Recursos naturales
Especies amenazadas

Tras casi medio siglo de exterminio, los océanos han perdido el 70 % de los tiburones

El 14 de julio se celebró el Día Internacional de los tiburones. Esta especie con mala prensa resulta fundamental para mantener sanos los ecosistemas marinos y, sin embargo, se encuentra en grave peligro

El 25 de diciembre de 1975, el director Steven Spielberg estrenó de manera mundial su film "Jaws" (Mandíbulas), basada en un libro de Peter Benchley. La superproducción de Estudios Universal mostraba un tiburón gigante de casi diez metros de largo que atormentaba las playas norteamericanas. Fue la producción con mayor recaudación de la historia del séptimo arte hasta el estreno de Star Wars, dos años más tarde.

Foto: Universal Studios

En 2001, la película fue seleccionada por el Congreso de Estados Unidos para ser preservada en el Registro Nacional de Cine por ser cultural, histórica y estéticamente significativa. En la práctica, causó un trauma que cambió la forma de ingresar al mar de varias generaciones.

Por casualidad (o no), desde entonces, el ser humano comenzó un ataque sobre esta especie logrando un resultado devastador: siete de cada diez ejemplares de escualos han desaparecido de los mares, según un estudio publicado en la revista Nature. Se trata del primer grupo de vertebrados más amenazado de los océanos. Diecisiete especies de tiburones se hallan en peligro de extinción.

El Escalandrún, el Cazón y el Gatuzo han reducido su población en más del 80% en las últimas tres décadas. De la misma manera que ocurre con los grandes predadores terrestres, los tiburones ayudan a la conservación de los ecosistemas marinos, por lo que su extinción implicaría un enorme impacto para la biodiversidad marina y tendría consecuencias serias para las comunidades costeras que dependen de ellos.

Mirá También: Los grandes animales podrían ayudar a remediar la Tierra

Las acciones para su protección deberían ser inmediatas

Foto: Josep Soler para Wikimedia Commons

Un informe de la organización Greenpeace revela que las flotas pesqueras de España y Portugal están operando constantemente en las zonas de cría en el Atlántico Norte utilizando para pescar la técnica del palangre, que consiste en lanzar múltiples líneas con miles de anzuelos a las profundidades. En un día de trabajo promedio en el Atlántico Norte, se pueden encontrar más de 1.200 km de redes con unos 28.000 anzuelos desplegados.




Consultados por Carbono.news, los integrantes del departamento de prensa de esta ONG ecologista respondieron: "Las flotas pesqueras de la Unión Europea están pescando deliberadamente en las zonas de cría de los tiburones, utilizando palangres con miles de anzuelos, se trata de una modalidad enormemente destructiva. Es una hipocresía escandalosa, ya que por un lado dicen contar con prácticas sustentables y por el otro, se encuentran causando un daño medioambiental a gran escala".

La demanda mundial de productos derivados del tiburón sigue creciendo. Estamos hablando de una industria global que suma un valor de más de mil millones de dólares al año. Vestigios de este tipo de peces se pueden encontrar en productos que van desde la comida para mascotas hasta los maquillajes.

En 2021, WCS, Wildlife Conservation Society, lanzó una nueva estrategia 10 x 10 de 10 años para salvar tiburones y rayas en peligro, enfocada en 10 "puntos críticos de conservación" alrededor del mundo. El Atlántico Sudoccidental y el Mar de China son las dos principales áreas de preocupación para las especies endémicas.

En lo que respecta al Atlántico Sur, WCS lleva adelante cinco iniciativas para conservar tiburones y rayas

  1. ESFUERZOS REGIONALES: El tiburón Escalandrún se redujo un 90% en las últimas 4 décadas en la región. En respuesta, más de 30 instituciones de 3 países articularon esfuerzos y presentaron Aportes para la planificación estratégica de la conservación del tiburón Carcharias taurus en el Atlántico Sudoccidental.

  2. TECNOLOGÍA PARA CONSERVAR: WCS implementó un sistema de monitoreo acústico de ejemplares de Cazón y Bacota para conocer el uso de la franja costera en el norte del Golfo San Matías (Río Negro). Generar y actualizar información sobre este tipo de uso espacial y temporal es clave para desarrollar planes de manejo y proponer otras medidas de conservación, como la creación de un corredor costero patagónico.

  3. CIENCIA CIUDADANA: Existen proyectos de ciencia ciudadana para conservar tiburones en Argentina, que desde 2010 unen ciencia y conservación, invitando a pescadores deportivos de todo el país a realizar el marcado de especies y la pesca con devolución. ¡Ya se colocaron cerca de 1400 marcas en varias especies amenazadas y se generó información inédita!

  4. ARTES DE PESCA SELECTIVOS: A través del Programa de Pesca Sostenible de Pequeña Escala, junto a OcéanoSanos y comunidades de pescadores artesanales de Uruguay, se investigaron e implementaron métodos de pesca alternativos, selectivos, eficientes y sostenibles para disminuir la presión pesquera dirigida a especies endémicas amenazadas.

  5. COMERCIO GLOBAL: Se coordinó para Argentina y Uruguay la generación de información sobre capturas, consumo y comercio de tiburones, en el marco de un proyecto global sobre comercio de carne de tiburón, liderado por la Universidad de Dalhousie, Canadá.

Se necesita urgente un Tratado Oceánico Mundial que pueda crear santuarios en alta mar para restaurar las poblaciones de tiburones. Lo mismo se debería hacer para ayudar a la supervivencia de las comunidades costeras

El Mar Argentino es uno de los tantos puntos críticos identificados a nivel global para su conservación.


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Dos nuevas alternativas para lograr la desalinización del agua de mar: el sueño de convertir desiertos en productivos viveros
Recursos naturales

Dos nuevas alternativas para lograr la desalinización del agua de mar: el sueño de convertir desiertos en productivos viveros

¿Cómo lograron áridas regiones de España e Israel armar vergeles para producir frutas y hortalizas destinadas a cubrir las necesidades de sus mercados locales?
Incendios en Salta: estiman que van más de 177.000 hectáreas arrasadas en 2022 y los vecinos exigen que se declare la Emergencia Ambiental e Hídrica
Recursos naturales

Incendios en Salta: estiman que van más de 177.000 hectáreas arrasadas en 2022 y los vecinos exigen que se declare la Emergencia Ambiental e Hídrica

Los bomberos aseguran que las últimas quemas en Orán que arrasaron más de 50.000 mil hectáreas fueron intencionales y que se extendieron por la sequía
Argentina enfrenta el estrés hídrico más agudo desde 2008. Llegarían las lluvias, pero buena parte de las cosechas ya están perdidas
Recursos naturales

Argentina enfrenta el estrés hídrico más agudo desde 2008. Llegarían las lluvias, pero buena parte de las cosechas ya están perdidas

El arranque del mes de noviembre fue desalentador para los productores agropecuarios: se registraron pocas precipitaciones y esto puso en riesgo los rindes de los cereales.