera evaluación de los sistemas de inteligencia norteamericana en relación al clima.

De esta manera, el documento señala a los 11 países de "riesgo agudo" respecto a la vulnerabilidad frente a los efectos de la crisis climática, en especial, por la exacerbación de los fenómenos naturales extremos. En este sentido, en América Latina y el Caribe, se reconocen a Colombia, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua entre los Estados más sensibles a los cambios, mientras que en el resto del mundo se identifica a la India, Irak, Myanmar, Corea del Norte y Pakistán. 

Mirá también: La soja y el maíz, amenazados por el aumento combinado de calor y sequía

Concretamente, el reporte estima que estos países, de acuerdo a sus características, son "los menos capaces de adaptarse a los cambios climáticos" situación que impactará en el "potencial de inestabilidad y posibles conflictos interno en estos países".

El informe de Inteligencia Nacional, también cita estudios de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) respecto a la vulnerabilidad de la agricultura a la hora de proveer alimentos. Es que tal como muestra el análisis citado por la administración Biden, se proyecta que disminuya sensiblemente el rendimiento de cultivos en Guatemala, Honduras y Nicaragua a causa del cambio climático lo que traduce en un impacto directo sobre la seguridad alimentaria.

La mayor frecuencia de ciclones impactará en el incremento de enfermedades como el dengue.

En línea con el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), el análisis coincide en que "los ciclones serán más frecuentes" lo que aumentará las enfermedades transmitidas por vectores tales como el dengue. "La incidencia del dengue probablemente aumentará en Afganistán, Guatemala, Haití, Honduras, India, Irak y Pakistán, según los estudios científicos", dice el análisis norteamericano.

Los recursos naturales, en la mira

El retroceso del hielo marino del Ártico, disparador de posibles conflictos geopolíticos.

La Oficina de Inteligencia Nacional de Estados Unidos es también contundente al advertir que los cambios en el clima "exacerbarán" cada vez más una serie de riesgos para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos como para el resto del mundo.

Mirá también: Asfixiada por la desigualdad social y la crisis climática, América Latina y el Caribe puso énfasis en reformular el sistema de gobernanza global

El informe no escatima en adelantar las posibles tensiones geopolíticas y, para ejemplificar, se refiere específicamente a disputas tales como el control del Ártico debido al retroceso del hielo marino como así también al acceso al agua dulce y la migración forzada.

Asimismo, los conflictos multilaterales se verán intensificados por debates de fondo tales como la aceleración de la reducción de las emisiones de GEI para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, como así también por el cruce de fuego entre los países más responsables y los menos responsables de la crisis climática y su contribución en las herramientas de financiamiento global.

Esta nota habla de:
Más de Política
El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina
Política

El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina

Mientras el FMI se declara campeón climático en los foros internacionales, obliga a los países con alta carga de deuda -como es el caso de la Argentina- a profundizar la explotación hidrocarburífera que altera el clima y, además, se dejará de usar en los próximos años en el marco de la transición energética.
Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico
Política

Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

Este domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales programados durante la campaña por la presidencia de México que se disputará el próximo 2 de junio
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones