Salud y alimentación
Energías renovables

Océanos sostenibles y eficientes: la primera granja solar de algas marinas

El proyecto UNITED, respaldado por la Unión Europea, unió a las empresas Oceans of Energy y The Seaweed Company para aprovechar los alimentos saludables y la energía limpia que brinda el agua.

En 2019 se instaló el primer parque solar en las costas de Holanda y su rendimiento fue un éxito, ya que soportó olas de hasta cuatro metros y las tormentas Ciara y Dennis en ese invierno. Por este motivo, aumentaron las expectativas e instalaron la primera granja solar de algas marinas en el Mar del Norte, a 12 kilómetros de la costa de Scheveningen, como prueba piloto. Es una primicia mundial en el uso multifuncional sostenible de este espacio que combina la obtención tanto de energía como de alimentos saludables del océano.

Las granjas de algas existen hace tiempo en todo el mundo, y variedad de alimentos se obtienen a partir de ellas, pero esta sería la primera vez que se combina con la energía solar.

Es parte del proyecto UNITED, respaldado por la Unión Europea (UE), que tiene el objetivo de hacer un uso eficiente y sostenible de los océanos. Las empresas encargadas de llevarlo a cabo son Oceans of Energy, que desarrolla energía solar en alta mar, y The Seaweed Company que se dedica al cultivo de algas marinas. Además, la compañía North Sea Farmers, una comunidad de aproximadamente 100 empresas -incluidas las dos ya nombradas- es la líder del proyecto que asegura la coordinación de los preparativos y operaciones.

Las granjas de algas marinas y parques solares en alta mar utilizan el mismo espacio en el agua tanto para producir energía solar como para cultivar algas. Al hacer esto, aseguraron desde Oceans of Energy "dieron el ejemplo para el uso futuro del espacio entre las turbinas eólicas marinas frente a las costas de los Países Bajos".

Una de las plantas solare en el Mar del Norte (Foto: Oceans of Energy)

"Después de un año de un correcto funcionamiento en el Mar del Norte con el primer sistema de alta mar solar, es muy especial que estemos logrando generar energía limpia, así como producir alimentos en el mar, ya que ambos son necesidades en la vida" dijo el director ejecutivo y fundador de Oceans of Energy, Allard van Hoeken.

  Allard van Hoeken (izquierda) y Joost Wouters (derecha) (Foto: Oceans of Energy)  

Por su parte, el CEO y fundador de y The Seaweed Company, Joost Wouters, agregó: "Me orgullece que este proyecto demuestra que podemos utilizar el espacio entre las turbinas eólicas en el mar en toda su extensión para el cultivo de la valiosa alga marina".

Leé también: "Kelp, la súper-alga que podría revolucionar la alimentación mundial"

Para esta producción de algas se desarrolló el "Cultivator", un sistema de cultivo en condiciones de navegación que se espera que produzca 15.000 kg de algas y absorba 1,8 toneladas de CO2.

El cultivo de algas sirve para la alimentación, pero también para producir cosméticos, combustible y materiales de construcción.

      Algas marinas (Foto: The Seaweed Company)

El sistema de paneles solares fue diseñado y construido para soportar olas de 13 metros en este segundo sitio, que está más lejos de la costa en el Mar del Norte. Además, está listo para la realización de proyectos combinados de energía solar y eólica marina, creando de 100 a 5.000 MW de energía solar por proyecto. "Utilizando solo el 5% del Mar del Norte holandés, se puede generar la mitad de la demanda energética de los Países Bajos. Esto se puede lograr utilizando el espacio entre las turbinas eólicas", aseguran desde Oceans of Energy.

Tal vez te interese: "Alexandra Cousteau y su ambicioso plan para restaurar los océanos para 2050"

El proyecto UNITED nació en 2020 y durará hasta 2023. Su objetivo es evidenciar sobre la viabilidad del uso múltiple de los océanos a través del desarrollo de cinco pilotos de demostración en el entorno marino europeo real. De esta forma, quiere impulsar la capacidad de la Economía Azul en aguas europeas y aumentar la eficiencia y la multifuncionalidad entre intereses tradicionalmente en competencia en estos sectores.

En Argentina, Comodoro Rivadavia toma la posta

Las algas marinas se encuentran en abundancia en Comodoro Rivadavia y, como son altas en proteínas, la Agencia Comodoro Conocimiento junto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) están trabajando en un proyecto piloto de elaboración de pastas a base harina de un tipo de alga

Quieren hacer pastas a base de harina de algas que tiene muchas proteínas y hay en abundancia en la zona (Foto: Agencia Comodoro Rivadavia)

Desde la Agencia comentaron que la recolección de estas algas debe hacerse cuando están en su "máximo valor hiperproteico"

Su objetivo es distribuir estas pastas secas, en un principio, a una pequeña comunidad del barrio San Cayetano, que se contiene desde el Espacio Comunitario Patria Grande y luego ir ampliando la producción para llevarla a otros lugares.

Quieren ponerlo en marcha este año para reemplazar las pastas regulares, que se entregan por asistencia alimentaria directa desde el Municipio, a comedores o en bolsones de alimentos.

La idea es hacer fideos secos porque son alimentos de consumo masivo, de fácil preparación y almacenamiento. Además, se lograría una pasta con mayor concentración de proteínas de buen valor biológico, fibra dietética, minerales y vitaminas, además de otros productos bioactivos, que provienen de esta alga comestible, detallaron desde la agencia.

Tal vez te interese: "El envase hecho con algas que podría reemplazar a los plásticos de un solo uso"

Este proyecto fue seleccionado por la UNPSJB para enviarlo al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en un programa que requería proyectos que incorporaran tecnología en la fabricación de alimentos para la lucha contra el hambre. Buscan impulsarlo como política pública.


Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
"Basta de Venenos", la campaña de personas fumigadas, activistas y famosos que visibiliza el daño del glifosato en nuestros cuerpos y territorios
Salud y alimentación

"Basta de Venenos", la campaña de personas fumigadas, activistas y famosos que visibiliza el daño del glifosato en nuestros cuerpos y territorios

El 3 de diciembre es el "Día Mundial de la Lucha contra los Agrotóxicos" y la iniciativa argentina propone acciones para concientizar sobre el impacto de estos químicos.
Abre la primera carnicería agroecológica del país a precios populares: "Esto puede llegar a todos los argentinos"
Salud y alimentación

Abre la primera carnicería agroecológica del país a precios populares: "Esto puede llegar a todos los argentinos"

Se inaugurará este sábado 27 de noviembre en el Mercado Cooperativo de Alimentos en Sarandí, Buenos Aires. Sus propulsores, la UTT, la Mesa Agroalimentaria Argentina, SUBPGA y la RENAMA, tienen pensado extender esta oportunidad a todas las provincias.
¡Por fin! Tras años de lucha, el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra de la UTT podrá tratarse en Diputados
Salud y alimentación

¡Por fin! Tras años de lucha, el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra de la UTT podrá tratarse en Diputados

Presentado en 2020, acaba de obtener dictamen favorable de las comisiones de Legislación, Agricultura y Presupuesto y ya está lista para debatir en el Congreso.