Salud y alimentación
Entrevista

"La mejor farmacia es la verdulería", asegura Daniel López Rosetti

Para el médico, "todo se puede comer y todo se puede tomar, lo importante son las proporciones escogidas. En las verdulerías están parte de las respuestas que buscamos a diario para estar más saludables".

"Hipócrates fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el Siglo de Pericles. Fue una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina. Le pedía a sus pacientes que la comida que ingirieran fuera su propia medicina. Porque según lo que comas será cómo te sientas. Si ingresas grasas a tu cuerpo te sentirás aplastado y con sueño. Si escoges agua, frutas y verduras te sentirás mucho mejor, más liviano".

Daniel López Rosetti (Foto: Facebook)

El relato es de Daniel López Rosetti, especialista en Clínica Médica, experto en estrés y profesor de cardiología en distintas universidades. El médico que logra cada día picos de rating con su segmento científico en el noticiero con más audiencia en Argentina,Telefe Noticias.

En parte, su éxito se debe a llevar hasta el llano conceptos técnicos que son complicados de explicar.

"Uno decide qué va a comer en dos momentos del día: cuando se sienta en un restaurante, frente a la carta, y cuando visita el mercado de carnes, alimentos secos y verduras. En esas dos situaciones todo entra por los ojos y se puede elegir entre lo que desea el estómago y lo que recomienda el cerebro. El aparato digestivo nos tienta emocionalmente con lo no saludable, con lo más sabroso. Por otro lado, la cabeza sabe lo que es más sano y saludable para nuestros órganos. En esa elección debes saber que las verdulerías serán siempre nuestra mejor cadena de farmacias", dice López Rosetti a Carbono News.

¿Esto significa que todos deberían volverse vegetarianos y prescindir para siempre de las carnes de pollo, vaca y cerdo? 

No necesariamente.

"En uno de los frontispicios de los edificios de la Acrópolis de Atenas se podía leer que las cosas deben hacerse en su medida y armoniosamente. De allí, el general Juan Perón tomó la conocida frase. Esto significa que nuestro plan de nutrición debe tener hidratos de carbono, proteínas y grasas de manera equilibrada. Si incorporamos solamente carne produciremos desequilibrios", explica López Rosetti. "Todo se puede comer y todo se puede tomar, lo importante son las proporciones escogidas. En las verdulerías están parte de las respuestas que buscamos a diario para estar más saludables", agrega.

Tal vez te interese: El veganismo en el centro: ¿dieta superior o alimentación incompleta?

Para este profesional, hacer un régimen no tiene secretos. "Uno puede vivir sin harinas pero no sin hidratos. La clave está en encontrar los que nos benefician. Especialmente, me refiero a los hidratos que encontramos en las frutas. En general, todo lo que viene de la tierra es bueno para el ser humano. Como contrapartida, todo lo que es procesado no suele ser demasiado saludable, aunque nos permita trasladarlo o almacenarlo", dice. 

"La proporción ideal para un adulto en condiciones normales sería 15% de proteínas, 35% de grasas y 50% de hidratos de carbono".

En varios de sus libros, López Rosetti sentencia que "los humanos no somos racionales, sino seres emocionales que razonan". 

Para explicarlo mejor, recurre a distintos ejemplos: "Todos podemos auto conocernos y manejar un poco mejor nuestro entendimiento. En lugar de remedios deberíamos ceder a algunas de nuestras pasiones y aportarle a nuestro organismo vitaminas y minerales suficientes para sostener la actividad diaria", asegura López Rosetti.

Y cierra: "Es imperioso armarnos de un botiquín de frutas y verduras aprovechando cada producto de estación. La nutrición suele convertirse en un buen negocio, porque todo el tiempo surgen dietas y se venden libros sobre ellas. Sin embargo, saber comer es parte de nuestra sabiduría. La solución está dentro de cada uno".

Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
Contaminación del Aire Doméstico y Salud
Salud y alimentación

Contaminación del Aire Doméstico y Salud

La contaminación del aire doméstico se refiere a la presencia de sustancias nocivas en el aire dentro de los hogares o espacios cerrados. Estas sustancias suelen ser perjudiciales para la salud y el bienestar de las personas que pasan mucho tiempo en estos entornos. Y pueden causar enfermedades no transmisibles, como: accidentes cerebrovasculares (ACV), cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón, entre otras.

La contaminación del aire amenaza gravemente la salud humana
Salud y alimentación

La contaminación del aire amenaza gravemente la salud humana

La contaminación del aire está teniendo un impacto cada vez mayor en la salud humana, convirtiéndose en el segundo factor de riesgo de muerte a nivel mundial, según la quinta edición del informe del Estado del Aire Global (SoGA ).
Los niños enfermos de la agricultura brasileña
Salud y alimentación

Los niños enfermos de la agricultura brasileña

Una investigación expone la relación entre el uso de pesticidas y el aumento de enfermedades graves entre los bebés de las zonas rurales