Recursos naturales
Maltrato animal

Allanaron un zoo ilegal en Balcarce con más de 300 animales en cautiverio

El Ministerio de Ambiente participó del procedimiento junto con la Brigada de Control Ambiental (BCA) y encontraron 27 trofeos de caza.

Gracias a denuncias anónimas recibidas por el Ministerio de Ambiente de la Nación, el organismo se comunicó con la Justicia y se ordenó un allanamiento que terminó descubriendo un zoológico ilegal en un campo de Balcarce, que tenía más de 300 animales vivos en cautiverio. Ahora, están desarrollando un plan de evacuación para garantizar su bienestar.

El tráfico de fauna silvestre es uno de los delitos más lucrativos a nivel mundial (Foto: Ministerio de Ambiente)

En el procedimiento llevado a cabo en la provincia de Buenos Aires, los oficiales de las fuerzas de seguridad de la Brigada de Control Ambiental (BCA) encontraron también 27 trofeos de caza de los cuales no se pudo verificar el origen legal.

La orden fue librada por el Juzgado Federal N°1 de Mar del Plata, enmarcada en una causa por infracciones a la Ley N° 22421 de conservación de la fauna. El predio rural estaba emplazado en la Ruta Nacional 226 y operaba como criadero clandestino de fauna silvestre.

Entre los más de 300 animales en cautiverio había mamíferos y aves silvestres, además de los trofeos de caza hallados en el interior de una vivienda. A partir de este allanamiento la Justicia investigará si el lugar estaba relacionado con la cría y venta, de manera clandestina, de animales para cotos de caza.

Tal vez te interese: "Fiestas en pandemia: ¿es bueno regalar mascotas?"

Los animales relevados son: 2 tigres, 14 ciervos colorados, 12 antílopes, 6 ciervos axis, 57 ciervos dama (48 adultos y nueve crías), 1 guanaco, 10 pumas (8 adultos y 2 crías), 20 pavos reales, 1 gato montés, 1 llama, 1 búfalo, 150 muflones, 2 ñandúes, 9 jabalíes, 1 perdiz colorada, 1 loro hablador, 1 cardenal amarillo, 1 reina mora, 1 naranjero, 1 jilguero español y 1 amarillo, 3 corbatas comunes, 1 mirlo moñudo, 2 estorninos comunes y 2 cardenales copete rojo.

Encontraron 27 trofeos de caza ilegales (Foto: Ministerio de Ambiente)

Por otro lado, los trofeos de caza, que fueron decomisados por la BCA, constan de: un cuero de puma, un cuero, una cornamenta y cuatro taxidermias de ciervo axis, cuatro cornamentas de ciervo colorado, una taxidermia y 14 cornamentas de ciervo dama y una taxidermia de antílope de la India.

El operativo fue motivado por denuncias anónimas recibidas por parte del Ministerio de Ambiente nacional, que aseguraban la presencia de fauna silvestre en la zona. El allanamiento se realizó de forma conjunta con personal de la Unidad Operativa Federal Mar del Plata, exdelegación Mar del Plata, de la Policía Federal Argentina.

Están elaborando un plan de evacuación para garantizar su bienestar (Foto: Ministerio de Ambiente)

El tráfico ilegal de fauna es un serio flagelo para la preservación de la biodiversidad y uno de los delitos más lucrativos del mundo.

Leé también: "El tráfico de animales está entre los negocios ilegales más lucrativos del mundo"

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Otra vez, el cambio climático volvió a batir récords por tierra, mar y aire en 2021
Recursos naturales

Otra vez, el cambio climático volvió a batir récords por tierra, mar y aire en 2021

Según el Informe sobre el Estado del Clima Mundial 2021, cuatro indicadores clave del cambio climático (concentraciones de gases de efecto invernadero, subida del nivel del mar, contenido calorífico de los océanos y acidificación de los océanos) registraron valores sin precedentes
Sugestiva seguidilla de sismos cerca de Sauzal Bonito, Neuquén, a pocos kilómetros del fracking de Vaca Muerta
Recursos naturales

Sugestiva seguidilla de sismos cerca de Sauzal Bonito, Neuquén, a pocos kilómetros del fracking de Vaca Muerta

En los últimos dos meses, la localidad, de 300 habitantes, ha experimentado un movimiento telúrico diario.
Especies del Mar Negro, el más contaminado de Europa, agonizan en medio de la guerra de Ucrania
Recursos naturales

Especies del Mar Negro, el más contaminado de Europa, agonizan en medio de la guerra de Ucrania

Los esfuerzos por combatir la polución hoy no solo se ven interrumpidos por la guerra, sino que esta ha añadido nuevas fuentes contaminantes y está causando la muerte de muchas especies y el daño irreparable de los ecosistemas.