Recursos naturales
Cambio Climático

Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford revela que la combinación de calor extremo y sequía afectan la capacidad de los sumideros de carbono para absorber emisiones

Más de un 90% de la población mundial podría enfrentarse cada día a riesgos crecientes por causa del impacto de la combinación de calor extremo y sequía.

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Sustainability sostiene que, como consecuencia del calentamiento global y de la disminución del almacenamiento de agua en la Tierra, los riesgos por la acumulación extrema de emisiones de carbono podrían multiplicarse por diez en todo el mundo.

De acuerdo al informe de Jiabo Yin, investigador de la Universidad de Wuhan, y de Louise Slater, profesora de la Universidad de Oxford, cuando se combinan el calor y la sequía representan un peligro que aumenta en gran porcentaje las posibilidades de daño para los ecosistemas y, por ende, para la sociedad. Si a esta conjunción le sumamos la muy limitada disponibilidad de agua, disminuiría significativamente la capacidad de los sumideros de carbono para absorber las emisiones de carbono y emitir oxígeno.

Mirá también: Brecha de Emisiones 2022: las sociedades necesitan transformarse, pero ¿cuáles son los puntos clave?

Estas tres amenazas conjuntas no solo tendrían graves impactos ecológicos, sino que, además, estarían contribuyendo a ampliar las desigualdades socioeconómicas, debido a que sus consecuencias serían más adversas para aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza o bien habitan en entornos rurales. Los investigadores estiman que "Más del 90% de la población mundial podría estar expuesta a riesgos crecientes de acumulación en el futuro, incluso en el escenario de emisiones más bajo".

"Comprender los riesgos de la acumulación en un planeta que se calienta globalmente es esencial para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular el ODS 13, que tiene como meta combatir el cambio climático y sus impactos. Al combinar la dinámica atmosférica y la hidrología, vinculamos el papel de las reservas de agua y energía en la formación de estos extremos", concluye Louise Slater.


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei
Recursos naturales

National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei

El 1 de abril comenzó una expedición de National Geographic que durará al menos 20 días con el fin de obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de Chubut, una especie críticamente amenazada, de la que poco se sabe y que se encuentra en las costas del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Desde el área protegida Punta Marqués, una punta de tierra de 1500 has conservadas, se llegó a contar a simple vista unas 70 ballenas en simultáneo.
El país latinoamericano más afectado por la falta de agua potable apuesta a desalinizar el agua de mar
Recursos naturales

El país latinoamericano más afectado por la falta de agua potable apuesta a desalinizar el agua de mar

Latinoamérica ha sido bendecida con amplios regímenes de lluvias y frondosas vegetaciones. Pero existe una excepción, Chile, que padece de un estrés hídrico agudo.
Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos
Recursos naturales

Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos

Las inundaciones a lo largo del río Uruguay, que comparten ambos países, son cada vez más frecuentes y graves. Un fondo de la ONU pretende impulsar los esfuerzos de adaptación