Salud y alimentación
Reclamo internacional

"Basta de Venenos", la campaña de personas fumigadas, activistas y famosos que visibiliza el daño del glifosato en nuestros cuerpos y territorios

El 3 de diciembre es el "Día Mundial de la Lucha contra los Agrotóxicos" y la iniciativa argentina propone acciones para concientizar sobre el impacto de estos químicos.

El 3 de diciembre es el "Día Mundial de la Lucha contra los Agrotóxicos" para comunicar los daños que generan los agroquímicos en la salud humana y ambiental. En Argentina, la campaña #BastaDeVenenos está enfocada en difundir e instalar esta problemática en sectores más amplios de la población para promover la toma de conciencia sobre cómo el modelo de producción agropecuaria está afectando tanto la salud de productores, trabajadores y comunidades rurales, así como a quienes viven en las ciudades.

"Queremos dar visibilidad al hecho de que todxs estamos expuestxs a los agrotóxicos, y brindar información a las personas que no tienen presente esta problemática, o si la tienen, no terminan de comprender cómo y cuánto las involucra", comunicaron desde #BastaDeVenenos.

Argentina es uno de los países más fumigados del mundo. Millones de hectáreas de tierra son destinadas al monocultivo con semillas transgénicas dependientes de agrotóxicos, la base del modelo agroexportador. "En los últimos 25 años, el uso de estos químicos se incrementó un 1200%, resultando en la tasa más alta del mundo (12 litros por habitante, por año). Todo esto ha producido un cambio en la forma de enfermar y de morir de lxs argentinxs", agregaron.

Susy Shock, una de las artistas que se sumaron a la lucha de los pueblos fumigados (Foto: Basta de Venenos)

La campaña es impulsada por los realizadores del documental "Andrés Carrasco, Ciencia Disruptiva", por organizaciones sociales que están luchando por un cambio desde sus territorios y por vecinos autoconvocados de localidades directamente afectadas por los agrotóxicos. Además, se sumaron artistas, periodistas, expertos en alimentación y personalidades del ámbito de los derechos humanos, que comparten la preocupación por los daños que produce este modelo y desean contribuir a un cambio agroecológico para la producción de alimentos sanos.

Leonardo Sbaraglia, Laura Azcurra, Francis Mallmann, Susy Shock, Nora Cortiñas, Hilda Lizarazu, Lalo Mir, Julia Mengolini y Alejandro Bercovich, son algunos de los famosos que se sumaron a la iniciativa.

La familia Garri, que vive en Exaltación de la Cruz, es una de las afectadas por el glifosato. Verónica y su marido tienen este químico en sangre y eso le generó un daño genético a su niña más pequeña (Foto: Basta de Venenos)

La difusión comenzó el 23 de noviembre a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube) con videos informativos que explican cómo llegan los agrotóxicos a nuestros cuerpos tanto en los pueblos rurales como en las grandes ciudades, y diversos spots que recuperan testimonios de personalidades relevantes y vecinos que tienen afectada su salud.

Además, algunos participantes donaron una muestra de orina para analizar en laboratorios si tienen o no glifosato en el cuerpo. La respuesta: sí, tienen. Y compartieron sus testimonios en distintos videos.

Norita Cortiñas, la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, siempre está presente en las luchas sociales (Foto: Basta de Venenos)

Sabrina Ortiz, vecina de Pergamino, tiene 58 veces más glifosato en el cuerpo de lo permitido. Sus hijos y ella tienen problemas de salud por las fumigaciones. Ortiz se recibió de abogada para luchar por sus derechos (Foto: Basta de Venenos)

"Es urgente que podamos dimensionar colectivamente la gravedad y la enorme magnitud de esta problemática y que se pueda instalar un amplio debate social sobre la imperiosa necesidad de reemplazar este modelo ecocida, poniendo en valor las prácticas agroecológicas, como un camino posible y necesario para producir alimentos sanos", concluyeron.

Mirá también: "Exaltación de La Cruz: pueblos fumigados que se resisten a ser silenciados por el agronegocio y el abandono del Estado"

Acciones colectivas este viernes 3 de diciembre

Las acciones que convocan abiertas a todas las personas para este viernes 3 son:

   17.30 hs Marcha Mundial Contro los Agrotóxicos - Congreso CABA.

   Proyectorazo en La Rural (Esquina Sarmiento y Rotonda de Av. Santa Fe). Intervenciones artísticas en ese espacio desde las 19 hs.

   La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA (CaLiSA) proyecta la película de Andrés Carrasco en su patio a las 19 hs.

   La escuela Andrés Carrasco y Ecos de Saladillo a las 14 hs dan una conferencia de prensa lanzando la campaña "Basta de venenos" junto a profes y estudiantes.

Adhesiones a bastadevenenos@gmail.com

Mirá también: "Se cumplen tres años de la muerte de Fabián Tomasi a causa de agrotóxicos"

"Andrés Carrasco, Ciencia disruptiva", la película

Andrés Carrasco fue un reconocido científico argentino y ex-presidente del CONICET, que denunció los efectos nocivos de los agrotóxicos en la salud humana, en pleno auge del modelo agroexportador en Argentina. Mientras ponía en jaque al sistema científico subvencionado por el Estado en connivencia con las empresas, se convirtió en un referente para las víctimas del modelo.

Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
El mal de Chagas llegó a Estados Unidos impulsado por el cambio climático y la migración masiva
Salud y alimentación

El mal de Chagas llegó a Estados Unidos impulsado por el cambio climático y la migración masiva

La dolencia es endémica en nuestro subcontinente donde afecta a millones de personas
Basurales a cielo abierto: llegan a más de 5 mil los casos en Argentina
Salud y alimentación

Basurales a cielo abierto: llegan a más de 5 mil los casos en Argentina

Un tercio de los residuos urbanos generados en América Latina y el Caribe terminan en basurales a cielo abierto según las Naciones Unidas. Su mala gestión se vuelve una práctica que afecta la salud de las personas, mientras contamina el aire, los suelos y el agua. ¿Cuáles son las posibles soluciones?
Estrella Verde de Michelin: siete restaurantes argentinos premiados por su eco responsabilidad
Salud y alimentación

Estrella Verde de Michelin: siete restaurantes argentinos premiados por su eco responsabilidad

Se trata de una distinción anual que destaca los mejores locales gastronómicos en lo que a prácticas sostenibles se refiere. Son modelos alternativos y éticos.