Salud y alimentación
Fin de año

Recetas vegetarianas para las fiestas: cuando comer rico y saludable van de la mano

En contacto con Carbono.news, el nutricionista Hernán Maroni propone comidas fáciles, sabrosas y sanas para incluir más vegetales en el menú de los festejos.

Llegan las fiestas y para muchos, el vitel toné, el asado, la ensalada rusa, el matambre de pollo, la ensalada de frutas y la "mesa dulce" vienen incluidos en el menú de los festejos. Pero, ¿por qué no se ingieren comidas menos pesadas con estas altas temperaturas? ¿El vitel toné (en todas sus variedades) no puede estar presente en otro momento del año?

Mirá también: "Basta de venenos", la campaña de personas fumigadas, activistas y famosos que visibiliza el daño del glifosato en nuestros cuerpos y territorios

Somos lo que comemos dice una frase popular y en estas fechas la tradición para gran parte de la sociedad es la de alimentarse con comidas típicas o derivadas de países del hemisferio norte donde ahora es invierno.

El nutricionista Hernán Maroni (Foto: Gentileza)

¿Por qué comemos de este modo? El nutricionista Hernán Maroni especializado en nutrición vegetariana y vegana sugiere a Carbono.news que es parte de la idiosincrasia de bastante gente por su historia. "Quizás está influenciando que muchas personas tienen descendencia de países europeos como Italia y España, y por eso se mantuvieron durante el tiempo las costumbres de comer a fin de año las recetas del hemisferio norte que son mucho más densas a nivel energético, con más cantidad de grasas y de azúcares, como eran las costumbres de algunos de nuestros antepasados", dice y agrega que "los platos que tienen mayor cantidad de concentración de calorías, en general, tienden a generarnos más calor cuando los consumimos".

Ideas y recetas para sumar vegetales

El profesional explica que "por una o dos comidas" no hay que preocuparse por estar cubriendo proteínas, calcio u otros nutrientes ya que "son comidas aisladas en un momento particular, no que se sostienen durante un mes". Sin embargo, propone que es un buen momento para "aumentar mucho el consumo de verdura".

Estas son algunas de sus ideas y recetas:

   Proponer en las mesas mucha cantidad de vegetales en toda su presentación: pueden ser crudos, cocidos, salteados; hasta incluso sopas frías como por ejemplo el gazpacho. Muchas opciones para que no sean solamente ensaladas sino que tengamos los vegetales presentados en otros formatos como pasa con la vinagreta por ejemplo.

Mirá también: "De ex policía a vegano: ¿quién es el alcalde de Nueva York que conquista con su dieta plant-based?"

   Tacos sin TACC (sin trigo avena, cebada ni centeno)

Pasos:

1-Dejar en remojo arroz (yo usé arroz yamaní), durante unas 8 horas o más.

2-Luego ponerlo en la licuadora (o minipimer) hasta cubrir de agua el arroz.

3-Una vez que está todo procesado (agregarle unos 400 ml más de agua) hasta que quede bien fluida la preparación.

4-Agregale sal a gusto (yo usé una cucharada de sal).

5-Luego los vas cocinando igual que un panqueque.

Para rellenarlo:

6-Usé una pasta de zanahoria (hervir la zanahoria y procesarla con un poco de agua y ajo)

7-Guacamole (2 paltas, 1 tomate y media cebolla, condimentado con sal, limón y aceite).

8-También le agregué unos hongos portobellos salteados con curry, un poco de lechuga y choclo (maíz)

   Tarta de frutas (receta super sana y rápida)

Pasos:

1-Formar una masa con: 1 taza de harina integral, ½ taza de avena, 1 cucharada sopera de aceite, ½ taza de agua (aprox).

2-Llevar al horno hasta que esté cocida

3-Para la crema: 4 naranjas y 2 pomelos exprimidos (son unos 600 ml) puede ser todo naranja también, 4 cucharadas de fécula (de maíz o mandioca) y 2 de azúcar mascabo.

4- Procesar todo, cocinar hasta que espese y dejar enfriar.

5- Rellenar la tarta con la crema y las frutas que más te gusten.

Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
El plástico en los océanos podría propagar enfermedades a los humanos
Salud y alimentación

El plástico en los océanos podría propagar enfermedades a los humanos

Los residuos sirven de hogar para microorganismos y algunos investigadores están preocupados por las consecuencias para las personas y las especies marinas
¿En qué se relaciona la sequía histórica con la invasión de mosquitos?
Salud y alimentación

¿En qué se relaciona la sequía histórica con la invasión de mosquitos?

En medio de la invasión de mosquitos, nos detenemos a pensar cómo se vincula este fenómeno con el cambio climático y si existen precedentes en otros lugares del mundo.
Aconcagua con poca nieve convoca más turistas escaladores que deportistas. Murieron cinco en dos meses
Salud y alimentación

Aconcagua con poca nieve convoca más turistas escaladores que deportistas. Murieron cinco en dos meses

La cima más alta de América (6.960 metros) está ubicada en el departamento Las Heras, en la provincia de Mendoza, e integra la cordillera principal de los Andes.