Salud y alimentación
Agroecología

Comida sana a precios justos: la UTT abrió una colonia agroecológica en Tapalqué

Es la séptima del país, y su objetivo es dar trabajo a seis familias y abastecer a la localidad de 10.000 habitantes.

Una colonia agroecológica, explica la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) está compuesta por grupos de familias pequeñas o medianas productoras que desarrollan un proyecto conjunto de vida cotidiana en un mismo predio donde se cultivan alimentos sanos, abaratan costos, corporativizan factores de producción -como maquinarias y procesos de industrialización y comercialización- y resuelven las necesidades colectivas, como escuelas y profesionalizaciones.

Este lunes, la UTT inauguró su séptima colonia agroecológica, esta vez en Tapalqué, provincia de Buenos Aires, para "descomprimir las ciudades y ofrecer de forma cercana una alimentación saludable", comunicaron.

Tapalqué, provincia de Buenos Aires (Fuente: Wikipedia)

La "Colonia Agroecológica Integral de Abastecimiento Urbano" se emplazará en las afueras de esta localidad, ubicada a unos 300 km de la Ciudad de Buenos Aires y se consiguió gracias al trabajo conjunto entre el movimiento campesino y los gobiernos nacional, provincial y municipal.

Con esta nueva oportunidad, unas seis familias pequeño-productoras de Florencio Varela acceden a tierras y pueden desarrollar "condiciones de vida y de producción sanas y dignas". Además, la organización aseguró que la población de la región podrá abastecerse de verduras y frutas agroecológicas (sin agrotóxicos) ofrecidas directamente por ellos a un precio justo y sin intermediarios.

El predio cuenta con nueve hectáreas con viviendas, servicios e infraestructura productiva y su objetivo es avanzar en la soberanía alimentaria de Tapalqué, que tiene 10.000 habitantes.

Vista aérea de una de las colonias de la UTT (Foto: Twitter @uttnacional)

"Con la creación de estas colonias ofrecemos una solución a la crisis alimentaria y la necesaria descompresión de las ciudades que quedó expuesta en esta pandemia, en medio de un proceso inflacionario y de aumento de la pobreza en nuestro país", afirmó Rosalía Pellegrini, vocera de la UTT.

Y agregó: "No puede ser que tantas localidades dependan de un traslado de miles y miles de kilómetros para acceder a alimentación sana, segura y soberana, con nuestra propuesta se evitan los intermediarios y los altos costos por la distribución".

La colonia de Tapalqué se lanza un mes después de la inauguración de una experiencia similar en Castelli, Buenos Aires. Ya suman siete las colonias agroecológicas de la organización de familias trabajadoras de la tierra: Gualeguaychú (Entre Ríos), Puerto Piray (Misiones), Luján, Cañuelas, San Vicente, Castelli y Tapalqué (Buenos Aires).

"Hay muchas tierras del Estado sin utilizar y miles de productores que necesitamos acceder a la tierra, esperamos que estas colonias puedan multiplicarse en otros puntos del país para abastecer de alimentación sana y a precios justos a millones de argentinos", destacó Zulma Molloja, vocera de la UTT.

Desterrar la violencia machista de las zonas rurales

Tras cinco años de trabajo, la Secretaría de Género de la UTT inauguró a mediados de este mes, su primer refugio para mujeres rurales víctimas de violencia de género en las afueras de La Plata.

Además de darles protección, prevén ofrecerles una capacitación laboral para que no se vean obligadas a volver con su agresor ante la falta de medios para subsistir.

El refugio busca brindar también contención emocional y espiritual. "Se desarrollarán emprendimientos de plantas medicinales, dulces y conservas recuperando saberes ancestrales que les permitan lograr independencia económica, independencia vital para una vida libre de violencias", comunicaron.

La idea del refugio nació hace un año, luego del primer encuentro de mujeres campesinas de Argentina en el marco del ENM 2019. Las campesinas arreglaron y consiguieron los recursos para poder tener el espacio en condiciones de la casa cedida por la organización.

"Nosotras acompañamos a la mujer a hacer la denuncia, porque si va sola en la comisaría no le toman la denuncia, en cambio si va con una Promotora de Género sí", remarcó Carolina Rodriguez, promotora de género de la UTT.

Y agregó: "Para que esa mujer saliera de esa violencia la llevaba a mi casa a dormir, porque no teníamos un lugar donde pudiera quedarse y ahí nos dimos cuenta que hacía falta un refugio".

La Secretaría de Género de la UTT ya lleva cinco años desde su creación y está compuesta por mujeres trabajadoras de la tierra que producen alimentos, cuidan de sus hijos e hijas y están decididas a desterrar el machismo de territorios rurales, fincas, quintas y chacras.

Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
La solución para la epidemia de dengue podría llegar desde Colombia manipulando una bacteria
Salud y alimentación

La solución para la epidemia de dengue podría llegar desde Colombia manipulando una bacteria

Los Aedes Aegypti son originarios de África pero se han extendido por distintas regiones tropicales y subtropicales.
El plástico en los océanos podría propagar enfermedades a los humanos
Salud y alimentación

El plástico en los océanos podría propagar enfermedades a los humanos

Los residuos sirven de hogar para microorganismos y algunos investigadores están preocupados por las consecuencias para las personas y las especies marinas
¿En qué se relaciona la sequía histórica con la invasión de mosquitos?
Salud y alimentación

¿En qué se relaciona la sequía histórica con la invasión de mosquitos?

En medio de la invasión de mosquitos, nos detenemos a pensar cómo se vincula este fenómeno con el cambio climático y si existen precedentes en otros lugares del mundo.