Política
Informe de Estados Unidos

Colombia, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua, entre los países más afectados por el cambio climático

Los identificó la Oficina de Inteligencia Nacional de Estados Unidos en la primera estimación relacionada al clima que realiza. El documento advierte duramente sobre posibles conflictos geopolíticos en torno al control de los recursos naturales.

El Gobierno de Joe Biden, a través de la Oficina de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, publicó un análisis pormenorizado que identifica los principales países del mundo que se verán afectados por el cambio climático. El informe, primera evaluación de los sistemas de inteligencia norteamericana en relación al clima, también advierte sobre las consecuencias del aumento de potenciales conflictos geopolíticos por la disputa de recursos naturales.

El informe es la primera evaluación de los sistemas de inteligencia norteamericana en relación al clima.

De esta manera, el documento señala a los 11 países de "riesgo agudo" respecto a la vulnerabilidad frente a los efectos de la crisis climática, en especial, por la exacerbación de los fenómenos naturales extremos. En este sentido, en América Latina y el Caribe, se reconocen a Colombia, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua entre los Estados más sensibles a los cambios, mientras que en el resto del mundo se identifica a la India, Irak, Myanmar, Corea del Norte y Pakistán. 

Mirá también: La soja y el maíz, amenazados por el aumento combinado de calor y sequía

Concretamente, el reporte estima que estos países, de acuerdo a sus características, son "los menos capaces de adaptarse a los cambios climáticos" situación que impactará en el "potencial de inestabilidad y posibles conflictos interno en estos países".

El informe de Inteligencia Nacional, también cita estudios de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) respecto a la vulnerabilidad de la agricultura a la hora de proveer alimentos. Es que tal como muestra el análisis citado por la administración Biden, se proyecta que disminuya sensiblemente el rendimiento de cultivos en Guatemala, Honduras y Nicaragua a causa del cambio climático lo que traduce en un impacto directo sobre la seguridad alimentaria.

La mayor frecuencia de ciclones impactará en el incremento de enfermedades como el dengue.

En línea con el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), el análisis coincide en que "los ciclones serán más frecuentes" lo que aumentará las enfermedades transmitidas por vectores tales como el dengue. "La incidencia del dengue probablemente aumentará en Afganistán, Guatemala, Haití, Honduras, India, Irak y Pakistán, según los estudios científicos", dice el análisis norteamericano.

Los recursos naturales, en la mira

El retroceso del hielo marino del Ártico, disparador de posibles conflictos geopolíticos.

La Oficina de Inteligencia Nacional de Estados Unidos es también contundente al advertir que los cambios en el clima "exacerbarán" cada vez más una serie de riesgos para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos como para el resto del mundo.

Mirá también: Asfixiada por la desigualdad social y la crisis climática, América Latina y el Caribe puso énfasis en reformular el sistema de gobernanza global

El informe no escatima en adelantar las posibles tensiones geopolíticas y, para ejemplificar, se refiere específicamente a disputas tales como el control del Ártico debido al retroceso del hielo marino como así también al acceso al agua dulce y la migración forzada.

Asimismo, los conflictos multilaterales se verán intensificados por debates de fondo tales como la aceleración de la reducción de las emisiones de GEI para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, como así también por el cruce de fuego entre los países más responsables y los menos responsables de la crisis climática y su contribución en las herramientas de financiamiento global.

Esta nota habla de:
Más de Política
Aves Argentinas celebra el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que ratifica la protección judicial de los bosques nativos del Chaco
Política

Aves Argentinas celebra el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que ratifica la protección judicial de los bosques nativos del Chaco

La Sala IV de la Cámara Federal anuló por unanimidad la decisión que había flexibilizado la suspensión de los desmontes. El fallo reafirma la vigencia plena del principio precautorio, la competencia del fuero federal frente a daños ambientales de potencial trascendencia interjurisdiccional y el deber del Estado de proteger los bosques nativos como bien colectivo. Se consolida un precedente clave para la conservación del Gran Chaco argentino.
Conferencia de Santa Marta propone hojas de ruta  para salir de los combustibles fósiles
Política

Conferencia de Santa Marta propone hojas de ruta para salir de los combustibles fósiles

Calificado como el "inicio de una nueva democracia climática global" por el país anfitrión, la reunión de países a favor de una transición energética terminó con más tareas que resultados definitivos. La cita integró de forma inédita las perspectivas de múltiples actores, aunque la ausencia de grandes productores de petróleo, así como la voluntariedad de todas las medidas, mantienen la duda sobre un espacio que seguirá funcionando y que busca empujar y complementar la implementación del Acuerdo de París.
Conferencia de Santa Marta: los países acuerdan en que la transición no puede esperar
Política

Conferencia de Santa Marta: los países acuerdan en que la transición no puede esperar

Una coalición de 57 países lanzó en Santa Marta un proceso para acelerar la salida de los combustibles fósiles con foco en justicia y acción concreta